PSOE y PP se ponen de acuerdo en apoyar que el español sea lengua oficial en el Tribunal de la Haya
Ambos partidos harán su presentación mañana, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en Madrid. La foto corresponde a un acto celebrado en el pasado. Será el lugar donde se escenificará el acuerdo. Foto: Confilegal.

PSOE y PP se ponen de acuerdo en apoyar que el español sea lengua oficial en el Tribunal de la Haya

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
|
13/2/2023 14:31
|
Actualizado: 14/2/2023 10:26
|

La sede la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España será mañana la sede donde senadores del PSOE y PP escenifiquen la presentación conjunta con la que pretende que el español sea reconocido como lengua oficial ante el Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

Está previsto que esta iniciativa sea aprobada por el Senado a finales de este mismo mes y que la misma pueda ser elevada y aprobada en la Cumbre de Jefes de Estado que se celebrará este año en la República Dominicana.

En la actualidad los idiomas oficiales del citado tribunal son el inglés y el francés. La iniciativa fue firmada por la senadora socialista Eva María Granados y el senador del PP Javier Maroto.

De esta forma, los dos partidos principales de España apoyan el Proyecto de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y la Conferencia Permanente de Academias Jurídicas Iberoamericanas en relación con la incorporación del español como lengua oficial al Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La  haya. De hecho, las academias de Jurisprudencia de toda España apoyan esta iniciativa, por lo que el Parlamento “no puede quedar ajeno a esta propuesta” que surgió de la mencionada Real Academia.

Tribunal de la Haya
En el Tribuna de La Haya los idiomas oficiales son el francés y el inglés.

En la iniciativa parlamentaria conjunta -algo bastante excepcional- se destaca que el español es la segunda lengua más importante en el ámbito internacional, la tercera lengua más utilizada en Naciones Unidas y la cuarta en la Unión Europea, por lo que es necesario “que tenga más presencia En el mundo del Derecho”.

En este sentido, se alude a que al Corte Internacional produce miles de documentos de gran interés y relevancia jurídica en sus procedimientos, y el hecho de que el español sea una de las lenguas oficiales utilizadas habitualmente y se reconociese como lengua oficial supondría “disponer de un acervo jurídico de lengua castellana, que podría ser consultado habitualmente por millones de personas que hablan español pero no tienen conocimientos de inglés o de francés”.

Otro motivo para incluir el español como lengua oficial en la Corte Internacional, se añade en la iniciativa parlamentaria, es que el frecuentemente se da la paradoja de dos estados de habla hispana someten un conflicto a la Corte, por lo que “parece razonable que todo el proceso se desarrolle e la lengua que ambos comparten”.

Con esta iniciativa se pretende igualmente impulsar este proyecto, en el que el Gobierno viene trabajando de forma conjunta con la Real Academia de Jurisprudencia y la Conferencia Permanente de Academias Jurídicas Iberoamericanas, con el fin de que el español sea incorporado como lengua oficial a la Corte Internacional de Justicia. En todo caso, Este proyecto requiere la aprobación de la ONU 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política