Luis Moreno Ocampo, exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional: «La lucha por la justicia no tiene fin»
Presentó su libro, "Guerra y Justicia" en el Colegio de la Abogacía de Barcelona
|
08/11/2024 19:35
|
Actualizado: 08/11/2024 19:57
|
«La lucha por la justicia no tiene fin pero la guerra no debería tener principio», afirmó el argentino Luis Moreno Ocampo, quien fuera primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), responsabilidad que ocupo entre 2003 y 2012, durante la presentación de su libro, «Guerra y Justicia», en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).
Durante su mandato fue responsable de investigar y procesar crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad en diferentes partes del mundo.
Conocido por su incansable labor en la búsqueda de justicia y la construcción de paz, Ocampo aboga por el cese de los conflictos bélicos y explora métodos para construir una paz duradera.
La presentación de su obra estuvo presidida por Erika Torregrossa, presidenta del Observatorio de Derechos de las Personas del ICAB y presidenta de la Sección de Derechos Humanos del ICAM, junto a Emma Hakobyan, vicepresidenta de la Comisión de Justicia Penal Internacional del ICAB.
«Guerra y Justicia» relata los 25 años de la Corte Penal Internacional y su misión de poner fin a los crímenes más atroces contra la humanidad, convocó a abogados, diplomáticos, activistas de derechos humanos, fiscales, fuerzas de seguridad y representantes del ámbito jurídico, quienes asistieron para reflexionar sobre los desafíos actuales en la lucha por la justicia global.
Emma Hakobyan, vicepresidenta de la Comisión de Justicia Penal Internacional del ICAB, Luis Moreno Ocampo, el autor de «Guerra y Justicia», Erika Torregrossa, presidenta del Observatorio de Derechos de las Personas del ICAB y presidenta de la Sección de Derechos Humanos del ICAM, y Jesús Sánchez, decano del ICAB, en una foto tomada minutos antes de la presentación del libro. Foto: ICAB.
El libro profundiza en el recorrido histórico de Moreno Ocampo, desde su actuación como fiscal adjunto en el emblemático juicio a las Juntas Militares en Argentina en 1985, hasta su papel crucial como primer fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional entre 2003 y 2012.
Durante su intervención, Moreno Ocampo recordó su trabajo en casos emblemáticos de corrupción y violaciones de derechos humanos en América Latina y destacó el papel de la Corte Penal Internacional en fortalecer los principios de justicia heredados de Núremberg.
Erika Torregrossa y Emma Hakobyan, por su parte, resaltaron el impacto del legado de Moreno Ocampo en el ámbito del derecho penal internacional y su continua inspiración para aquellos que trabajan en la defensa de los derechos humanos.
En un emotivo capítulo de su libro, Moreno Ocampo hace mención a Hakobyan, con quien dice compartir su camino hacia la paz y justicia para el pueblo armenio. Torregrossa, colombiana de origen, destacó el rol de Moreno Ocampo en la construcción de paz en Colombia.
El decano del ICAB, Jesús Sánchez se reunió con Ocampo y coincidieron que la presentación de «Guerra o Justicia» ha constituido un evento clave para la abogacía y la sociedad civil en Barcelona, invitando a los asistentes a reflexionar sobre el papel de las instituciones internacionales en el control de conflictos y la impunidad.
Noticias Relacionadas: