Blas Jesús Imbroda: “Las violaciones indiscriminadas a mujeres por Hamás son crímenes de guerra”
Las violaciones quedan recogidas desde el año 1998 en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Sobre estas líneas la captura de una de las imágenes de un vídeo de una joven israelí secuestrada y maniatada, con el pantalón manchado que sugiere lo que se plantea en este artículo. Todos los hombres que aparecen en la grabación son susceptibles de ser acusados de un crimen de guerra por ello.

Blas Jesús Imbroda: “Las violaciones indiscriminadas a mujeres por Hamás son crímenes de guerra”

|
11/10/2023 06:35
|
Actualizado: 11/10/2023 08:24
|

El pasado 7 de octubre, Hamás, una organización paramilitar palestina considerada un grupo terrorista en países como Estados Unidos, Australia, Japón la Unión Europea, irrumpió un festival de música en Israel celebrado cerca de la franja de Gaza. Mataron a 260 personas y tomaron rehenes.

Desde entonces, han ido circulando diversos vídeos a través de redes sociales en los que aparecen civiles asesinados a tiros en paradas de autobús, carreteras, secuestros a niños, ancianos, y mujeres aparentemente violadas.

En uno de ellos se podía observar a una mujer viva que bajaba de un vehículo con la parte baja del pantalón ensangrentada, mientras que, en otro, se veía el cuerpo semidesnudo de la joven alemana Shani Louk en la parte trasera de una camioneta mientras la escupían y exhibían. 

Su madre fue capaz de identificarla.

El decano del Colegio de Abogados de Melilla y presidente de la subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Blas Jesús Imbroda, a la vista de las imágenes lo tiene muy claro: «las violaciones indiscriminadas a mujeres por Hamás son crímenes de guerra», al igual que los secuestros y asesinatos de civiles.

El decano Blas Jesús Imbroda confía en que tanto Putín como Maduro se sienten pronto en el banquillo de los acusados
Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados de Melilla, expresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, es uno de los grandes expertos españoles en esta materia. Es el artífice de que, a día de hoy, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, figure como encausado ante el Tribunal Penal Internacional. Foto: Carlos Berbell.

Las violaciones están recogidas en el artículo 7

Esto quedó recogido desde el año 1998 en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional gracias a que una magistrada costarricense, Elizabeth Odio Benito, impulsó el cambio desde el Tribunal Penal Internacional para los crímenes de la Antigua Yugoslavia con un fallo que sentó jurisprudencia.

Por primera vez, la violación de dos mujeres en un campo de concentración bosnio fue castigada como un delito de torturas.

Desde entonces, las violaciones, la esclavitud sexual, la prostitución, el embarazo y la esterilización forzados o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable son crímenes de lesa humanidad.

Para Imbroda, lo que está ocurriendo no tiene explicación política ni pueden tener justificación porque «no cabe en ningún conflicto asesinar a sangre fría y de forma sistemática a la población». Además, ha recordado que los crímenes de guerra pueden ser cometidos no sólo por estados, sino por grupos organizados con carácter militar o paramilitar. 

Asimismo, ha destacado que lo que está ocurriendo «es una barbaridad y una atrocidad» ya que «nada, absolutamente nada, puede justificar aterrorizar a niños, mujeres o ancianas vejándolas, asesinándolas o violándolas».

De modo que cree que el fallo «catastrófico e inexplicable» que tuvo el servicio de inteligencia israelí Mossad al no detectar y prevenir el ataque tendrá, seguramente, consecuencias.

«Imagino que Israel estará ahora exclusivamente centrada en defenderse e intentar rescatar y recuperar a los rehenes, pero por supuesto que habrá que depurar responsabilidades, ha sido un desastre sin precedentes en materia de seguridad».

Imbroda pide contención a Israel

Una de las chicas israelíes secuestrada en la fiesta. En la foto, con el miembro del grupo. terrorista de Hamás que se la llevó.

Por otro lado, ha querido pedir a Israel contención para poder evitar el derramamiento de sangre de personas inocentes, así como la destrucción. Su deseo es que haya paz para siempre en estas tierras, y no “odio, sobre odio y más odio, lo que nunca debería ocurrir en ningún lugar”. 

Hasta el momento, según datos ofrecidos por un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, más de 1.500 personas han muerto ya en la guerra entre Israel y las milicias de Hamas, con un total de 6.400 heridos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política