La comparecencia sobre la prisión de Arturo González Panero, ‘el Albondiguilla’, se celebrará el 19 de abril
En la imagen el que fuera alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero (a la izquierda), junto a su abogado, Gustavo Galán, a su llegada a la Audiencia Nacional. Foto: EP

La comparecencia sobre la prisión de Arturo González Panero, ‘el Albondiguilla’, se celebrará el 19 de abril

La Fiscalía pide su ingreso en prisión provisional ante el "evidente riesgo de fuga", una medida cautelar que considera "proporcionada"
|
13/4/2022 13:17
|
Actualizado: 13/4/2022 13:40
|

El tribunal de la Audiencia Nacional (AN) que ha juzgado la pieza Gürtel Boadilla ha fijado para el 19 de abril la comparecencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal del exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, conocido como ‘el Albondiguilla’, recientemente condenado a 36 años de prisión por la comisión de 18 delitos relacionados con la manipulación de contratos públicos para adjudicar proyectos a empresas que pagaban comisiones por ello, a 9 años de inhabilitación por cada delito y multas que superan los 6,5 millones de euros.

Tendrá lugar a las 9.30, en la sede de la calle García Gutiérrez, a fin de notificarle la sentencia, sin perjuicio de que la citación se practique a través de su representación procesal.

El tribunal del caso, formado por José Antonio Mora Alarcón, como presidente, José Ricardo de Prada y María Dolores Hernández Rueda, como ponente, dictó ayer esta provindencia tras recibir informe del Ministerio Fiscal, que solicita que ingrese en prisión provisional.

En su escrito, los fiscales C. Nicolás García y Alejandro Cabaleiro Armesto destacan que la sentencia dictada en esta pieza condena, entre otros, a González Panero por numerosos delitos, algunos de los cuales llevan aparejadas penas de prisión superiores a dos años, entre ellos un delito continuado de cohecho por el que ha sido condenado a 6 años de prisión, y un delito de blanqueo de capitales por el que se le imponen otros 6 años o el delito continuado de malversación por el que debe cumplir cuatro años de prisión. 

Indica que todos ellos, junto a las penas impuestas por los demás delitos por los que se le condena (asociación ilícita, fraude a las administraciones públicas, tres delitos continuados de falsedad o tráfico de influencias) pueden llegar a sumar una condena de 27 años de prisión.

Los representantes del Ministerio Público manifiestan que por ello, «ante el evidente riesgo de fuga» a la luz de la naturaleza de los hechos por los que ha sido condenado, como el de asociación ilícita, la estructura societaria tiene creada que llegó a crear en el extranjero, tal y como la propia sentencia acredita, donde dispone de fondos, recursos y diversas propiedades que ocultó a la justicia y de los que ya se sirvió durante la propia instrucción de la causa, así como la gravedad de las penas impuestas, resulta necesaria la celebración de la citada comparecencia a fin de imponer una medida cautelar suficiente y proporcionada como la arriba anunciada».

Sobre ‘el Albondiguilla’ recayó la condena más alta: 36 años y 11 meses de prisión. A esta pena se aplicará la regla de cumplimiento del triple de la pena mayor de todas las impuestas, cuya suma final son 18 años.

La Audiencia Nacional ha condenado al Partido Popular como partícipe a título lucrativo al pago de hasta 204.198,64 euros por las actuaciones de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales