El PP pide a Sánchez garantía de que modificará la LOPJ cuando acuerden renovar el CGPJ
Pedro Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, ratifica que el PP no cambiará las condiciones planteadas para la renovación del CGPJ. Foto: EP.

El PP pide a Sánchez garantía de que modificará la LOPJ cuando acuerden renovar el CGPJ

Nuñez Feijóo no modifica la política de bloqueo de Pablo Casado con respecto a la renovación del CGPJ
|
17/4/2022 06:49
|
Actualizado: 18/4/2022 10:09
|

El nuevo vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez la «garantía» de que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleve «en paralelo» la modificación futura del modelo de elección del órgano de los jueces para que ellos mismos escojan «independientemente» a sus representantes.

«El apoyo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial no va a ser en ningún caso un cheque en blanco del PP al presidente del Gobierno», ha advertido Rollán en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha explicado que el nuevo líder ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, aspira a establecer este «compromiso» del Ejecutivo de Sánchez.

No hay cambio, por lo tanto, con respecto a la posición mantenida a lo largo de los tres últimos años por el anterior líder del PP, Pablo Casado: Solo renovación si hay compromiso de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que en el siguiente Consejo, el que se elija dentro de 5 años, los 5.500 jueces puedan elegir a sus 12 representantes por voto secreto y directo, como ya se está haciendo en la elección de la Comisión de Ética Judicial.

Según ha reconocido el propio Rollán, la renovación actual del CGPJ se puede cambiar «única y exclusivamente» con las normas actuales, porque «así lo fija la Constitución».

Pero ha insistido en la «necesidad» de que se «sienten las bases» en paralelo para las futuras renovaciones en base a un acuerdo «importante» para garantizar la «independencia judicial».

En este contexto, Rollán ha sugerido que el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, será el encargado de llevar a cabo esta línea de negociación con el Gobierno.

«Reclamaremos algo que parece razonable, bastante conveniente, y es que sean los jueces los que elijan de manera independiente a los jueces», ha agregado

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política