José María Alonso: «El Colegio de la Abogacía de Madrid apoya al 100 % la especialización de los Juzgados de Familia»
El ICAM, del que es decano José María Alonso, coorganiza con su homónimo de Barcelona y la Plataforma Familia y Derecho el II Congreso de la Infancia y Adolescencia.

José María Alonso: «El Colegio de la Abogacía de Madrid apoya al 100 % la especialización de los Juzgados de Familia»

|
25/4/2022 06:48
|
Actualizado: 25/4/2022 13:54
|

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), coorganizador del II Congreso de la Infancia y Adolescencia junto con el Colegio de Barcelona y la Plataforma Familia y Derecho, José María Alonso, apoya «al ciento por ciento la especialización de los Juzgados de Familia. Sin fisuras».

El mencionado Congreso tiene tendrá lugar los próximos 28 y 29 de abril, jueves y viernes, en Barcelona. El anterior se celebró en la sede del ICAM, en Madrid.

«Este Congreso, y los que sin duda se seguirán celebrando -estamos seguros que con el apoyo de otros colegios-, se produce por la necesidad de analizar la  numerosa problemática existente en la materia de Familia,  Infancia y Capacidad, que está constantemente en proceso de transformación, porque, como la vida misma, en derecho de familia los cambios sociales producen nuevas situaciones que deben ser afrontadas», explica Alonso.

El I Congreso de Madrid permitió reunir a un importante número de brillantes Juristas que debatieron, desde la Judicatura, la Fiscalía, la Abogacía y la Psicología, siendo pieza fundamental del análisis de la infancia y la adolescencia.

De acuerdo con el decano del ICAM, «el derecho de familia, infancia y capacidad durante un tiempo ha sido considerado de menor rango que el resto de las ramas que conforman el Ordenamiento Jurídico. Ello es un error porque en las rupturas familiares no solo deben solventarse problemas personales, sino de tipo económico, frecuentemente de carácter mercantil, penal o de derecho internacional privado, dada la movilidad transfronteriza de las parejas y las sustracciones internacionales de menores. Todas las familias son susceptibles de tener problemas con sus  hijos e hijas,  o de afrontar la regulación legal de familiares con discapacidad».

Por ello, argumenta, es necesario abordar esta problemática desde «la especialización de todos los operadores y de la propia jurisdicción, a fin de brindar a la ciudadanía un acceso en igualdad  a una justicia de calidad».

Alonso, sobre este II Congreso, destaca de un modo especial «la importancia de los ponentes y la unión sin fisuras de todos los operadores en demanda de la especialización de la jurisdicción de familia, infancia y capacidad».

Imagen del Congreso que tendrá lugar en Barcelona.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales