Bolaños y González Pons negociarán la renovación del CGPJ y del Constitucional
Hasta ahora, la dirección de Pablo Casado ponía como condición que se cambiase el sistema de elección, de forma que los jueces sean elegidos por los propios jueces. Aunque el nuevo equipo de Feijóo no ha sido tan taxativo, sí que apuesta por avanzar en esa línea que recomienda Europa.

Bolaños y González Pons negociarán la renovación del CGPJ y del Constitucional

Fejóo informó ayer al presidente del Gobierno que González Pons será el interlocutor en materia de Justicia y Juan Bravo en la de economía, y Sánchez le comunicó que Bolaños será el interlocutor para renovar el CGPJ y Montero para asuntos económicos
|
26/4/2022 09:21
|
Actualizado: 26/4/2022 09:30
|

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PP, Esteban González Pons, serán los encargados de negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ y de las vacantes del Tribunal Constitucional (TC).

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, envió ayer por la tarde un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicándole que ha designado a González Pons como interlocutor en materia de Justicia, y al vicesecretario de Economía, Juan Bravo, en materia de economía. En los últimos dos años, fue el entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea, el que dialogó con Bolaños sobre el CGPJ, y Elvira Rodríguez quien llevaba los temas económicos.

Además, Feijoo ha remitido a Moncloa un plan económico para afrontar la escalada de precios y ayudar a las rentas medias y bajas, sobre el que aún no tiene respuesta. Feijóo ha insistido a Sánchez en su mensaje que tratar la cuestión económica es «urgente» dado que el Pleno del Congreso votará el jueves el decreto con el que el Gobierno plantea solventar la crisis de inflación que vive España, que incluye medidas como la limitación del precio del alquiler o el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina.

Por su parte, Sánchez le comunicó que Bolaños será el interlocutor en materia de Justicia y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en asuntos económicos. Además, el Gobierno ha recordado al PP que están pendientes de respuesta los 11 puntos que Sánchez trasladó a Feijóo «con el objetivo de reconstruir los consensos básicos con el principal partido de la oposición», en la reunión que ambos mantuvieron en Moncloa el pasado 7 de abril, según han informado fuentes de Moncloa.

Entre esos puntos están la renovación del CGPJ, del Tribunal Constitucional, la reforma del artículo 49 de la Constitución, la eliminación del voto rogado para facilitar la participación política de los españoles residentes en el extranjero o el regreso del PP al Pacto Antitransfuguismo.

El CGPJ lleva más de tres años con su mandato caducado, desde diciembre de 2018, y, aunque hubo negociaciones entre el Gobierno y el equipo de Pablo Casado, no llegaron a cerrar ningún acuerdo en esta cuestión, como sí ocurrió con el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y del Tribunal Constitucional el pasado mes de octubre.

El PP quiere empezar de cero las negociaciones sobre el órgano de gobierno de los jueces, según han indicado a Confilegal fuentes del partido preguntadas sobre si Feijóo exigirá cambiar el sistema de elección de los jueces antes de renovarlo, como pedía su antecesor, Pablo Casado. Aunque el nuevo equipo de Feijóo no ha sido tan taxativo, sí que apuesta por avanzar en esa línea que recomienda Europa.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, destacó la semana pasada que España tiene que seguir «dando pasos en madurez democrática» y que se van a tener en cuenta las directrices marcadas por UE.

Las mismas fuentes ‘populares’ manifiestan que cuando el PSOE convoque al PP para hablar de la renovación del CGPJ, verán cuál es el planteamiento que les hace el Gobierno y, a partir de ahí el partido fijará su postura. Eso sí, subrayan que «la premisa de negociación que establece el PP es garantizar la independencia judicial».

En las últimas dos semanas, el PP ha puesto de manifiesto que en vez de centrarse en medidas para ayudar a las familias, la «prioridad» del Ejecutivo sea la renovación del órgano de gobierno de los jueces. «A Moncloa le interesa el CGPJ por encima de todo», señaló el pasado viernes Feijóo en declaraciones a los medios en Santiago.

Las cuatro asociaciones judiciales reclaman que se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que los jueces elijan a los 12 vocales judiciales, volviendo así al sistema mixto en el que los partidos eligen a los otros ocho vocales.

Foro Judicial Independiente (FJI) reclama a los políticos que reformen el sistema de elección del CGPJ antes de renovar. Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la Carrera Judicial; la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV); y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) exigen la inmediata renovación del CGPJ, si bien las dos primeras reclaman que, de forma paralela a la renovación se aborde la reforma que establezca la elección directa de doce de los veinte vocales del Consejo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política