FJI vuelve a reclamar a los políticos que reformen el sistema de elección del CGPJ antes de renovar
Foro Judicial Independiente manifiesta que esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial pondría fin a "una práctica que ha propiciado que los ciudadanos piensen que la Justicia está manipulada por el poder político".

FJI vuelve a reclamar a los políticos que reformen el sistema de elección del CGPJ antes de renovar

Para que los vocales de extracción judicial del CGPJ sean elegidos, por voto secreto y directo, por los 5.500 miembros de la Carrera Judicial; un llamamiento que hace a todos los responsables políticos ante el anuncio de una próxima renovación del órgano de gobierno de los jueces
|
08/4/2022 12:22
|
Actualizado: 08/4/2022 16:01
|

Foro Judicial Independiente (FJI) ha instado hoy a los políticos a que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se realice previa modificación del sistema de nombramientos de los 12 vocales judiciales del órgano de gobierno de los jueces, a fin de que los mismos sean elegidos de manera directa y democrática por los miembros de la Carrera Judicial, volviendo así al sistema mixto en el que los partidos eligen a los otros ocho vocales.

Hace este llamamiento en un comunicado, difundido hoy, ante el anuncio de una próxima renovación. Tras la reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y el nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se tuvo conocimiento de que sus respectivos grupos políticos retomarán próximamente las negociaciones para renovar la composición del CGPJ.

Esta asociación, presidida por el magistrado Fernando Portillo Rodrigo, reclama que se reforme el sistema de elección de los vocales del CGPJ y los de extracción judicial sean elegidos, por voto secreto y directo, por los 5.500 miembros de la Carrera Judicial. Reforma que, según manifiesta, pondría fin a «una práctica que ha propiciado que los ciudadanos piensen que la Justicia está manipulada por el poder político».

Foro Judicial Independiente manifiesta que el actual sistema de elección de los miembros del CGPJ es «un grave atentado a la independencia judicial, al principio de separación de poderes y, en definitiva, a los derechos de todos los ciudadanos”, y denuncia que “el gobierno del Poder Judicial no puede ser el reparto de cargos entre los partidos políticos».

«La política de Estado no puede consistir en un vergonzoso reparto de cromos judiciales, eso no es alta política, es baja política», ha declarado a Confilegal Fernando Portillo, y subraya que «el verdadero interés del Estado debe ser que sus instituciones funcionen de forma independiente de vínculos políticos, sobre todo si hablamos del Poder Judicial».

FJI afirma que su petición está «avalada por las recomendaciones emitidas por el órgano anticorrupción del Consejo de Europa, Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), en su cuarto ciclo de evaluación (octubre de 2017), así como en informes publicados el 3 de junio de 2020 y 30 de septiembre de 2021, entre otros».

Destaca, asimismo, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) han alertado de los riesgos que entraña que los jueces y magistrados que integran un tribunal sean nombrados por un órgano cuyos miembros, a su vez, son designados en exclusiva por el poder ejecutivo o legislativo.

Jueces ideológicos
Fernando Portillo, presidente de Foro Judicial Independiente y magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Melilla.

El TJUE, en las sentencias de 19 de noviembre de 2019, asunto C-624/18; 2 de marzo de 2021, asunto C-824/18; 15 de julio de 2021, asunto C-791/19; y 22 de febrero de 2022, asuntos acumulados C-562/21 y 563/21; y el TEDH en las sentencias de 22 de julio de 2021, Reczkowicz; 8 de noviembre de 2021, Dolinska-Ficek and Ozimek; y 3 de febrero de 2022, Advance Pharma, precisa FJI.

«La independencia del Poder Judicial no es un privilegio de quienes lo integran, sino una garantía de los ciudadanos, y no se agota por el mero hecho de que los jueces y magistrados no reciban presiones o directrices directas en el ejercicio de su función», subraya esta asociación.

Señala que «ciertamente, la coyuntura actual, con un CGPJ cuyo mandato finalizó hace casi tres años y medio, y con sus facultades de nombramiento cercenadas por las últimas reformas legislativas, invita a adoptar medidas de manera rápida». No obstante, manifiesta que «pretender que el objetivo primordial a día de hoy es que se renueve su composición, a toda costa, y que el debate sobre el sistema de elección de sus miembros se difiera en el tiempo, es caer en un debate falso, que nunca debía haberse planteado».

Foro Judicial Independiente recuerda que desde su constitución como asociación profesional, viene exigiendo la modificación del sistema de elección de vocales judiciales del CGPJ, y lo ha hecho durante todo el mandato del actual CGPJ.

Denuncia que «anteponer la renovación del actual CGPJ frente a las medidas legislativas necesarias para modificar el sistema de elección no sólo es un error, sino que supone también ceder a la presión de quienes han provocado el actual escenario», y hace hincapié en que «ni los miembros de la Carrera Judicial ni la ciudadanía tienen responsabilidad alguna en la situación existente a día de hoy, y no se merecen una nueva renovación del CGPJ basada en un sistema que en la práctica favorece el ‘cambio de cromos’ entre los partidos políticos con representación parlamentaria».

AFIRMA QUE PUEDE SER FÁCIL Y RÁPIDO, SI HAY VOLUNTAD PARA ELLO

FJI manifiesta que modificar el sistema de elección de vocales judiciales del CGPJ «puede ser fácil y rápido, si hay voluntad para ello». «De hecho, la mayoría parlamentaria exigible para tal reforma no es tan amplia como la necesaria para la renovación», apunta.

Según informa, esta asociación ya ha puesto a disposición de los partidos políticos de ámbito estatal con representación parlamentaria un sistema de elección de vocales judiciales que «garantizaría la pluralidad y la proporcionalidad para representar todas las sensibilidades existentes en la carrera». Y muestra su disposición para compartirlo y, en su caso, reestudiarlo y revisarlo, con todos los grupos parlamentarios y el resto de asociaciones judiciales.

Foro Judicial Independiente recuerda que en noviembre de 2018 se hizo público el famoso WhatsApp del senador Ignacio Cosidó, que, según expone, «puso negro sobre blanco lo que esta asociación ya venía denunciando desde hacía años». Señala que aquel suceso provocó que «los representantes de los partidos políticos, aparentemente escandalizados, suspendiesen sine die las conversaciones para la renovación del CGPJ».

«No puede ser que ahora se pretenda volver a la misma casilla y retomar aquellas negociaciones, como si nada hubiese pasado, de modo que los tres años y medio transcurridos desde entonces sólo hayan servido para disipar el recuerdo de aquel lamentable episodio», sostiene FJI.

Y concluye su comunicado mostrando su «consideración a los miembros de la Carrera Judicial que de buena fe se postularon en su momento (2018) como candidatos a vocales judiciales del CGPJ, así como a las asociaciones judiciales que avalaron candidaturas». No obstante, les insta respetuosamente a que reconsideren su planteamiento.

«Ni la situación actual, ni un bienintencionado pero mal entendido respeto a la institucionalidad, ni una utópica pretensión de ‘querer cambiar las cosas desde dentro’ (como si un vocal tuviese facultades para reformar el sistema de elección), pueden a día de hoy justificar semejantes decisiones. Al contrario, mantener una candidatura a vocal del CGPJ, o avalar candidaturas, bajo el sistema actual, no supone más que jugar un papel de colaborador necesario y legitimador de facto de un sistema que debió haberse reformado hace años», sentencia.

Noticias relacionadas:

Tres de las cuatro asociaciones de jueces exigen la inmediata renovación del CGPJ por el sistema actual

Foro Judicial Independiente renueva su dirección manteniendo el mismo rumbo firme

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial