Tres de las cuatro asociaciones de jueces exigen la inmediata renovación del CGPJ por el sistema actual
Un debate histórico: Los representantes de las 4 asociaciones de jueces y los portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados de PSOE y PP, partidos que tienen la llave para la renovación. De izquierda a derecha, Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la AJFV; Luis Santamaría, diputado del PP; Cristina de Vicente, vicepresidenta de FJI; María Jesús del Barco, presidenta de APM; Francisco Aranda, diputado del PSOE; y Fernando de la Fuente Honrubia, viceprotavoz de JJpD.

Tres de las cuatro asociaciones de jueces exigen la inmediata renovación del CGPJ por el sistema actual

|
31/3/2022 06:50
|
Actualizado: 31/3/2022 14:29
|

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) se pronunciaron ayer unánimemente en la necesidad imperiosa de que se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el sistema actual, mediante la elección de los 20 vocales por el Congreso y el Senado.

Fue en el marco de un histórico debate sobre la renovación del CGPJ, cuyo mandato lleva vencido 1.210 días, más de tres años y tres meses, y que tuvo ayer lugar en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, que dirige el catedrático de Derecho Constitucional, Raúl Canosa.

Y fue histórico porque este centro de enseñanza logró reunir a los cuatro representantes de las asociaciones de jueces y a los representantes del PSOE y del PP, ambos portavoces por sus respectivas formaciones, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados: Francisco Aranda, por el PSOE, y Luis Santamaría, por el PP.

Los tres representantes asociativos de los jueces, María Jesús del Barco, presidenta de la APM; Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la AJFV; y Fernando de la Fuente Honrubia, viceportavoz de JJpD, coincidieron en la misma línea: Hay que proceder a la renovación inmediata del CGPJ, si bien tanto Del Barco como Fernández Vaquero, las dos mayoritarias en la carrera judicial, reclamaron que, de forma paralela a la renovación se abordara la reforma que establezca la elección directa de doce de los veinte vocales del Consejo.

La única voz disidente fue la de Cristina de Vicente, vicepresidenta de Foro Judicial Independiente (FJI), quien se desmarcó del resto.

Su Asociación es la única que defiende que la reforma de elección directa debe ser previa a la renovación y que los 12 vocales jueces deben ser elegidos, por voto secreto y director, por los 5.262 jueces que conforman la carrera judicial.

Los diputados del PSOE y del PP, Aranda y Santamaría, también coincidieron en la necesidad de renovar el CGPJ, pero no en las condiciones para hacerlo.

Se da la circunstancia de que ambas formaciones tienen la llave para cambiar este estado de cosas. Porque la suma de sus diputados, en Cámara Baja, y de sus senadores, en la Cámara Alta, cumplen los requisitos: 3/5 de los votos de Congreso y Senado.

Todos ellos, jueces y políticos, expusieron sus puntos de vista «a calzón quitado» ante una sala abarrotada de público universitario en un debate moderado por Carlos Berbell, director de Confilegal.

ANORMALIDAD DEMOCRÁTICA

El portavoz socialista Francisco Aranda, calificó, durante su intervención, de “anormalidad democrática” la actual situación por la que atraviesa el Consejo y defendió el actual sistema de elección de vocales judiciales alegando que goza de una “doble legitimidad” al estar propuestos por los jueces y elegidos por el Parlamento, sede de la soberanía popular.

Aranda criticó al PP, que no ha querido renovar el CGPJ “porque no le conviene” y “eso no es una noticia buena”. Sin embargo, se mostró confiado en que con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del Partido Popular se produzca el ansiado acuerdo. “Es una oportunidad que se le viene al PP este sábado” y que puede ser un “acicate” para llegar al consenso.

Santamaría, avanzó, por su parte, que, como ya había expuesto Feijóo, su partido ofrecerá al PSOE distintos pactos de Estado, entre los que habrá uno relativo a la Justicia, en el que se incluirá la renovación del Consejo.

Pero reprobó que los socialistas estén “muy enrocados” con el actual sistema de designación de los vocales judiciales “y no se mueven ni un milímetro”, lo que podría dificultar el acuerdo.

Hasta la crisis interna del PP, que provocó la salida de la Presidencia de Pablo Casado, la postura de esta formación había sido la de apostar por la renovación del CGPJ por el actual sistema de elección parlamentaria pero poniendo la condición de que, al mismo tiempo, se reformaba la Ley Orgánica del Poder Judicial para que en el siguiente Consejo, dentro de cinco años, los 12 vocales jueces puedan ser elegidos por el sistema de voto secreto y directo por los 5.262 miembros de la carrera judicial en activo. Una oferta que ha rechazado el PSOE.

Ahora queda por ver, cuál será la postura que adopte el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la celebración del Congreso de Sevilla del próximo fin de semana: Si mantener esta política o renovar de inmediato con la promesa de que en cuanto el PP tenga mayoría en el Parlamento hará la reforma buscada de la LOPJ para devolverle a los jueces su capacidad para elegir a los suyos.

El representante popular aprovechó, eso sí, la oportunidad para criticar la existencia de una fiscal general del Estado de procedencia política. Porque antes había sido ministra de Justicia y se había presentado como candidata a diputada por el PSOE. Por lo que su legitimidad ética estaba en tela de juicio. Fue antes de que saltara el escándalo de la inclusión de una modificación en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, a través de la futura Ley Concursal, para mandarla como fiscal de Sala del Supremo una vez que deje de ser fiscal general del Estado.

TESIS DE LAS ASOCIACIONES

La presidenta de la APM, María Jesús del Barco, lamentó, durante sus intervenciones, que el Consejo se haya convertido en “un oscuro objeto de deseo” para los partidos políticos.

Además, la reforma de la LOPJ operada en marzo de 2021, que impide al CGPJ realizar nombramientos, está provocando serios problemas en la capacidad resolutiva del Tribunal Supremo. De un plantilla de 79 magistrados, con 12 vacantes, el presidente en funciones del Consejo y del Supremo, Carlos Lesmes, cifró en 1.000 menos las sentencias dictadas. Un 22,2 % de las 4.503 que dictaron en 2020.

Sin embargo, Del Barco dejó clara la necesidad de renovar de forma inmediata el CGPJ, pero iniciando a la vez la reforma que fije la elección directa de los doce consejeros de procedencia judicial: “Los jueces queremos elegir a esos vocales”.           

Jorge Fernández Vaquero, portavoz nacional de la AJFV, coincidió con la tesis de Del Barco, pero subrayó, además, en que llevar a cabo esa reforma es clave para eliminar la percepción que tiene la ciudadanía de falta de independencia de los jueces, tal y como ha puesto de relieve en diversos informes el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), órgano del Consejo Europa.

Y a la vez resaltó la importancia de que se garantice que esta no conllevará “un nuevo reparto de asientos” en el Consejo.

Desde JJpD, su viceportavoz, Fernando de la Fuente, exigió la inmediata renovación del Consejo “porque así lo obliga la Constitución”. Pero no concretó cuál sería el mejor modelo futuro para la elección de los vocales judiciales.

“Hay que buscar un sistema permanente, estable y de contrapesos” y que sea “equilibrado”, aseguró.

La vicepresidenta de FJI, fue la única interviniente que se ha mostrado manifiestamente contraria a renovar el Consejo sin que antes no se haya establecido la elección directa de los vocales: “Si hay una renovación va a haber un nuevo reparto. No lo podemos permitir. Hay que hacer las cosas bien”.

Y por ello aseguró en que su asociación no participará en renovación alguna hasta que no se cambie el modelo actual.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial