El presidente en funciones del Supremo afirma que no puede haber democracia real sin jueces independientes
Francisco Marín Castán, en el centro, durante la clausura del Congreso Internacional Desafíos del Estados de Derecho en la UE, que ha tenido lugar en Granada. A su derecha, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y a su izquierda, Pablo Sánchez Martín, miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, organizadora del evento. Foto: AJFV.

El presidente en funciones del Supremo afirma que no puede haber democracia real sin jueces independientes

|
06/4/2024 00:45
|
Actualizado: 06/4/2024 02:11
|

El presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, alertó ayer de que no puede haber “democracia real” sin jueces independientes: “Son la mayor garantía contra el ejercicio arbitrario del poder”, afirmó.

Marín Castán hizo estas declaraciones en el Congreso Internacional Desafíos del Estado de Derecho en la Unión Europea, organizado por la sección andaluza de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (UGR).

Fue en el marco de su discurso de clausura, que presidió junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río.

El presidente del Tribunal Supremo advirtió sobre los ataques a la independencia judicial, que concibe como una garantía de los ciudadanos y como un bien “a preservar”.

El respeto a la independencia judicial, según Marín Castán, requiere además que los jueces “no se inmiscuyan” en el ejercicio del poder Ejecutivo y del Legislativo. “Sólo cuando conozcamos de algún asunto tendremos que pronunciarnos”, afirmó, enjuiciando el acto de gobierno de que se trate o “interpretando la ley que corresponda”.

El presidente en funciones del Tribunal Supremo considera que hoy no está “en peligro” esa independencia judicial, pero sí aprecia “preocupaciones” sobre el futuro del Estado de Derecho.

“Congresos como éste son foro de debate para exponer ideas, para lograr una conjunción de opiniones. Para que veamos que se puede debatir sin enfrentamiento, y seamos un ejemplo en contraste con el ambiente político reinante”, apuntó Marín Castán.

Entre el jueves y el viernes, el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la UGR ha reunido a más de un centenar de profesionales del ámbito judicial, del mundo universitario y a estudiantes, para debatir en torno a los retos a los que se enfrenta la Unión Europea desde el punto de vista de la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de Derecho.

El acto fue inaugurado por el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco, la quinta teniente de alcalde del ayuntamiento de Granada, María Rosario Pallarés Rodríguez, el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuente, el portavoz nacional de la AJFV, Sergio Oliva Parrilla, y los directores del congreso, Valentina Faggiani, profesora de Derecho Constitucional de la UGR, y José Pérez Gómez, magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Sevilla.

En su discurso inaugural, el rector de la UGR agradeció a jueces y magistrados su labor para seguir “garantizando el Estado de Derecho” y, en consecuencia, los derechos fundamentales de todos.

Sergio Oliva, portavoz de la AJFV, llamó a reforzar la posición de neutralidad de los jueces. “Frente al griterío y el populismo, estos congresos permiten buscar soluciones”, apuntó.

José Pérez Gómez reflexionó sobre el “grado de salud” del Estado de Derecho en España, pero también sobre la supuesta politización de la Justicia desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por su parte, Valentina Faggiani analizó los indicadores de la vulneración del Estado de Derecho en la UE. En España se encuentran elementos típicos de la crisis del Estado de Derecho, aseguró.

El Estado de Derecho está actualmente en crisis, según Jorge Fernández Vaquero, magistrado del Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Cádiz y exportavoz nacional de la AJFV.

“El elemento estructural sobre el que se están concentrando las amenazas es, precisamente, la independencia judicial”, destacó. Javier Roldán Barbero, catedrático de Derecho Internacional Público de la UGR, afirmó que hoy existen “amenazas serias para el Estado de Derecho”, y aseguró que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa ha “descalificado, para el buen lector”, la proposición de ley de amnistía hoy en tramitación en el Senado.

Miguel Pasquau Liaño, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y catedrático de Derecho Civil, aseguró que puede haber jueces independientes, pero “parciales”, y reclamó a los ciudadanos que exijan más medios para la Justicia.

“La calidad de los juicios está a la baja porque hay poco tiempo”, apuntó.

Y Francisco Pleite Guadamillas, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Baleares, afirmó que los jueces tienen que estar debidamente protegidos “ante presiones externas” para que se mantenga la confianza en la Justicia. “Por este motivo es imprescindible un estatuto de juez europeo como el propuesto por AJFV”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial