Bolaños expresa su compromiso público y personal con los LAJ en la entrega de despachos de la 45 Promoción
|
26/4/2024 19:42
|
Actualizado: 26/4/2024 23:28
|
El triministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha expresado hoy públicamente su confianza y su compromiso público y personal con el cuerpo nacional de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), a los que definió como «un pilar que sostiene y conecta a todos los actores del proceso judicial, dando fe pública e incentivando la eficacia y la celeridad de los procedimientos».
Ha sido durante la clausura de la ceremonia de entrega de los despachos de la 45 Promoción del turno libre de LAJ, que ha tenido lugar esta mañana en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
El día anterior Bolaños se reunió con los representantes del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) y de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) –las dos principales asociaciones–, a los que aseguró que en esta nueva etapa el diálogo va a a ser directo y constante para solucionar las cuestiones que todavía quedan por cerrar, como definir las funciones que corresponden a los LAJ en esta justicia transformada por la tecnología.
«Vuestras condiciones económicas se resolvieron. Pero vamos a seguir aprobando medidas para apoyar vuestra labor y tener unos estándares de acuerdo con vuestro trabajo», dijo Bolaños a un auditorio lleno hasta la bandera entre los que se encontraban Ernesto Casado, presidente del CNLAJ, e Ignacio Rivera, miembro de su Ejecutiva Nacional, y Francisco Aguilar, portavoz de la UPSJ, interlocutores el día anterior del ministro. No estuvo Juan Xosé Yáñez.
La del ministro no fue una «declaración de amor» hacia el cuerpo de letrados pero sí de gran afecto.
Los abismos de desconfianza, provocados por la huelga del año pasado, parecen haberse evaporado para dar pie a una fase completamente opuesta en la que los LAJ están llamados a jugar un papel central, según el ministro.
«Llegáis en un momento muy importante», le dijo a los 184 miembros de la 45 Promoción. «Cuando estamos acometiendo una transformación tecnológica sin precedentes del servicio público Justicia. Vosotros tenéis que protagonizar esa transformación. Tenemos que tener una justicia digital ágil que proteja los derechos de los ciudadanos».
De los 184 miembros de esta Promoción, 150, el 81,52 %, son mujeres. Sus componentes tienen una media de edad de 32 años. Y de todos ellos, el 96 % hizo la carrera de Derecho en una universidad pública.
Un dato que le dio pie a Bolaños para subrayar que es una de las cosas positivas de España. «En España existen oportunidades para estudiar una oposición. Desde el Ministerio seguimos fomentando la igualdad de oportunidad con un sistema de becas que vamos a seguir potenciando. Para la próxima convocatoria habrá más becas recursos. No hay igualad sin oportunidades», aseguró.
Como suele ser tradición, en una ceremonia calcada organizativamente a la que cada año celebra la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial en Barcelona, el número 1 de la promoción, Adrián Rodríguez Molina, recibió, entre una gran ovación de sus compañeros, la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
La mesa presidencial ha estado presidida por Bolaños y compuesta por María Jesús Fraile, secretaria de Gobierno de la Audiencia Nacional, María Angels García, directora general del Servicio Público Justicia, Manuel Olmedo, secretario de Estado, Sofía Puente, secretaria general de Innovación y Calidad de la Justicia, Laura Cambero, directora general del Centro de Estudios Jurídicos, y Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina, en cuyo auditorio se ha celebrado la ceremonia.
En primera fila, frente al escenario, Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, José Palazuelos, secretario de la Sala de lo Militar y secretario y tesorero del CNLAJ, Sebastián Lastra, secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y Verónica Ezcurra, secretaria coordinadora provincial de Madrid.
Noticias Relacionadas: