Foro Judicial Independiente renueva su dirección manteniendo el mismo rumbo firme
Los miembros de la Gestora de Foro salida del XVII Congreso celebrado en Jerez de la Frontera, Cádiz. De izquierda a derecha, Iván Oliver, Fernando Portillo –el nuevo presidente–, Cristina de Vicente, Victoria Muñoz –que entra sutituyendo a Portillo en el puesto de vocal ya que él ha reemplazado a Concepción Rodríguez en el de presidente– y Juan Montero García-Andrade. Faltan en la foto Roberto García Cenicero y Francisco Hozas Vicente. Foto: FJI.

Foro Judicial Independiente renueva su dirección manteniendo el mismo rumbo firme

Se reafirma en que debe reformarse la Ley Orgánica del Poder Judicial y después hacer la renovación del CGPJ para que los jueces elijan a sus 12 vocales
|
06/11/2021 06:51
|
Actualizado: 06/11/2021 22:18
|

La asociación nacional de jueces, Foro Judicial Independiente (FJI), ha renovado parcialmente su Gestora Nacional en el marco de su XVII Congreso Anual, celebrado en Jerez de la Frontera, Cádiz, ratificando sus postulados vitales, entre ellos que se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial (CGPJ) de forma previa a la renovación del Consejo General del Poder Judicial para que los 12 vocales jueces puedan ser elegidos por los 5.500 miembros de la carrera judicial.

Pero yendo un paso más allá. Entrando sobre la forma de elección de esos vocales.

«Se ha aprobado por una amplia mayoría una propuesta relativa al sistema de elección de Vocales Judiciales del CGPJ. Foro Judicial Independiente apuesta por un sistema proporcional que garantice la pluralidad y caracterizado por la existencia de listas abiertas en donde cada elector pueda votar seis candidatos de entre todos los que se presenten, teniendo cada voto un valor diferente en función de la posición del elegido en la lista», han comunicado tras la clausura.

De su Gestora Nacional ha salido Concepción Rodríguez, quien ha ejercido la Presidencia y la portavocía de FJI durante estos últimos cinco años, lo que fue agradecido por todos los presentes con un largo y sentido aplauso.

El testigo lo ha tomado su compañero, Fernando Portillo, magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Melilla, que ya era miembro de la Gestora.

«Me voy a subir en los hombros de Concha para continuar el mismo rumbo, con la misma firmeza, pero haciendo las cosas diferentes porque somos dos seres humanos distintos, como es lógico», declaró ayer Portillo a Confilegal, parafraseando a Isaac Newton cuando dijo que «Si he logrado ver más lejos ha sido porque he subido a hombros de gigantes».

Una frase que supone un reconocimiento público –agradecido y entrañable– de FJI a Concepción Rodríguez por el trabajo realizado.

Junto con Concepción Rodríguez tamibén ha dejado la Gestora la vocal María José Hernández González.

Ambos puestos han sido cubiertos por Roberto García Cenicero, magistrado del Juzgado de Primera Instancia 30 de Barcelona, y María Victoria Muñoz González, destinada actualmente en comisión de servicio en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Continúan Cristina de Vicente Casillas, (magistrada de la Audiencia Provincial de Bilbao); Iván Oliver Alonso (magistrado, juez de Adscripción Territorial en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, con destino actual en la Audiencia Provincial de Huesca); Francisco Hazas Viamonte (Juzgado de los Social número 3 de Sevilla); y Juan Montero García-Andrade (magistrado juez de adscripción Territorial en el TSJ de Castilla-La Mancha, con destino actual en el Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete).

Como vocal suplente ha sido designado Alfredo de Diego Díez (magistrado del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 2 de la Audiencia Nacional).

SEGUIR APOSTANDO POR LA ACTUACIÓN CONJUNTA CON LAS TRES ASOCIACIONES DE AMBITO NACIONAL RESTANTES

El XVII Congreso de FJI acordó, asimismo, seguir impulsando la actuación conjunta de las cuatro asociaciones judiciales para defender eficazmente los intereses profesionales comunes. Una unidad de acción que comenzó en el invierno de 2014 y que todas las asociaciones –la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Juezas y Jueces para la Democracia, junto con FJI– valoran muy positivamente.

También los participantes en el Congreso decidieron «que desde la asociación se sigan impulsando todas las actuaciones que estén dentro de sus posibilidades, dirigidas a combatir el Reglamento de Retribuciones Variables, tales como solicitar la modificación de la Ley de Retribuciones y asumir la defensa de todos los asociados a fin de que perciban la retribución que conforme a la ley les corresponde, y ello con independencia de si realizan o no la declaración prevista por el Reglamento».

FJI celebra anualmente sus Congresos. Alto que no fue posible en 2020 por la irrupción de la pandemia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial