«La vejez como experiencia humana», un catálogo pictórico del Museo del Prado prepara el XII Congreso Notarial
De izquierda a derecha, Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores; Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente de la Fundación Notariado y del Consejo General del Notariado; María Rodríguez, doctora en Historia del Arte de la Universidad San Pablo-CEU (y coautora del Catálogo junto con María Arriola Jiménez) y Jorge Prades, coordinador del Catálogo y de la Exposición Virtual. La obra prepara el XII Congreso Notarial que tendrá lugar en Málaga la próxima semana. Foto: Confilegal.

«La vejez como experiencia humana», un catálogo pictórico del Museo del Prado prepara el XII Congreso Notarial

|
13/5/2022 06:47
|
Actualizado: 13/5/2022 00:12
|

El eje central del XII Congreso Notarial que se celebrará entre el 19 y el 20 de mayo próximo va sobre esto, precisamente: los desafíos del envejecimiento. Con este fin la Fundación Notariado presentó ayer en sociedad el proyecto cultural titulado «La vejez como experiencia humana en las pinturas del Museo Nacional del Prado».

Es un catálogo y una exposición virtual en el que una veintena de maestros de la pintura de todos los tiempos cuyas obras pertenecen al Museo del Prado en las que muestran su propia mirada sobre la vejez.

Temas como el impacto del paso del tiempo, la convivencia intergeneracional, los cuidados de los mayores dentro del y fuera hogar, el apoyo que prestan a los propios jóvenes, las ganas de seguir formándose o, también, el disfrute y el deleite físico son temas presentes y eternos, según nos muestra el proyecto Como líneas transversales: la vulnerabilidad, pero también la dignidad de las personas mayores.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Fundación Notariado y del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz; quien estuvo acompañado por María Rodríguez, doctora en Historia del Arte de la Universidad San Pablo-CEU (y coautora del Catálogo junto con María Arriola Jiménez) ; Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA); Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP); y Jorge Prades, coordinador del Catálogo y de la Exposición Virtual.

«La vejez es una experiencia, no una enfermedad. La exposición recuerda la máxima de Unamuno sobre ‘pensar el sentimiento y sentir el pensamiento’; el sentimiento que habla a la razón y, a su vez, la razón que también siente. La emoción expresada en estas pinturas permite contemplar de manera paladina la expresión de esas personas mayores: de ese viejo tomando al sol del cuadro de Fortuny; o la anciana que está pidiendo a la puerta de una casa; o esos mendigos llenos de dignidad… La dignidad se mantiene también a pesar de las situaciones de discapacidad», explicó Martínez Sanchiz durante su intervención.

“Los notarios no podemos dejar de aunar esos sentimientos recogiéndolos junto a cláusulas jurídicas; sentimientos de generosidad y ayuda que se expresan en cuadros como el del testamento de Isabel la Católica», añadió.

En otro momento de su intervención el presidente del Notariado explicó que se hace necesario “defender los derechos de las personas mayores, fomentar la autoestima, evitar el edadismo y que tengan el sentimiento de que han vivido una vida lo más plena posible, con el cariño de amigos y familiares. Todo esto se pone de manifiesto en este catálogo».

Por eso, dijo que la cita en Málaga, además de ser una interpelación para todos quiere ser un diálogo con la juventud, “en la que nos tenemos que apoyar. Un diálogo como el que aparece en estos cuadros. Debemos seguir trabajando juntos en la defensa de esos derechos de la vejez». 

Portada del catálogo, que también es exposición virtual y que se puede visitar a través de la web del Consejo General del Notariado. El vínculo está en el segundo párrafo.

TODO ESTÁ EN LA VEJEZ

Rodríguez, coautora del catálogo, enumeró los pormenores de la selección de obras: «Las pinturas reflejan realidades de distintos siglos. Hemos podido contemplar con nuevos ojos pinturas que nos eran desconocidas desde la mirada de sus ancianos protagonistas. En el proceso de búsqueda hemos encontrado obras en los fondos del Museo del Prado o en otras instituciones. Recogemos óleos de distintas escuelas y de maestros tan significativos como Tiziano, Velázquez, Goya, Sorolla y Fortuny. Todos ellos nos hablan de vulnerabilidad, soledad, paso del tiempo; y, al mismo tiempo, de sabiduría, experiencia y madurez».

La historiadora se detuvo en algunas obras como «Aun aprendo», de Goya («donde se ve las ganas de seguir aprendiendo hasta el final de los días de un anciano»); el testamento de Isabel la Católica de Rosales («una pintura histórica, que expone la vejez como experiencia universal») o el «Autorretrato» de Tiziano («transmite la fragilidad del autor y el orgullo de una vida ya vivida»).

Con esta muestra, «esperamos haber contribuido al desarrollo del próximo congreso notarial en sus tres grandes bloques. Les animo a recorrer la exposición virtual, acompañada de una preciosa selección de piezas musicales, y a una lectura reposada del catálogo, que hemos considerado como un homenaje a nuestros mayores»

LA DIGNIDAD DE LOS MAYORES

Inmaculada Ruiz (UDP) destacó: “Este recorrido por 19 maestros de la pintura nos anima a contemplar con mirada distinta el fenómeno de la vejez; que en ocasiones es invisible frente a la belleza y la juventud. Las obras reflejan el carácter efímero de la vida y su vulnerabilidad; aunque también muestra la astucia acumulada a lo largo de los años. La vejez no es una renuncia de la vida: el amor maduro, por ejemplo, permite afrontar la soledad y dependencia a las que la suma de los años nos conduce. La exposición es una prueba de cómo las personas mayores somos valiosas para el mundo, por nuestra experiencia y nuestro saber».

Por su parte, Juan Manuel Martínez, de CEOMA, inició su intervención resaltando «La suerte que tenemos los mayores por la defensa que van a realizar los notarios de nuestros derechos y nuestra dignidad».

Sobre la exposición, señaló que «las obras recuerdan esa soledad que afecta al 26% de nuestros mayores, casi siempre no deseada”.

Para Prades, «la belleza de las obras de arte seleccionadas nos ensancha el corazón y nos abre el intelecto, algo muy pertinente de cara a nuestro Congreso. No queríamos un planteamiento didáctico en la muestra; buscamos que el recorrido por estos cuadros despertara el alma y aportara un punto de vista enriquecedor a la hora de hablar de cualquier cuestión que afecta a los mayores».

El notario concluyó con dos reflexiones: «Naciones Unidas nos recuerda que debemos construir una sociedad para todas las edades; y la vejez puede ser un reto o también un privilegio, como reza el lema del antiguo Hospital de Cáceres: ‘Languidecer te hará brillar’.

Tras el acto tuvo lugar el recital de piano ‘Audición guiada: la vejez en el último Brahms‘, interpretado por Luis Prades, estudiante de piano, dirección y musicología.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales