AJA Madrid critica la ‘falta de compromiso’ del Ministerio de Justicia con la Abogacía al negarse a realizar dos convocatorias anuales de la prueba de acceso
Esta asociación, presidida por Alberto Cabello, exige al Ministerio de Justicia que se pronuncie de inmediato sobre sus intenciones y compromiso con la Abogacía "como principal motor de nuestro sistema de justicia garantista". Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

AJA Madrid critica la ‘falta de compromiso’ del Ministerio de Justicia con la Abogacía al negarse a realizar dos convocatorias anuales de la prueba de acceso

Señala que pese a que el Ministerio se comprometió a realizar dos convocatorias al año, ahora se ha desmarcado y afirma que sólo se hará una y ni siquiera ha señalado fecha para la misma
|
19/5/2022 06:47
|
Actualizado: 19/5/2022 00:41
|

La Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Madrid (AJA Madrid) critica «la falta de compromiso» del Ministerio de Justicia, que dirige Pilar Llop, con la Abogacía al negarse a realizar dos convocatorias anuales de la prueba de acceso, y reclama que «cumpla con su palabra estableciendo dos fechas».

Esta asociación de jóvenes, presidida por Alberto Cabello, señala que el pasado mes de marzo, tras el comunicado que publicó conjuntamente AJA Madrid con el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (Conede) y el Grupo de Abogados Jóvenes de Barcelona (GAJ Barcelona), «el Ministerio se comprometió a realizar dos convocatorias anuales», como se ha venido haciendo habitualmente.

Indica que la primera de ellas se ha convocado y previsiblemente se realizaría el próximo mes de junio. Y dice previsiblemente porque «casi dos meses después del anuncio aún no se ha concretado la fecha exacta».

Durante los meses de marzo y abril AJA Madrid ha preguntado al Ministerio sobre esta prueba de acceso, la fecha del examen y por la próxima convocatoria. Según manifiesta, sobre la primera prueba ha contestado con evasivas, y sobre la segunda «el Ministerio se ha desmarcado del compromiso adquirido de realizar dos convocatorias al año para cada una de las profesiones colegiales -la Abogacía y la Procura- y ahora dice que únicamente tiene obligación de realizar una convocatoria anual».

AJA Madrid denuncia que esta situación genera «gran incertidumbre» en los miles de alumnos del máster y jóvenes que se encuentran esperando la convocatoria, «vulnerándose sus legítimas expectativas».

Desde AJA Madrid se solidarizan con los jóvenes «que ven frustrada su incorporación al mercado laboral» y exigen al Ministerio de Justicia que se pronuncie de inmediato respecto a sus intenciones y compromiso con la Abogacía «como principal motor de nuestro sistema de justicia garantista».

«Desde AJA Madrid entendemos que el hecho de que no haya una fecha señalada aún para la primera convocatoria que a todas luces debería producirse en el mes de junio, dado que se realiza tres meses después de convocarse, genera inseguridad en los aspirantes, ya que no pueden organizar su vida personal ni tampoco la profesional, porque sin realizar esta prueba se encuentran en un limbo porque dejan de ser estudiantes y tampoco pueden acceder al mercado laboral», explica a Confilegal el presidente de AJA Madrid.

Alberto Cabello señala que hay aspirantes que llevan preparando el examen desde finales del año pasado pensando que se realizaría a partir de marzo y que a día de hoy seguimos sin una fecha señalada en el calendario.

Apunta que «al encontrarse en esta situación no pueden realizar prácticas curriculares como estudiantes con los despachos ni tampoco pueden ser contratados como abogados en los mismos, y que lo único que pueden hacer es intentar conseguir prácticas extracurriculares», algo que tienen difícil ya que las firmas interesan de estudiantes que estén cursando el máster o ya bien de nuevos colegiados que se inicien en la profesión.

Por ello, reclama al Ministerio «seriedad, compromiso y rigor» y que señale anualmente con la suficiente antelación en el calendario las dos fechas en las que se realizará el examen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales