España inaugura el sistema de transmisión electrónica de Órdenes Europeas de Investigación 
El primer intercambio se produjo el pasado 18 de mayo entre el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía de Colonia (Alemania).

España inaugura el sistema de transmisión electrónica de Órdenes Europeas de Investigación 

Este sistema permite a las autoridades judiciales enviar y recibir documentos e información por vía electrónica de manera rápida, segura y confidencial
|
24/5/2022 11:50
|
Actualizado: 14/6/2022 10:45
|

España ha inaugurado el sistema de transmisión electrónica de Órdenes Europeas de Investigación (OEI), siendo el primer Estado miembro de la Unión Europea que ha remitido una de ellas fuera de la fase de pruebas. El primer intercambio se produjo el pasado 18 de mayo entre el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional (AN) y la Fiscalía de Colonia (Alemania).

Así lo ha informado hoy el Ministerio de Justicia, que dirige Pilar Llop, y ha destacado que esto supone un nuevo hito en la modernización de la comunicación en el contexto de los procedimientos judiciales transfronterizos entre los sistemas nacionales. Permite a las autoridades judiciales competentes enviar y recibir documentos e información por vía electrónica de manera rápida, segura y confidencial.

El programa piloto para intercambio electrónico de OEI entre las autoridades judiciales de diferentes Estados Miembros se puso en marcha a principios de este año, utilizando para ello la plataforma e-CODEX. Forma parte de un proyecto internacional desarrollado por el Ministerio de Justicia para conseguir la transmisión de este instrumento de reconocimiento mutuo penal a través de un canal seguro.

Forman parte de este proyecto la Unidad de la Fiscalía de Cooperación Jurídica Internacional, el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, el Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos y el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.

La gestión de las OEI se realiza a través del portal e-EDES, perteneciente a la Comisión Europea. La implantación de este portal ha sido liderada por España, que ha prestado soporte a otros países. Actualmente, son cuatro los Estados que ya lo tienen operativo: España, Alemania, Portugal y Letonia. Durante 2020 se irán incorporando otros Estados, hasta completar los 27 que componen la UE.

Las OEI son un instrumento de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea. Emitidas o validadas por la autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea, están enfocadas a la realización de medidas de investigación en otro Estado miembro, para obtener pruebas útiles en un proceso penal. Este instrumento también permite remitir pruebas o diligencias de investigación ya disponibles por parte de las autoridades competentes del Estado miembro de ejecución.

Antes de la utilización del portal e-EDES, las OEI se han estado efectuando por correo convencional o correo electrónico. Incluso, en casos que se consideraban “sensibles y excepcionales”, requerían el desplazamiento físico de una persona.

La digitalización del proceso de intercambio de OEI conectará a los 27 Estados miembros, con la cofinanciación mediante fondos de la UE.

El Ministerio señala que «presenta múltiples ventajas, ya que es una herramienta desarrollada y mantenida por la Comisión Europea, que garantiza la consistencia de las leyes europeas vigentes; implementa los procesos de gestión de las OEI, según la directiva europea; implementa los tiempos de respuesta legales; y ayuda a identificar al receptor».

Añade que entre sus beneficios destacan la inmediatez en la entrega y recepción; la utilización de un canal seguro y cifrado, que no deja rastros; la permanencia de la evidencia con legalidad jurídica de los envíos, como prueba de la participación de remitente y destinatario; o la creación de un historial que refleja todo el proceso y las acciones realizadas.

Actualmente, el portal e-EDES ya implementa otros instrumentos de cooperación judicial internacional como las MLA de asistencia jurídica mutua, o las ITN (notificación de intervención de telecomunicaciones). Igualmente, está previsto que el portal proporcione soporte al intercambio de SoD (traslado de documentos) y ToE (obtención de pruebas) en un futuro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial