El Gobierno impulsa la economía social a través de un PERTE que inyectará 800 millones de euros a esta actividad
El presidente Pedro Sánchez explicando a las fuerzas políticas en qué consiste este nuevo proyecto.

El Gobierno impulsa la economía social a través de un PERTE que inyectará 800 millones de euros a esta actividad

|
28/5/2022 06:48
|
Actualizado: 28/5/2022 02:51
|

Estabilidad frente al elevado índice de temporalidad de la contratación en nuestro país. La economía social con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Social y de los Cuidados, que presentaron ayer el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz se convierte en una alternativa muy válida para mejorar nuestra economía.

En España la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), que acaba de celebrar su XXX Asamblea General, es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.

Sus 25 socios representan los intereses de más de 42.140 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Dan trabajo de forma directa e indirecta a 2.2 millones de personas.

España fue el primer país de la UE en contar con una ley de la Economía Social específica que data del 2010.

El encuentro concitó el interés de muchos empresarios.

Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez presentó este viernes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Social y de los Cuidados. En su comparecencia admitió que es uno de los planes «mas importantes para la economía de nuestro país», cuya inversión ascenderá a 800 millones de euros.

En este sentido recordó que Europa «ha permitido vehicular todo ese dinero para modernizar nuestra economía». Al respecto, aseguró que «pese a las crisis sucesivas, el Gobierno de coalición progresista siempre ha tenido claro que las respuestas a estas crisis debían ser con economía social y empatía» y que el camino es largo porque «queda muchísimo por hacer».

AL mismo tiempo, reconoció que «la tarea no es fácil, pero merece la pena». Este PERTE se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros y está estructurado en varios objetivos: facilitar la conversión de empresas en empresas de economía social, mejorar la competitividad e impulsar mecanismos de cooperación para garantizar la sostenibilidad.

 «Se trata de reforzar las capacidades emprendedoras en contexto de intensa revolución tecnológica», matizó

Entre las líneas de actuación, el líder del Ejecutivo desgranó un plan «corresponsable», para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral. Dicho proyecto consistirá en la creación de bolsas de cuidado profesional. «Servirá para profesionalizar el trabajo que tradicionalmente han hecho las mujeres» y «visibilizar su papel en la lucha frente al reto demográfico».

“Lo que hacemos con este PERTE es situar la Economía Social y de los Cuidados en el centro de nuestra acción de Gobierno. Eso es pensar en grande”, aseguró Yolanda Díaz en la presentación del PERTE en un acto a la que han asistido también un nutrido grupo de ministros y representantes de la Economía Social.

Esta inversión, que recibe aportaciones de los fondos Next Generación, tiene como eje central afianzar la Economía Social y transformar la Economía de los Cuidados por su potencial para generar empleo estable y de calidad, cohesión social y desarrollo inclusivo de manera innovadora y sostenible, a la vez que respetuosa con el medio ambiente.

Colaboración interministerial

En este plan estratégico participan 12 ministerios, a los que Díaz ha agradecido expresamente su compromiso en la iniciativa, que será aprobada el próximo martes en Consejo de Ministros.

El PERTE ha sido ideado poniendo las personas en el centro y cuenta con un componente social muy marcado, especialmente en la transformación de la Economía de los Cuidados.

Este proyecto ha sido estructurado en torno a dos grandes objetivos generales: el impulso y desarrollo de la Economía Social y el fortalecimiento de los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados accesibles y centrados en las personas.

“Lo que queremos es conformar un sistema central de cuidados en España, modernizando la atención de los cuidados en nuestro país. Profesionalizando a todos los sectores involucrados en el sector de los cuidados, modernizando los servicios sociales en España”, explicó la ministra.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en el acto de presentación del plan estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de Economía Social y de los Cuidados, en el Complejo de La Moncloa, a 27 de mayo de 2022, en Madrid.

Un tercer objetivo, ya de carácter estratégico, consiste en la configuración de un hubo de vanguardia al servicio de la Economía Social, que sirva como referente para el intercambio de conocimiento con las entidades que componen el amplio ecosistema de la Economía Social.

Para Díaz, «los valores de la Economía Social son los valores de este Gobierno que cuida, que es sostenible, que es feminista, que defiende la democracia, que piensa en grande situando la mejora de la vida diaria en el centro. Este es el país que queremos”.

Nuestro país se ha convertido en un referente en Europa en Economía Social, un sector que

constituye el 10% del PIB y está integrado por más de 43.000 empresas en las que el fin social prima sobre el capital, las decisiones se adoptan de forma democrática y los beneficios económicos se reinvierten en la propia entidad.

“Pensar en grande es pensar en las personas, en vidas mejores. No hay mayor ambición para un Gobierno que lograr el bienestar social, y eso es lo que logra este modelo económico que nos ofrece una respuesta sólida, cohesionadora, a la economía tradicional, a la economía productiva”, afirmó la vicepresidenta.

Por último, destacó la posición de la economía social como uno de los ejes de la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023, así como los esfuerzos del Ministerio y de la acción exterior del Gobierno “por promover una resolución de la ONU para la economía social y solidaria y el desarrollo sostenible”.

Además, señaló que estas oportunidades deben ser abordadas de manera “integral y complementaria” con otras actuaciones del Gobierno, como las planteadas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 o el Plan de Medidas frente al Reto Demográfico.

Fondos europeos para ser competitivos

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño valoró el acceso a los Fondos Estructurales, tanto FSE como próximamente FSE+, para el que CEPES ha sido ya nombrado organismo intermedio; así como el acceso a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del PERTE de la Economía Social y Economía de los Cuidados

”Está claro que son oportunidades de presentar proyectos innovadores que mejoren la competitividad de nuestras empresas y que permitirán que la Economía Social cambie de escala”.

En relación a este PERTE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estimó que podría conllevar el crecimiento de un 1% del peso de la economía social en el PIB.

El presidente de CEPES subrayó especialmente la capacidad de la economía social para fijar población y la convergencia de los objetivos de este modelo empresarial con los de la Unión Europea y con el recientemente aprobado Plan de Acción Europeo de Economía Social, siendo la cohesión social y territorial, economía verde y la digitalización claves “para construir una sociedad más justa, democrática y sostenible”.

Pedreño también abordó los retos a los que se enfrenta la economía social en los próximos años. Uno de ellos es la visibilidad y el establecimiento de alianzas con el resto de agentes sociales, algo que ya se ha venido potenciando, pero que se reforzará en el futuro con el objetivo de situar a la Economía Social en el Diálogo Social.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política