Pagazaurtundúa envía a la Comisión Europea un ‘demoledor’ dosier que muestra ‘los daños a las libertades civiles en Cataluña’
La eurodiputada advierte de que es necesario frenar esta "situación cronificada" en Cataluña, que está tomando "de forma paulatina naturaleza sistémica".

Pagazaurtundúa envía a la Comisión Europea un ‘demoledor’ dosier que muestra ‘los daños a las libertades civiles en Cataluña’

Alerta de que las violaciones están tomando naturaleza sistemática y reclama a Bruselas que amoneste al Gobierno "por no intervenir en defensa del Estado de Derecho"
|
30/5/2022 15:45
|
Actualizado: 30/5/2022 15:46
|

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha enviado a la Comisión Europea y al grupo de control del Estado de Derecho un «demoledor» dosier que «muestra los ataques a las libertades civiles en Cataluña», junto con la advertencia de que es necesario frenar esta “situación cronificada” que está tomando “de forma paulatina naturaleza sistémica”.

Así, ha pedido a Bruselas que amoneste al Gobierno «por no intervenir en defensa del Estado de Derecho».

“No hay ultraidentitarismo o identitarismo excluyente aceptable, ése debe ser el punto de partida”, indica Pagazaurtundúa, y subraya que la Comisión debe actuar «con firmeza utilizando todos los instrumentos a su alcance cuando se producen situaciones como éstas, favorecidas por gobiernos o, como en este caso, entidades subestatales, sin intervención en contra del gobierno del Estado miembro».

“Para que el Estado de Derecho democrático sea eficazmente defendido, debemos actuar ante todos los ataques, en todos los rincones de Europa», declara la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo. «Debemos advertir a las entidades subestatales que discriminan, como hemos hecho en el caso de las zonas declaradas contrarias a personas LGTBi en Polonia”, añade.

Pagazaurtundúa ha hecho este llamamiento a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transparencia, Vera Jourová, al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, y al grupo de control del Estado de Derecho, a través de una misiva, a la que adjunta el informe.

En él, desgrana los diferentes derechos civiles que «se están dañando en Cataluña después de más de 40 años de políticas sociolingüísticas identitarias excluyentes con cultivo exclusivo del catalán». En este sentido, muestra «los ataques contra el derecho a la igualdad de trato y derecho a la educación, tanto en la enseñanza obligatoria como secundaria y universitaria, con especial énfasis en la hostilidad, acoso y ‘bullying institucional’ hacia las familias».

También se analiza la libertad de expresión, libertad ideológica y libertad de asociación; la «vulneración de los derechos fundamentales por acción y por omisión en la Universidad»; los «ataques al pluralismo y persecución de las organizaciones estudiantiles en la Universidad» y las «actuaciones discriminatorias contra estudiantes contrarios al nacionalismo» como S’ha Acabat!.

La libertad de cátedra en la Universidad catalana y la «falta de neutralidad» de las mismas, junto con las muestras de «posicionamientos políticos constantes a favor del secesionismo» cierran un anexo de sentencias, referencias y hemeroteca que convierten este informe en «el más completo e inapelable que se han presentado ante las instituciones comunitarias», ha destacado Ciudadanos.

En este sentido, Pagazaurtundúa ha recordado que el artículo 19 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) establece que está prohibida cualquier tipo de discriminación, ya sea por motivos de sexo, de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

“La calidad del Estado de Derecho no se deteriora de un día para otro, es algo casi imperceptible al principio y que se agrava si no hay una voz de alarma y una respuesta, por lo que también debe preocuparnos en Estados que pasan más desapercibidos. Es necesario mantenernos vigilantes en todos los Estados miembros”, manifiesta en la eurodiputada.

Y destaca que “hay algunos indicadores de deterioro del Estado de Derecho en España porque se toleran manifestaciones de ultra identitarismo en entidades subestatales, que rememoran el espíritu de las que llevan a cabo los gobiernos ultra identitarios de Hungría y Polonia”.

En cuanto a la discriminación en la enseñanza obligatoria, recalca que contraviene las recomendaciones de la Unesco sobre la lengua materna pues «se excluye la lengua común española como lengua vehicular incumpliendo leyes y sentencias judiciales».

Respecto a lo que ocurre en las universidades, hace un repaso de cómo los tribunales, en primera, segunda e incluso tercera instancia (Juzgados, Tribunal Superior de Justicia y Tribunal Supremo) han condenado «a todas» las universidades públicas de Barcelona por vulnerar el derecho a la no discriminación por razón de opinión, ataques al pluralismo y persecución de las organizaciones estudiantiles en la Universidad.

“Las universidades públicas catalanas han lesionado las libertades fundamentales de reunión y manifestación, con ocasión del acoso violento que han sufrido grupos de estudiantes constitucionalistas que pretendían ejercer tales libertades”, lamenta Pagazaurtundúa, y en su misiva reclama que la Comisión tome en consideración los hechos y los argumentos expuestos, y que desarrolla en detalle en el documento que les adjunta, de cara al próximo informe sobre el Estado de Derecho en España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política