UPSJ denuncia que están desapareciendo plazas en el Registro Civil
Este sindicato pide que donde había un juez encargado y un LAJ haya dos LAJs encargados. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

UPSJ denuncia que están desapareciendo plazas en el Registro Civil

Advierte que las plazas de encargados ocupadas por magistrados no están saliendo a concurso cuando estos cesan y UPSJ reclama que esas plazas sean ofrecidas a los LAJs
|
30/5/2022 13:24
|
Actualizado: 30/5/2022 13:35
|

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) ha advertido hoy que está observando una «peligrosa tendencia ministerial», y es «la amortización de plazas de los jueces encargados que se está produciendo» conforme se implanta el nuevo modelo de Registro Civil, (por ahora, tres en Madrid y una en Barcelona)».

Según explica, dichas plazas, cuando cesan los actuales jueces encargados (ya sea por jubilación, por adscripción de dichos magistrados al Tribunal Superior de Justicia o porque han cesado en esa plaza por ser elegidos para otra), desaparecen y se pierden al no crearse en su lugar la correspondiente plaza de Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) encargado.

La UPSJ recuerda que con ocasión de la entrada en vigor del nuevo modelo de Registro Civil que aprobó la Ley 20/2011 de 21 de julio, modificada por la Ley 6/2021, de 28 de abril, se introduce un cambio en el actual modelo y como consecuencia de ello se precisa una dotación de medios personales adecuados para que la transformación de este servicio público se implemente con éxito.

Destaca que el nuevo modelo de Registro Civil establece de forma nítida una decidida apuesta por la figura del Letrado de la Administración de Justicia como encargado, al tratarse de un Cuerpo Superior Jurídico de dilatada experiencia en este campo.

Sin embargo, muestra su preocupación ante la situación que se está dando y en la que, según denuncia, «están desapareciendo plazas», y hace hincapié en que «esta amortización supone evidentemente que un modelo moderno de Registro Civil, tecnológico y eficiente, encaminado a dar un mejor servicio al ciudadano, termine dando un peor servicio público y pueda acabar fracasando».

Destaca que el actual letrado encargado asume en este nuevo modelo las funciones que antes eran desempeñadas por tres funcionarios: el juez encargado, el secretario del Registro Civil y el fiscal como garante de la legalidad. Por ello, manifiesta que para el correcto funcionamiento del nuevo modelo es necesario que «por lo menos, donde había un juez encargado y un LAJ, haya ahora dos LAJs encargados».

También señala que con el nuevo modelo, «la figura garantista y de control de la legalidad del fiscal casi desaparece, y que los propios gestores, ya no firmarán con firma delegada con el nuevo sistema de DICIREG, asumiendo por tanto el LAJ encargado una responsabilidad mucho mayor».

Para UPSJ, esto pasa «por empezar la casa por el tejado, por no haber aprobado previamente las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) calculando la carga efectiva y los LAJ necesarios en cada Registro Civil antes de comenzar con la implantación del nuevo modelo».

Según detalla, en Madrid había cinco plazas de juez encargado y cinco de LAJ antes de la entrada del nuevo modelo, y actualmente hay siete plazas de encargado, mientras que en Barcelona había tres plazas de juez encargado y tres de LAJ y actualmente cinco plazas de encargado.

Añade que en Murcia, «que, según parece, será el próximo Registro Civil donde se implantará el nuevo modelo a principios de julio, actualmente hay una plaza de juez encargado y otra de LAJ y ya hay informaciones de que el juez encargado será adscrito al TSJMU, por lo que nacerá el Registro Civil de un partido tan importante como el de Murcia con solo un letrado encargado, cuestión absolutamente inviable para su correcta gestión».

UPSJ reclama al Ministerio de Justicia que corrija esta situación y afirma que hay tiempo para que se cree una plaza por comisión de servicio para un segundo LAJ encargado, y ello hasta que se reconozca en la RPT la nueva plaza correspondiente.

Los siguientes Registros donde se implantará el nuevo modelo a partir de septiembre serán los de Tarragona y Valladolid, en los que UPSJ prevé una situación similar.

Por tanto, manifiesta que en manos del secretario general de la Administración de Justicia, Manuel Olmedo Palacios, y en su caso de la ministra, Pilar Llop, solventar esta situación, «por un lado, acelerando la aprobación de las Relaciones de Puestos de Trabajo correspondientes, y por otro, a la vista del retraso existente en su aprobación, cubriendo las plazas de dichos magistrados encargados, en caso de no amortizarlas, por LAJs, ya en concurso o transitoriamente por comisión de servicio».

Apunta que esto no sería una novedad, ya que han sido nombrados recientemente en comisión de servicios dos LAJ encargados para Madrid para la tramitación de juras de nacionalidades e inscripciones, como consecuencia de la avalancha de dichos asuntos producida en todos los Registros de España.

Por otra parte, señala que con la demora de aprobación de las RPT también «se está causando un gran perjuicio a los compañeros de Madrid y Barcelona, ya que tienen retrasos en la percepción del correspondiente complemento, no lo cobran mensualmente al no estar consolidado en la nómina, sino con retraso de varios meses, o con la productividad».

«Ello, además de inconvenientes fiscales, crea una enorme inseguridad, al no ser un complemento definitivo y firme, como sí sucedería con la RPT si ya estuvieran aprobadas. Aprobación rápida de las mismas a la que se comprometieron tanto el secretario general actual, como el anterior», agrega.

Además, indica que el propio Ministerio está «incumpliendo» el acuerdo con los sindicatos del pasado 15 de diciembre, donde se estableció que en dos meses se aprobarían las RPT de los Registros civiles de Madrid y Barcelona, «sin que haya novedad alguna cinco meses después».

«Tampoco se sabe nada del Nuevo Reglamento ni del Estatuto propio del LAJ encargado del Registro Civil, del cual no se nos ha dado traslado de proyecto alguno a estas alturas», explica este sindicato.

UPSJ califica esta situación de «altamente preocupante» y dice que «más lo será cuando el modelo se implante en los Juzgados compartidos o mixtos, de los cuales tampoco sabemos nada sobre el proyecto de retribución ni de las sustituciones que serán esenciales para su correcto funcionamiento».

Este sindicato destaca que hay 436 LAJs en Registros Civiles en toda España pendientes de adoptar el nuevo modelo de Registro Civil, más de un 10% de la plantilla de LAJs.

UPSJ también ha denunciado la situación a los distintos grupos parlamentarios, y desde las propias Delegaciones territoriales del sindicato  instando directamente a que los propios compañeros de los registros civiles afectados, «viendo la que se avecina, pidan por el conducto reglamentario que no se amorticen dichas plazas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial