UPSJ reclama que se corrija la enmienda de enganche a la ley de retribuciones de jueces y fiscales
UPSJ advierte que hará lo que se precise para solventar el problema de la adecuación salarial.

UPSJ reclama que se corrija la enmienda de enganche a la ley de retribuciones de jueces y fiscales

Afirma que no refleja el porcentaje adecuado ni está clara la fecha de aplicación de dicha cláusula
|
01/6/2022 13:20
|
Actualizado: 01/6/2022 13:23
|

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) afirma que el conflicto con el Ministerio está en ‘stand-by’, no resuelto, que son muchos los aspectos que tienen aún que aclararse y concretarse por parte del Departamento de Pilar Llop, entre ellos que se corrija la enmienda de enganche a la ley de retribuciones de jueces y fiscales.

Y advierte que hará lo que se precise para solventar el problema de la adecuación salarial del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) a las competencias asumidas en los últimos 10 años.

UPSJ recuerda que han pasado dos meses desde que esta asociación aparcó el conflicto a la vista del compromiso ministerial de iniciar las reformas legislativas que permitan “la cláusula de enganche” de las retribuciones de los LAJs a las de las carreras judicial y fiscal, y explica que si bien se ha ido avanzando en este sentido y el PSOE ha presentado en el Congreso una enmienda a las leyes de eficiencia que recoge dicho enganche, considera que la redacción «todavía no es la adecuada ya que no refleja el porcentaje que cree necesario ni está clara la fecha de aplicación de dicha cláusula

Así, reclama al Ministerio y a los distintos grupos políticos que acuerden un texto más acorde a las reclamaciones del Cuerpo.

En un comunicado, publicado ayer, esta asociación recuerda que convocó huelga en enero y marzo de este año en la que los LAJs mostraron su profundo descontento por las condiciones laborales y retributivas del colectivo, con el desencadenante del “acuerdo de la vergüenza” -así califica el acuerdo de los sindicatos con el Ministerio del pasado diciembre- con el que sostiene que «se incumplió lo regulado en la disposición adicional 157 de la Ley de Presupuestos para 2021». Desde UPSJ señalan que «los 195 euros que contempla dicho acuerdo no fueron negociados con el Cuerpo de letrados y, además, esa cantidad es un mero complemento que no supone la adecuación salarial a las más de 600 competencias asumidas».

Afirma que la introducción de la adecuación salarial en dicha enmienda a los presupuestos «no se debió a la acción de los sindicatos, sino que fue producto del trabajo y negociaciones de UPSJ». «Si bien los sindicatos negociaron nuestra adecuación con la deslealtad acostumbrada – y en este caso, también, con la bochornosa aquiescencia del Ministerio-«, lo «poco conseguido» no se puede atribuir a los sindicatos, manifiesta esta asociación.

Además, señala que el Ministerio tiene que aclarar si la reforma de los grupos de población es solo un compromiso o si ha iniciado ya los trabajos de modificación legislativa correspondientes, y sobre todo, tiene que fijar unos plazos «claros y acotados» sobre su entrada en vigor y reflejo en las nóminas.

UPSJ destaca que estas son las dos soluciones que las asociaciones de letrados han aceptado como propuesta del Ministerio para afrontar el «problema retributivo y resolver el conflicto». Por tanto, indica que no son propuestas de una u otra asociación, sino de todo el colectivo, lo que supone que «tanto el CNLAJ como AINLAJ (que debe ser convocada ya a las reuniones) y UPSJ» tienen la obligación de impulsarlas unánimemente.

Por otra parte, reclama al secretario general, Manuel Olmedo, que aclare el día en el que se comenzarán a pagar con la nueva retribución las diligencias de entrada y registro y las sustituciones a través de un plan especial hasta que se apruebe el correspondiente decreto.

UPSJ manifiesta que sigue realizando aportaciones en el grupo de trabajo constituido por el Ministerio para la preparación del borrador del Estatuto Orgánico que sustituirá el Reglamento del Cuerpo de LAJs, y que se prevé aprobar antes de que finalice el año. El nuevo Estatuto suprimirá la llamada “cuarta categoría”, que tampoco aparecerá como tal en el nuevo escalafón que el Ministerio ha anunciado que publicará de manera inminente.

Asimismo, ha elevado una queja al Ministerio sobre la implantación del nuevo modelo de Registro Civil, «por lo que está suponiendo de amortización de algunas plazas de magistrado, con la consiguiente sobrecarga de trabajo del letrado encargado». «Es obligatorio que esta situación se corrija», subraya.

Por otra parte, en relación con las elecciones al Consejo del Secretariado, el órgano consultivo del Ministerio, cuyo mandato caducó hace medio año, dice que es imprescindible que se efectúen lo antes posible las elecciones y se hagan telemáticamente «para que participe el mayor número posible de letrados».

La UPSJ está a la espera de que el secretario general ponga fecha a la siguiente reunión en la que tendrán que despejarse todas estas dudas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial