JJpD insta al PP a que demuestre el sentido de Estado y se renueve ‘de inmediato’ el CGPJ
La magistrada Ascensión Martín, portavoz de JJpD, reclama que se renueve conforme a la ley actual, como ha venido reivindicando desde que el Consejo está en funciones.

JJpD insta al PP a que demuestre el sentido de Estado y se renueve ‘de inmediato’ el CGPJ

Considera que se va a hacer "con la actual ley y luego va a haber un pacto para modificar el sistema de elección de los 12 vocales de procedencia judicial"
|
23/6/2022 14:21
|
Actualizado: 23/6/2022 17:48
|

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) insta al Partido Popular a que demuestre «el sentido de Estado» y pacte la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva tres años y medio en funciones. Reclama que se renueve «de inmediato», conforme a la ley actual, como ha venido reivindicando desde que el Consejo está en funciones.

JJpD pide a los grupos parlamentarios que alcancen un acuerdo sin dilación «para evitar el detrimento que está sufriendo la Justicia en general y los ciudadanos, que tienen derecho a una respuesta jurídica en tiempo», señala a Confilegal la magistrada Ascensión Martín Sánchez, portavoz de JJpD y magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU).

La portavoz de JJpD señala que Esteban González Pons, quien se encarga por el PP de la negociación para la renovación del Consejo con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha declarado recientemente que antes del próximo 15 de julio harían una oferta al PSOE que no podría rechazar.

Esta asociación reclama que se ponga de inmediato fin a esta anomalía democrática y que no se dé lugar a una nueva apertura del año judicial el próximo septiembre con este Consejo en funciones. Destaca que este mes tienen que ser renovados cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, dos de los cuales tienen que ser nombrados por el Consejo, y espera que esto incida también en que de forma urgentísima se renueve el órgano de gobierno de los jueces.

Al margen de ello, destaca la imposibilidad de que el CGPJ pueda nombrar cargos discrecionales estando en funciones, así como de que se renueven los cargos de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y de Audiencias Provinciales a raíz de la Ley Orgánica 4/2021, como ha reiterado ya la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo.

El mandato del actual CGPJ expiró en diciembre de 2018 y desde entonces PSOE y PP están en conversaciones, sin lograr, hasta la fecha, un acuerdo para renovarlo, pese a que «el mandato constitucional de que el Consejo se debe renovar sin prórroga en el plazo de 5 años, conforme al artículo 122 de la Constitución», recuerda Ascensión Martín.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová, sostiene que hay que reformar el sistema antes de renovar para que los vocales del CGPJ de procedencia judicial -12 de un total de 20- sean los jueces directamente quienes les nombren.

Preguntada al respecto, la portavoz de JJpD destaca que no es vinculante, y considera que «se va a hacer con la actual ley y luego va a haber un pacto para modificar el sistema de elección de los 12 vocales de procedencia judicial».

«La mayoría de las asociaciones judiciales abogamos porque se renueve de inmediato con la ley actual», señala Ascensión Martín. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Juezas y Jueces para la Democracia reclaman la inmediata renovación del Consejo, mientras que Foro Judicial Independiente (FJI) pide a los políticos que reformen el sistema de elección antes de renovar.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, confía en que «antes de verano» pueda haber un acuerdo político para renovar el órgano de gobierno de los jueces. «Lo que me llega es que hay voluntad», señaló el pasado viernes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial