El PSOE registra en el Congreso una reforma legal que devuelve al CGPJ en funciones la renovación del TC
Para que pueda volver a proponer a dos magistrados para la renovación del órgano de garantías. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

El PSOE registra en el Congreso una reforma legal que devuelve al CGPJ en funciones la renovación del TC

Modifica el artículo 570 bis de la LOPJ y su entrada en vigor está prevista para julio
|
24/6/2022 08:05
|
Actualizado: 24/6/2022 12:17
|

El PSOE ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley, que se tramitará con carácter de urgencia, para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda volver a proponer a dos magistrados que le corresponden para la renovación del Tribunal Constitucional (TC), pese a estar en funciones, ya que la reforma de 2021 impulsada por PSOE y Podemos que limita funciones al órgano de gobierno de los jueces afecta a la renovación del órgano de garantías.

Además, esa reforma de 2021 –Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo– está provocando graves disfunciones en el Tribunal Supremo, que ya cuenta 14 plazas vacantes.

La nueva iniciativa, que ha avanzado Eldiario.es, modifica el artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ), para que el Consejo pueda elegir a los dos magistrados que le corresponden aunque esté en funciones -situación en la que se encuentra desde hace tres años y medio-, y el Gobierno a los otros dos.

Su entrada en vigor está prevista para julio.

El pasado 12 de junio expiró el mandato del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares.

La Constitución establece en el artículo 159 que los miembros del Constitucional serán designados por un período de 9 años y se renovarán por terceras partes cada tres, siendo nombrados por el Rey cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno; y dos a propuesta del Consejo.

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Respecto a la renovación del CGPJ, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, informó el pasado lunes que su formación enviará «en menos de un mes» al Gobierno una propuesta para renovar el Consejo.

«En menos de un mes nos hemos comprometido a entregar al Gobierno nuestra propuesta para renovar el CGPJ. Por lo tanto, en estas fechas próximas verán la propuesta», señaló en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la propuesta irá en la «dirección de la Unión Europea», con «más peso» de los jueces en la decisión de su órgano de gobierno y apostará por la «regeneración».

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, confía en que «antes de verano» pueda haber un acuerdo político para renovar el órgano de gobierno de los jueces. «Lo que me llega es que hay voluntad», declaró el pasado viernes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política