Desde antes la aprobación y entrada en vigor del Real Decreto 307/2022, de 3 de mayo, este texto ha generado un malestar creciente entre los procuradores. Sobre estas líneas, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo vista desde el lado de los magistrados. Foto: Confilegal

20 Colegios de Procuradores también recurren ante el Supremo el Real Decreto que suprime el arancel de mínimos

El Consejo General de Procuradores de España ya recurrió este Real Decreto el pasado mayo representando a todos los Colegios y a sus 10.000 procuradores

2 / 07 / 2022 06:50

Veinte de los 67 de Colegios de Procuradores de España también han recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) el Real Decreto que elimina los topes mínimos de los aranceles que estos profesionales perciben por su trabajo, y que entró en vigor el pasado mes de mayo.

Ayer anunciaron el recurso impugnando este Real Decreto, el 307/2022, de 3 de mayo, por el que se aprueba el arancel de derechos de los procuradores de los tribunales. Un iniciativa que respaldan los 4.500 procuradores a los que representan.

El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) ya recurrió este Real Decreto representando a todos los Colegios y, por lo tanto, a los 10.000 procuradores.

El pasado 24 de mayo el CGPE interpuso dicho recurso, el primero que se ha interpuesto. Ayer, 1 de julio, el secretario de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, Sinforiano Rodríguez, comunicó al CGPE la adminisión a trámite del recurso interpuesto. «Y dando traslado del expediente para formalizar la demanda», dice el escrito oficial.

Los Colegios recurrentes advierten del deterioro del mercado que se va a producir con los nuevos aranceles de máximos y la eliminación de los mínimos.

Están preocupados por «la más que probable» repercusión negativa en la calidad de los servicios que los procuradores dan a los clientes, puesto que la eliminación del tope mínimo hará que deban trabajar «a cambio de unas retribuciones a la baja que minusvaloran el quehacer del colectivo».

Y destacan que desde que entrara en vigor el anterior Real Decreto que regulaba los aranceles de la procura, en 2003, el colectivo de procuradores sigue cobrando la misma retribución frente al 40% de inflación acumulada durante las dos últimas décadas.

Según ha podido Confilegal, el Consell de Col·legis de Procuradors dels Tribunals de Catalunya también está preparando un recurso similar, en la misma línea del CGPE.

Noticias relacionadas:

Entró con un machete en la empresa, pero el Supremo tumba el intento de homicidio: no se pueden «releer» las pruebas sin ver al acusado

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Que tu empresa te proteja por edad ante un riesgo de salud no es discriminación, según el Supremo

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

En un caso de divorcio, el IBI lo paga el dueño de la vivienda, y no quién vive en ella

Lo último en Tribunales

Juan Carlos Peinado y Begoña Gómez

Peinado aplaza la audiencia preliminar de Begoña Gómez al 15 de junio y advierte: si no asiste, ordenará su detención

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

Tribunal Supremo

Entró con un machete en la empresa, pero el Supremo tumba el intento de homicidio: no se pueden «releer» las pruebas sin ver al acusado

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente