Los 43.696 abogados del Turno de Oficio atendieron casi dos millones de asuntos de Justicia Gratuita en 2021
En el Turno de Oficio crecen notablemente los asuntos de lo social, por la conflictividad laboral, y los penales. Fuente: CGAE

Los 43.696 abogados del Turno de Oficio atendieron casi dos millones de asuntos de Justicia Gratuita en 2021

La inversión en asistencia jurídica gratuita subió un 16,3% respecto a 2020 y superó los 284 millones de euros
|
11/7/2022 13:31
|
Actualizado: 11/7/2022 14:01
|

Los 83 Colegios de la Abogacía atendieron 1.923.183 asuntos de Justicia Gratuita durante 2021, un 20,2% más que en 2020. Estas cifras reflejan la recuperación de la actividad y se acercan ya a las registradas antes de la pandemia (en 2019 se atendieron 1.996.669 asuntos). 

Así se desprende del XVI Informe del Observatorio de Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la Fundación Wolters Kluwer, que ha sido presentado esta mañana en la sede de la Abogacía. Es el resultado del análisis de más de 7.500 datos aportados por los Colegios de la Abogacía.

“Detrás de estos datos hay personas en situación de vulnerabilidad, personas con problemas a las que se facilita el acceso a la Justicia y a la tutela judicial efectiva”, ha destacado la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, en la presentación del informe, realizada la víspera del Día de la Justicia y del Turno de Oficio.

“Hoy es un día de reconocimiento a esos más de 43.000 profesionales de la abogacía que prestan el turno de oficio, pero también de reivindicación. Tenemos que reivindicar la dignidad de las subvenciones y la cobertura de la totalidad de los servicios que se prestan, así como acabar con las brechas y diferencias entre territorios”, ha añadido Ortega. 

Victoria Ortega, en su intervención en la presentación, en la que también han participado el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del propio Consejo, Antonio Morán; la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Cristina Sancho, y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia. Foto: CGAE
De izquierda a derecha, el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del propio Consejo, Antonio Morán; la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega; la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Cristina Sancho; y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia. Foto: CGAE

Antonio Morán, presidente de la comisión de asistencia jurídica gratuita del Consejo, ha señalado que el número de quejas sobre el servicio es muy limitado – solo se abrieron 297 expedientes sancionadores- y ha pedido que se amplía a otros ámbitos, como el penitenciario o los solicitantes de protección internacional.

Además, ha reivindicado “un trato digno” para todos los profesionales de la abogacía que garantizan este servicio y llevan adelante la defensa de los ciudadanos que carecen de medios. 

A través de los Colegios, o mediante presentación de escritos en los juzgados, los ciudadanos realizaron 988.072 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, un 20% más que en 2020.

Tras su análisis, fueron remitidos a las comisiones de asistencia jurídica gratuita 785.550 expedientes, que dieron lugar a más del doble de asuntos debido a la interposición de recursos o a la presentación de incidentes procesales.  De estos expedientes fueron confirmados el 87%. Y el 88% fueron tramitados mediante expediente electrónico, la herramienta desarrollada por la Abogacía Española para agilizar el acceso a la Justicia y facilitar los trámites. 

De los casi dos millones de asuntos generados, más del 62% corresponden al turno de oficio (1.201.489), el 34,2% a asistencia letrada (657.166) y el 3,4% a violencia de género (64.528).

AUMENTAN LOS ASUNTOS DE LO SOCIAL POR DESPIDOS Y ERTES

Tras la paralización que supuso la pandemia, la normalización de la actividad judicial supuso un aumento de los asuntos y de los importes. El mayor aumento de asuntos se produjo en el Turno de Oficio (un 21,% más). Y dentro de este, el mayor aumento se dio en lo social (un 27,1%) debido a la conflictividad laboral provocada por la pandemia, con un gran número de despidos y ERTES.

También aumentaron las asistencias penales un 24,4%, los asuntos de asistencia letrada un 18,2% y los de violencia de género un 15%.

“Cada vez más personas requieren los servicios de justicia gratuita, por eso es de vital importancia darlo a conocer y el valor que aporta”, ha indicado la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Cristina Sancho.

ANDALUCÍA, LA COMUNIDAD CON MAYOR NÚMERO DE ASUNTOS

Como en años anteriores, Andalucía ha vuelto a ser la comunidad autónoma con más asuntos atendidos (más de 420.000, un 21,8% del total), seguida de Cataluña con 373.433 y Valencia con 278.128. 

Canarias fue la que registró el aumento mayor, con un 28,5% más que el año anterior. En el otro extremo se encuentran Ceuta y Melilla, donde disminuyó el número de asuntos (23,1% y 7,7%, menos, respectivamente) debido al cierre de la frontera con Marruecos, que conllevó un descenso notable de los procedimientos penales y de extranjería.

UN 16,3% MÁS DE INVERSIÓN

La inversión en Justicia Gratuita de las distintas administraciones públicas aumentó un 16,3% respecto a 2020, hasta superar los 284,3 millones de euros, un millón menos que antes de la pandemia, en 2019, cuando se invirtieron 285,8. 

El 67,5% de la inversión global se destinó al turno de oficio, el 18,9% a asistencia letrada, el 4,6% a violencia de género y el 9,1% a gastos de infraestructura. 

Cataluña volvió a ser la comunidad autónoma que más invirtió, casi 59 millones de euros (un 20,7% del total). Baleares fue la comunidad que más aumentó su inversión (26,5%), mientras que Melilla y Ceuta redujeron notablemente su inversión (26,1 y 15,9% menos, respectivamente), debido a la disminución de asuntos. 

La inversión media anual por ciudadano se ha incrementado de los 5,16 hasta los 6 euros. Sin embargo, bajó la retribución media que percibieron los profesionales por cada asunto tramitado: 147,87 euros, por debajo de los 153,14 de 2020, pero superior a los 143 que cobraron en 2019.

El informe destaca que la baja remuneración por la asistencia jurídica gratuita es una de las principales quejas de los profesionales que ofrecen este servicio esencial. 

Remunerar debidamente a los profesionales del Turno de Oficio, aumentando los baremos, pero también garantizando la retribución de todas las actuaciones letradas realizadas por imperativo legal; reforzar la formación de los abogados que ofrecen el servicio, o crear guardias para atender a presos, inmigrantes y solicitantes de asilo son algunas de las recomendaciones del Comité de Expertos que participa en el Observatorio de Justicia Gratuita, formado mayoritariamente por personalidades ajenas a la abogacía.

UNO DE CADA TRES ABOGADOS, INSCRITO EN EL TURNO DE OFICIO

En España hay actualmente 144.642 abogados ejercientes, de los que 43.696 están inscritos en el Turno de Oficio (el 52% son hombres y el 48% mujeres). Esta cifra supone un descenso del 3,49% respecto al año anterior. 

Los Colegios tramitaron 5.234 quejas de ciudadanos, un 9% más que el año anterior. De estas, 3.681 fueron archivadas y solo 297 dieron lugar a expedientes sancionadores. 

SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS CON EL SERVICIO

El turno de oficio es bien conocido y muy bien evaluado por los españoles, según se desprende de los datos obtenidos de la encuesta entre ciudadanos y usuarios de la Justicia Gratuita realizada por Metroscopia para el XVI Observatorio de Justicia Gratuita.

“Los que han tenido experiencia directa con la justicia gratuita están sumamente satisfechos”, ha destacado el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.

La práctica totalidad de los españoles (98%) considera que quienes carezcan de recursos económicos tienen derecho a contar con la asistencia jurídica gratuita cuando la requieran, y el índice de satisfacción con el servicio sigue creciendo: el 82% de los usuarios tiene una opinión positiva de la atención recibida.

Sin embargo, sigue habiendo todavía un 20% de españoles que desconocen que la Constitución reconoce a todas las personas sin recursos el derecho a contar de forma gratuita con la asistencia de un abogado cuando lo necesite.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales