JJpD vuelve a reclamar a Lesmes que dimita y lo anuncie en la apertura del año judicial 
Considera que un gesto como su dimisión podría servir para que se superara la actual situación de bloqueo.

JJpD vuelve a reclamar a Lesmes que dimita y lo anuncie en la apertura del año judicial 

Reitera la petición que le hizo personalmente hace hoy justo un año
|
14/7/2022 10:22
|
Actualizado: 14/7/2022 11:01
|

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha vuelto a reiterar al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, la petición que le hizo personalmente hace un año: que dimita.

JJpD señala que un año después, sigue siendo preciso que «facilite la renovación» del órgano de gobierno de los jueces, un gesto que propiciaría que las Cortes afrontaran la situación de interinidad de este órgano constitucional y su inmediata renovación.

JJpD no da crédito a que el órgano de gobierno del Poder Judicial siga en funciones, ya tres años y siete meses, a pesar de que la renovación es «un acto de obligado cumplimiento, según la Constitución y la Ley Orgánica».

«La apertura del año judicial le brinda un momento idóneo para poner de manifiesto la inadmisible situación que padece el CGPJ. Con la atención de todo el mundo jurídico, ante las instituciones más importantes de nuestra democracia, y con el altavoz que suponen los medios de comunicación que seguirán el acto, el anuncio de que dimite supondría un acto de responsabilidad y servicio a la Constitución, cuyo artículo 122.3 dispone que la duración del CGPJ son cinco años, y no más de ocho, y también un ejercicio de responsabilidad al Estado de Derecho», manifiesta el secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia, en un comunicado difundido hoy, coincidiendo con la solicitud de hace un año.

Esta asociación recuerda que «ya ha habido precedentes en los que vocales del CGPJ dimitieron ante la falta de consenso para renovar en plazo su composición, denunciando la pasividad de quienes están obligados a verificarlo», en referencia a que Lesmes debería haber seguido hace tiempo el ejemplo de Pascual Sala en 1996 y haber forzado la dimisión de los vocales para forzar la renovación.

Sala fue presidente del tercer mandato del órgano de gobierno de los jueces. Aquel Consejo tenía que haber sido renovado en noviembre de 1995, pero comenzó a prolongarse en el tiempo, como el actual, pero Sala puso fin a esta situación. En marzo de 1996 permitió que seis vocales presentaran su renuncia, lo que supuso su disolución.

Ascensión Martín Sánchez, portavoz de JJpD y magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU), destaca la imposibilidad de que el CGPJ pueda nombrar cargos discrecionales estando en funciones, así como de que se renueven los cargos de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y de Audiencias Provinciales a raíz de la Ley Orgánica 4/2021, como ha reiterado ya la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo.

JJpD insta al PP a que demuestre el sentido de Estado y se renueve 'de inmediato' el CGPJ
Ascensión Martín, portavoz de JJpD.

«Es lamentable que se haya llegado a esta situación sin que nada haya cambiado desde noviembre de 2018, pese a las continuas informaciones de que la renovación era inminente», sentencia en declaraciones a Confilegal, que efectúa desde el Parlamento de Cataluña, donde va a asistir como portavoz de JJpD a la toma de posesión de la nueva síndica de greuges -defensora del pueblo- en Cataluña, Esther Jiménez Salinas, quien fue vocal del Consejo.

«Su dimisión es un acto de responsabilidad institucional y para evitar mayor desprestigio del órgano de gobierno», concluye Ascensión Martín.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial