La Asociación de Empleados Públicos Abusados pide al  Gobierno convertir a estos trabajadores en indefinidos
La presidenta de EPA, Concepción Rodríguez Fariña, es profesora de canto en el CMUS Manuel Quiroga de Pontevedra y soprano.

La Asociación de Empleados Públicos Abusados pide al Gobierno convertir a estos trabajadores en indefinidos

|
14/7/2022 06:47
|
Actualizado: 14/7/2022 03:07
|

María Concepción Rodríguez Fariña, presidenta de la asociación de Empleados Públicos Abusados (EPA) se ha dirigido al Gobierno para pedirle que, sobre la base de la Directiva Europea 1999/70/CE, cese la situación laboral «insostenible» y transforme a los «empleados temporales, víctimas de abuso laboral, en empleados públicos, de carácter indefinido, mediante regularización administrativa y a coste cero para el Estado».

Al igual que «ha sucedido con los trabajadores de las empresas subrogadas a las distintas Administraciones públicas –según ha publicado el BOE de 31 de diciembre de 2020–, los cuales no han pasado por ningún tipo de proceso selectivo».

De acuerdo con Rodríguez Fariña, profesora de canto en el CMUS Manuel Quiroga de Pontevedra y soprano, la Ley española 20/2021, que regula el abuso de contratos sucesivos en el empleo público, incumple la citada Directiva europea “porque restringe los derechos de los empleados públicos temporales, dejándoles en completa indefensión y desprotegidos al no tener derecho ni a indemnización por cese, ni a la compensación por no superar el proceso selectivo”.

LAS MUJERES, LAS MAYORES AFECTADAS

Añade, «a esto sumamos un agravante a toda esta situación, que afecta al colectivo femenino, que representa más del 70% del total de la contratación en abuso. Mujeres con una media de edad de más 50 años, con cargas familiares y, en muchos casos, en categorías laborales ya precarias en la propia Administración”.

Según la presidenta de EPA, el número de interinos en abuso de temporalidad en España ronda los 2.000.000 de trabajadores en todas las administraciones públicas, desde ayuntamientos, diputaciones, consejerías , etcétera. Pero hay que poner el foco también en las denominadas ‘plazas de cupo’, plazas que, ocupadas por trabajadores temporales, no aparecen recogidas en ningún registro público y que hacen que el número real de temporalidad en la Administración española sea mucho mayor de lo que se viene publicando”.

En España ya se han cursado más de 10.000 demandas sobre el abuso de la temporalidad en los empleados públicos tanto en los juzgados de lo social como del contencioso-administrativo. 

A LA ESPERA DE NOTICIAS DEL PARLAMENTO EUROPEO

Rodríguez Fariña explica que están «a la espera de recibir noticias por parte del Parlamento Europeo donde presentamos nuestra petición. Con número de referencia 0832/2021. Con ella denunciamos la vulneración de la cláusula 4 y 5 del Acuerdo Marco de la Directiva 1999/70 sobre el abuso de contratos sucesivos de empleo por la Administración Pública Española”.

Una causa que dirige el despacho Navas & Cusí.

El Parlamento Europeo garantiza el control democrático de la Comisión y tiene competencias de supervisión y control que le permiten realizar un seguimiento de otras instituciones y garantizar así la correcta aplicación de la legislación comunitaria.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política