El juez del caso Tándem rechaza aplicar al exdirectivo de Iberdrola la Directiva ‘Whistleblowing’ 
El ex'controller' de Iberdrola había pedido que se le aplicara la Directiva de protección de informantes de corrupción. Fotos: EP/Diario de Ávila.

El juez del caso Tándem rechaza aplicar al exdirectivo de Iberdrola la Directiva ‘Whistleblowing’ 

Y archiva la causa para este investigado, José Antonio del Olmo, por estar prescrita la querella presentada por Iberdrola contra él
|
26/7/2022 11:54
|
Actualizado: 26/7/2022 13:13
|

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García-Castellón, instructor del caso Tándem, ha rechazado aplicar al exdirectivo de Iberdrola José Antonio del Olmo la Directiva ‘Whistleblowing’, diseñada para proteger a quienes informan sobre infracciones del derecho de la UE.

Así lo ha dictaminado en un auto en el que también ha acordado el sobreseimiento libre respecto de este investigado, exdirector de control de funciones corporativas de Iberdrola.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 considera que está prescrita la querella presentada por Iberdrola contra del Olmo en los juzgados de instrucción de Bilbao el 22 de enero de 2020 y que posteriormente se acumuló a la pieza separada número 17 del caso Tándem. Además, el juez rechaza la ampliación de la querella que presentó Iberdrola contra este exdirectivo por los delitos de revelación de secretos y revelación de datos reservados de persona jurídica.

Asimismo, García-Castellón excluye a la representación procesal del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, de la resolución de la cuestión objeto de traslado (posible aplicación a Del Olmo de esta Directiva), por cuanto esta aplicación traería causa de su intervención como “denunciante” en el llamado proyecto “Arrow”.

Este auto no es firme. Contra el misma cabe recurso de reforma y/o subsidiario de apelación.

EL CASO

En esta pieza separada de Tándem, el magistrado investiga los trabajos ilícitos que el comisario jubilado habría llevado a cabo para Iberdrola desde 2004 y por los que habría cobrado más de un millón de euros.

‘Arrow’ habría tenido como objetivo eliminar la oposición municipal y de los ecologistas a la construcción de una central en Arcos de la Frontera (Cádiz), mientras que el cometido de Villarejo en ‘Black Board’ habría sido conseguir información comprometedora sobre Manuel Pizarro, presidente en aquellos momentos de Endesa, el gran rival de Iberdrola en el sector eléctrico.

Con ‘Gipsy’ el grupo empresarial de Villarejo, Cenyt, habría tenido que investigar a un directivo de Iberdrola, José María Álvarez, y a un proveedor, Francisco Julián Gutiérrez, al sospechar que podía mediar el pago de comisiones ilegales. Y con ‘Posy’ las pesquisas del comisario se habrían extendido a la vinculación de Álvarez con el presidente de ACS.

Florentino Pérez, que tiene la condición de perjudicado en esta pieza separada de Tándem, solicitó el pasado 3 de febrero al magistrado instructor que aplicara la Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo a Del Olmo, al considerar que «está siendo represaliado» por su antigua compañía mediante acciones legales por el informe que elaboró en 2004 sobre presuntas irregularidades en la eléctrica en relación con la contratación del comisario José Manuel Villarejo.

Posteriormente, el 7 de febrero, Del Olmo solicitó al instructor que se le aplicara la directiva de protección de informantes de corrupción para protegerse frente a las posibles «represalias» de la sociedad eléctrica, que preside Ignacio Sánchez Galán.

Por su parte, la Fiscalía había pedido que Del Olmo declarara como investigado antes de pronunciarse sobre la aplicación de la Directiva, lo que el juez acordó mediante providencia de 11 de marzo, y la declaración tuvo lugar el 18 de abril.

Del Olmo aseguró ante el juez que la matriz gestionó facturas del comisario aunque estuvieran vinculadas a servicios contratados por la filial de Renovables.

Después, en un nuevo escrito dirigido al instructor, de 25 de abril, Del Olmo subrayó que la compañía funcionaba como una «corporación única» donde su presidente, Ignacio Sánchez Galán, estaba al tanto de «cualquier cuestión de cierta relevancia» a través del comité operativo. Además, aseguró que había una facturación opaca y señalaba agujeros en el informe ‘forensic’.

EL JUEZ HA ARCHIVADO LA CAUSA PARA EL PRESIDENTE DE IBERDROLA POR PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS

El mes pasado, el magistrado archivó la causa para el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al considerar prescritos los delitos por los que se le investigaba por la contratación de Villarejo.

También acordó el sobreseimiento respecto a otros dos investigados, José Luis San Pedro Guerenabarrena y Juan Carlos Rebollo, en cuanto al delito de cohecho, mientras que el de coacciones acordó remitirlo a un juzgado de Bilbao por no ser competente para instruir estos hechos

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales