El siguiente nivel de la formación en derecho deportivo
Con el Máster en Derecho aplicado al Fútbol Profesional el objetivo de LaLiga Business School es formar a los futuros profesionales en aquellos aspectos clave para proveer a la propia LaLiga, sus Clubes y los Despachos especializados de capital humano preparado en las áreas legales con mayor demanda y para los retos que se deberán afrontar en el futuro próximo de la industria deportiva. 

El siguiente nivel de la formación en derecho deportivo

|
31/8/2022 12:33
|
Actualizado: 31/8/2022 12:34
|

La industria deportiva se enfrenta en esta década a un crecimiento que no se veía en España desde las Olimpiadas de Barcelona en 1992 por varias razones, destacando la entrada de los fondos de inversión en el Business y la trasformación digital que están realizando Clubes y Propiedades Deportivas.

Este incremento del volumen de negocio y cambios en los pilares de este, suponen desafíos inéditos para los profesionales de Derecho Deportivo, desafíos que afectan el Marco Legal de la Industria del Fútbol y Deportiva, además de generar una importante demanda de empleo y de actualización de los profesionales actuales. Un ejemplo tangible es LaLiga Impulso, proyecto estratégico de LaLiga, por el cual el fondo de inversión CVC, socio de referencia con amplia experiencia en la industria del deporte, inyecta cerca de 2.000 millones de euros para acometer proyectos de crecimiento y consolidación desde el punto de vista deportivo y empresarial.

Los nuevos y actuales profesionales del Derecho Deportivo necesitan una preparación específica, puesto que en la industria deportiva encontramos casuísticas únicas, que no se comparten con otros sectores. 

LaLiga, con la creación de LaLiga Business School, decidió innovar en educación, quitando intermediarios en forma de universidades o escuelas de negocio, y decidió formar de primera mano a los futuros profesionales que tienen que afrontar los retos que la industria del deporte plantea, poniendo al servicio de los alumnos el expertise, el conocimiento, el networking y la capacidad de búsqueda de prácticas/empleos que una institución como LaLiga puede ofrecerte. 

Con el Máster en Derecho aplicado al Fútbol Profesional el objetivo de LaLiga Business School es formar a los futuros profesionales en aquellos aspectos clave para proveer a la propia LaLiga, sus Clubes y los Despachos especializados de capital humano preparado en las áreas legales con mayor demanda y para los retos que se deberán afrontar en el futuro próximo de la industria deportiva. 

El claustro de profesores del Máster lo componen los profesionales de LaLiga, de los Clubes, y de los Despachos especializados más reconocidos, personas que dominan los ámbitos de aplicación del Derecho en el mundo del fútbol. Así pues, conocen las necesidades formativas que se requieren para desenvolverse en la práctica, o los conocimientos específicos que demanda el sector. 

El punto de fuerza más relevante del Máster en Derecho aplicado al Fútbol Profesional es la empleabilidad directa que ofrece a sus alumnos, puesto que el objetivo e interés de LaLiga es la inserción laboral del pool de talento que desarrolla cada temporada Los alumnos tienen 6 meses de prácticas garantizadas facilitadas directamente por LaLiga Business School, adecuadas a sus cualidades, para cubrir las necesidades de los Clubes, empresas y bufetes que están en comunicación constante con LaLiga para incorporar en sus filas nuevos perfiles. El resultado es un alto porcentaje de contratación de alumnos tras la finalización de sus prácticas. A título de ejemplo, se pueden mencionar los exalumnos que están trabajando en el Gabinete de Presidencia de LaLiga, en Clubes como Real Betis, Real Zaragoza, Getafe C.F., Rayo Vallecano, Granada C.F., Elche CF, Deportivo Alavés, en los mejores despachos especializados (Ruiz-Huerta & Crespo, Senn Ferrero, Nebot & Paez Abogados, BDO, Pintó Ruiz & del Valle, Laffer Abogados) y otras entidades deportivas nacionales e internacionales (Liga MX, Liga Nacional de Fútbol Sala, World Football Summit, You First Sports) etc.

El objetivo de LaLiga Business School es crear una cantera de futuros profesionales donde puedan acudir todos los agentes de la industria deportiva.

Otro de los valores diferenciales del Máster en Derecho aplicado al Fútbol Profesional es el trato cercano y personalizado que se ofrece a los alumnos. El Máster admite a un máximo de 25 personas, lo que permite a la organización dedicarles la máxima atención en todo momento. Los alumnos tienen el privilegio de vivir, durante 9 meses, una auténtica experiencia 360º de LaLiga: las clases son en  su sede central en Madrid, y los estudiantes tienen la oportunidad de conocer de forma directa a la mayoría de sus profesionales.  

Por el gran crecimiento de la industria en los últimos años y la multiplicación de las disputas, el mundo del fútbol necesita a “especialistas en las especialidades”, que sepan responder a la complejidad de este mercado y a las nuevas regulaciones. Por este motivo, el Plan de Estudio aborda en detalle los aspectos legales específicos del mundo del fútbol y de los deportes, tales  como Normativas Federativas y Regímenes Disciplinarios. Al finalizar el Máster los alumnos estarán  capacitados para tratar conflictos en relación con el dopaje, las apuestas, la compra venta de sociedades, las transferencias de jugadores, la integridad de la competición, antipiratería etc..  El Máster en Derecho aplicado al Fútbol Profesional ofrece también una panorámica sobre el funcionamiento de las diferentes Instituciones Deportivas Nacionales e Internacionales, para que los alumnos conozcan el contexto del ámbito jurídico deportivo. Por último, no se dejan de lado las nuevas áreas emergentes, sobre todo los esports y todo lo relacionado con el Big Data, sin olvidar el fútbol femenino. El método docente apuesta por una orientación práctica, que combina trabajo en equipo, role-play, en los cuales los alumnos deberán resolver casos como el cierre del traspaso de un jugador; debates entre Ligas, FIFA y UEFA sobre el futuro del fútbol europeo; negociación de un convenio colectivo de futbolistas, etc. 

El programa incluye diferentes visitas a Clubes de LaLiga y un viaje a Suiza donde se visitarán las principales instituciones deportivas europeas (FIFA, UEFA, COI, TAS). Además, se recibirán Master Classes sobre la estructura de estas organizaciones, la situación actual del fútbol profesional, el funcionamiento de las competiciones y los aspectos jurídicos de la comercialización de los Derechos Audiovisuales. 

Para conseguir más información sobre el Máster en Derecho aplicado al Fútbol Profesional y empezar el proceso de inscripción (convocatoria de noviembre de 2022), os invitamos a visitar la página web de LaLiga Business School.

Para visualizar los contenidos multimedia referente a clases, actividades y viaje, podéis seguir este enlace. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores