Muere el exmagistrado y exvocal del CGPJ, Lluis Pascual Estevill, condenado por cohecho, extorsión y prevaricación
Lluis Pascual Estevill, condenado dos veces, ha pasado a la historia como el ejemplo de un juez corrupto. Foto: EP.

Muere el exmagistrado y exvocal del CGPJ, Lluis Pascual Estevill, condenado por cohecho, extorsión y prevaricación

|
03/9/2022 06:48
|
Actualizado: 03/9/2022 02:42
|

Tenía 89 años. Falleció el pasado jueves en un hospital de Barcelona. Fue enterrado el viernes en la intimidad más estricta. El caso de Pascual Estevill, que entró en la carrera judicial en 1990 –con 57 años– por el cuarto turno, una vía reservada a «juristas de reconocido prestigio», como abogado especializado en la jurisdicción mercantil, supuso uno de los más grandes escándalos de corrupción de la historia de la democracia.

Sus dos primeros años en la judicatura tuvo como destino Terrasa. Después pasó a ocupar el Juzgado de Instrucción 26 de Barcelona. Durante ese tiempo instruyó procedimientos con gran trascendencia pública, como los pagarés falsos de BFP o el caso Macosa.

En 1994 fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial con el apoyo de Convergencia i Unió y del «president» de la Generalitat, Jordi Pujol. Un año antes, en 1993, archivó las diligencias abiertas contra el ex secretario general de Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta, mano derecha del «president».

Prenafeta había sido acusado por la Fiscalía de compatibilizar de manera ilegal su cargo en la Administración autonómica con sus negocios privados.

Durante ese destino en el Juzgado de Instruccion de Barcelona, como juez de instrucción Estevill extorsionó a un número de empresarios. De aquella época, llegó a ingresar en efectivo o talones unos 750 millones de pesetas (4.507.590 de euros).

Estevill finalmente fue juzgado por el Tribunal Supremo en 1996 y condenado a seis años de cárcel por prevaricación.

En 2005 volvió a ser condenado, esa vez por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los delitos de cohecho, extorsión, prevaricación y detenciones ilegales. La pena que le cayó fue superior a la anterior: 9 años de prisión y una indemnización de un milllón de euros a los extorsionados como resarcimiento por los daños.

El Estado fue declarado responsable solidario.

El inicio del caso contra Pascual Estevill fue una exclusiva del desaparecido Diario 16 (no el actual) que firmaba Xavier Horcajo. Estevill presentó una demanda contra el periódico y el periodista y la perdió, con imposición de costas al magistrado corrupto.

Su nombre pasará a la historia como sinónimo de corrupción.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial