El juez acuerda la competencia de la Audiencia Nacional para investigar el naufragio del Villa de Pitanxo
Así, rechaza la propuesta de inhibición interesada por la Fiscalía y por la representación de Pesqueras Nores Marín SA y de Juan Enrique Marín. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

El juez acuerda la competencia de la Audiencia Nacional para investigar el naufragio del Villa de Pitanxo

Indica que de acuerdo con el principio de “ubicuidad”, la competencia radicaría en el juez que primero haya iniciado las actuaciones procesales con el fin de evitar dilaciones indebidas
|
09/9/2022 14:50
|
Actualizado: 09/9/2022 15:47
|

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno Chamarro ha acordado mantener la competencia de este tribunal para investigar el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, en cuyo accidente, ocurrido el pasado 14 de febrero en aguas cercanas a la Isla de Terranova (Canadá), fallecieron 9 marineros y otros 12 miembros de la tripulación desaparecieron, pudiendo ser rescatados con vida tres, entre los que se encuentra el capitán.

En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 explica que no existe una clara previsión legal y/o jurisprudencial que aborde la casuística producida en estos hechos que pueda conducir a una determinación de la competencia clara y determinante, si no que pueden suscitarse interpretaciones de distintos signo.

No obstante, indica que de acuerdo con el principio de “ubicuidad” definido en un acuerdo del pleno no jurisdiccional del Tribunal Supremo el 3 de febrero de 2005, la competencia radicaría en el juez que primero haya iniciado las actuaciones procesales con el fin de evitar dilaciones indebidas.

Así, el juez concluye que en aras a evitar inciertas y posibles cuestiones de competencia con diferentes juzgados de instrucción, lo que podría dar lugar a dilaciones derivadas del planteamiento de las cuestiones, “procede mantener la competencia de este Juzgado Central de Instrucción para seguir conociendo de la presente causa”.

Por ello, rechaza la propuesta de inhibición interesada por el Ministerio Fiscal, y por la representación de Pesqueras Nores Marín SA y de Juan Enrique Marín.

La resolución no es firme. Contra la misma cabe recurso de reforma y/o de apelación.

El naufragio de este pesquero, de 50 metros de eslora, se produjo a unos 450 kilómetros al Este Sureste de Terranova. De sus 24 tripulantes (16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses), tres fueron rescatados con vida -Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero de origen ghanés Samuel Kwesi- y se recuperaron los cadáveres de otros 9 marineros: Rogelio Franco, Miguel Lumbres, Diego Andrés Moré, Daniel Fernando Moré, William Arévalo Pérez, Ricardo Alfonso Cruz Flores, José Antonio Cordero, Fernando Santomé y Apaanah Pelungo Zure.

En un primer momento, la Fiscalía señaló que la competencia sería de los Juzgados de Instrucción de Marín (Pontevedra), la ciudad donde se encuentra el puerto base del barco. A raíz del escrito del Ministerio Público, el magistrado instructor acordó el pasado 4 de abril inhibirse en favor del Juzgado de Instrucción de Marín. No obstante, el juzgado pontevedrés rechazó la inhibición al entender que los supuestos delitos que se investigan fueron cometidos en aguas internacionales.

Posteriormente, la Fiscalía indicó que la competencia para indagar en los hechos era de los juzgados de Vigo por ser el puerto de la ciudad desde el que partió el barco el pasado 26 de enero, inhibición que ha rechazado Moreno.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales