El 30 de septiembre Ahora Abogacía hará pública la identidad de su candidato -líder o lideresa- a decano del ICAM
Jesús Andújar y Carolina Mata de la Torre, representantes de Ahora Abogacía, revelaron que en 16 días se conocerá la identidad de la persona que liderará su movimiento, convertido en plataforma electoral, en las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid, que tienen que tener lugar el próxmo mes de diciembre. Foto: Confilegal.

El 30 de septiembre Ahora Abogacía hará pública la identidad de su candidato -líder o lideresa- a decano del ICAM

|
14/9/2022 17:34
|
Actualizado: 14/9/2022 17:40
|

El movimiento Ahora Abogacía, después de tomar la decisión de competir en las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) -previstas para el próximo mes de diciembre- hará público, el próximo 30 de septiembre, la identidad del líder -o lideresa- que capitaneará su candidatura.

«Desde el pasado mes de marzo hasta ahora hemos pasado de apenas 30 abogados a más de 1.000. Hemos generado mucha ilusión y muchos apoyos porque queremos cambiar las cosas. Por eso hemos decidido concurrir a las elecciones del ICAM transformándonos en una plataforma electoral», ha explicado hoy la portavoz de Ahora Abogacía, Carolina Mata de la Torre, que ha comparecido hoy junto a su colega Jesús Andujar.

«La cabeza de nuestra candidatura a la Junta de Gobierno del ICAM saldrá de un proceso de consulta interna, democrático, entre nuestro millar de simpatizantes. De entre los tres más votados emergerá la persona que capitaneará esta aventura que, esperamos, tenga un final feliz. Confiamos en ello», ha añadido Mata de la Torre.

Esta sería la segunda candidatura que concurriría después de que la abogada Beatriz Saura hiciera públicas sus intenciones la pasada semana.

Según Jesús Andujar, «queremos cambiar las cosas, impulsando un proyecto más integrador y ambicioso para modernizar el ICAM».

La clave en este proceso electoral, coinciden ambos, está en ilusionar y movilizar a los colegiados del ICAM -75.239 miembros en total; 44.494 ejercientes y 30.745 no ejercientes- para que acudan a votar.

En las útimas elecciones, celebradas en diciembre de 2017, solo fueron a votar 5.924 colegiados, un 8 % del censo. En las anteriores, en 2012, la afluencia fue sensiblemente mayor, un 13,9 % del censo del momento, 12.017.

«Nuestro objetivo es llevar a las urnas, al menos, a un mínimo de un 30 % (22.571)», ha subrayado Andujar. «No puede ser que la institución que nos representa tenga el respaldo de menos del 10 % de los colegiados», ha resaltado Mata de la Torre.

PEDIRÁ AL ICAM QUE INSTALE MESAS ELECTORAL EN MÚLTIPLES PUNTOS

Para subanar este déficit. El movimiento, transformado en plataforma electoral, solicitará a la Junta de Gobierno del ICAM que facilite el derecho al voto de los colegiados creando 35 secciones y mesas electorales en diversos puntos, tomando como referencia los parámetros de poblacón por mesa electoral establecidos en la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General.

Su artículo 23 regula la división de los distritos en secciones. Donde haya un máximo de 2.000 votantes y un mínimo de 500 debería constituirse una Mesa.

Ahora Abogacía ha elaborado un Manifiesto de ocho puntos para la renovación de la profesión en los que se recogen aspectos como la necesidad de dignificar la profesión, lograr un mayor reconocimiento del alto nivel de competencia profesional de los abogados, protagonizar el cambio social y laboral de la abogacía, promover la igualdad de sexos, impulsar la transformación digital, dar mayor voz a los abogados y contribuir a una reforma urgente de la Justicia para garantizar el derecho de defensa.

Ahora Abogacía se autodenomina «movimiento transversal». Cuenta con el apoyo de juristas reconocidos y jóvenes abogados como Nicolás González-Cuéllar, Javier Puyol, Marcos Molinero, Elena Calonge, Delia Rodríguez, Miriam Izquierdo, Javier Martín, Marién Ramos, Borja Luján, Carlos Laccaci, María Jesús González-Espejo, Elisabeth López, Paloma Barandiarán, Adriana Delgado, Martín Hernández-Palacios, Macarena Perona, Jerónimo Talavera, Cristina Lara, Ignacio Estradé, Jesús Andújar y Carolina Mata de la Torre, entre otros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales