La ampliación de los Juzgados de Getafe estará operativa para mediados de 2023
El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, visitó ayer obras de los Juzgados de Getafe; la inversión pública en este proyecto, incluido en el Plan Justicia 21x21, asciende a 9,1 millones de euros.

La ampliación de los Juzgados de Getafe estará operativa para mediados de 2023

Un nuevo edificio de cinco plantas se conectará con el complejo original por varias pasarelas
|
16/9/2022 09:32
|
Actualizado: 16/9/2022 10:03
|

Las obras de ampliación de los Juzgados de Getafe se encuentran ya ejecutadas al 30%, avanzan a buen ritmo, y la previsión es que estén concluidas para mayo de 2023, según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, magistrado en servicios especiales.

En el espacio que ocupaba un aparcamiento de la misma parcela se ha construido un edificio independiente conectado mediante varias pasarelas al complejo original. En este último se ubican actualmente ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción, tres de lo Penal, uno de Violencia sobre la Mujer, el Registro Civil, la Fiscalía, la Forensía y otros como la Sala de Bodas, el Servicio Común de Notificaciones, Procuradores o Policía.

El nuevo inmueble cuenta de cinco plantas (incluidas un semisótano y un sótano) y albergará un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, tres juzgados de reserva, la oficina del Ministerio Público, una Cámara Gesell y diversas dependencias (Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores, Forensía, Decanato, servicios comunes, etcétera) que se trasladarán desde el edificio principal para liberar espacio en el mismo.

“Esta mejora supondrá el fin de la dispersión actual de sedes en este municipio y beneficiará a más de 180.000 madrileños, que podrán tener acceso en un único recinto a un servicio público tan esencial como es el de la Administración de Justicia”, señaló ayer López en una visita a las obras junto a la viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola, para conocer el avance de los trabajos.

«Este es uno de los principales proyectos del Plan Justicia 21×21, de unificación, modernización y humanización de los partidos judiciales de la región, donde el ejecutivo regional ha presupuestado 100 millones de euros para el cuatrienio 2019-2023”, recordó López.

El consejero de Presidencia, Justicia y Víctimas de la Comunidad, Enrique López, y la viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola, en su visita a las obras de ampliación de los Juzgados.
Las obras del nuevo edificio se iniciaron en junio de 2021 y la fecha prevista de finalización es abril de 2023.

El edificio actual consta de 6.292 m2 (de los cuales 1.401 son bajo rasante y 4.891 sobre rasante), y el nuevo edificio tiene 9.500,26 m2 (5.260,63 bajo rasante y 4.239,63 sobre rasante).

INFRAESTRUCTURAS MÁS MODERNAS Y EFICIENTES

El consejero ha señalado que siguen actualizando los 21 partidos judiciales de Madrid para dotarlos de unas instalaciones «modernas, eficientes, energéticamente no dependientes de las energías convencionales, amigables, también de calidez, no solamente de calidad, con itinerarios separados víctimas y agresores». «En definitiva, un edificio donde además donde impartir Justicia, se simbolice lo que es la Justicia a través de la calidad del servicio y de la calidez con el ciudadano», ha indicado.

Por otra parte, López ha señalado que siguen esperando que el Gobierno de España apruebe las leyes que permitan agilizar los trámites procesales y un aumento del número de jueces, no tanto de Juzgados. «Hace falta un gran plan para actualizar la Justicia. Para eso hace falta un Gobierno que esté con la Justicia y no un Gobierno central que esté contra la Justicia», ha sentenciado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzó el pasado lunes, en el Debate sobre el Estado de la Región, que este año se terminará el nuevo edificio del partido judicial de Valdemoro, para lo que han invertido 13 millones de euros.

Ayuso ha concretado que en 2023 también concluirán las obras del nuevo edificio judicial de Torrejón de Ardoz, así como las licitaciones del nuevo edificio de Collado Villalba, además de la Ciudad de la Justicia de Móstoles y la licitación y adjudicación de la Ciudad de la Justicia de Madrid.

Por su parte, el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita llega a Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, Fuenlabrada y Getafe, al tiempo que se seguirá avanzando en el expediente judicial electrónico. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política