Foro Judicial Independiente celebra su 20 Aniversario con una «Jornada por el Estado de Derecho» en el Congreso de los Diputados
La mañana del lunes, 26 de septiembre, en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, Foro Judicial Independiente ha organizado esta jornada histórica de debate sobre la independencia judicial. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Foro Judicial Independiente celebra su 20 Aniversario con una «Jornada por el Estado de Derecho» en el Congreso de los Diputados

|
21/9/2022 11:46
|
Actualizado: 21/9/2022 12:03
|

La asociación de jueces Foro Judicial Independiente (FJI) cumple 20 años de existencia y lo va a celebrar organizando un acto de una mañana entera que ha bautizado como «Jornada por el Estado de Derecho. Independiencia Judicial, ¿hacia donde vamos?», que tendrá lugar el próximo lunes, 26 de septiembre, en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.

En el «corazón físico» de la soberanía nacional.

La asistencia es libre previa inscripción en estas direcciones de correo: [email protected] y [email protected] o llamando a los teléfonos 915150297 o 619410745.

La mañana ha sido organizada en tres mesas redondas. La primera, titulada «Estado de la cuestión en Europa», arranca a las 9.30 de la mañana con Ignacio Ulloa, letrado del Tribunal Constitucional, exjuez del Tribunal General de la Unión Europea (2013-2019) y magistrado, con una ponencia sobre «Jurisprudencia del TJUE y TEDH sobre independencia judicial«; con Nuria González Campaña, profesora de derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, que tiene previsto hablar sobre «El impacto del ‘soft law’ europeo en la independencia judicial», y Martín Martínez Navarro, letrado del TJUE.

Tres intervenciones que estarán moderadas por Francisco Hazas Viamonte, magistrado del Juzgado de lo Social 3 de Sevilla.

En la segunda, a las 11.15, bautizada con «Estado de la cuestión en España», intervendrán Alejandro Nieto García, catedrático de derecho administrativo y miembros de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, con «Sobre la independencia judicial»; y los magistrados jubilados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, José Manuel Sieira Míguez (presidente de dicha Sala entre 2010 y 2015) y Manuel Vicente Garzón, que hablarán sobre «Crisis de los nombramientos discrecionales».

Juan Carlos Zapata Híjar, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón moderará esta mesa.

Cierra con un tercer panel esta jornada histórica a las 13.00 horas. Una jornada que tiene lugar en un momento sin precedentes, con un Consejo General del Poder Judicial caducado hace tres años y 9 meses, lo que ha creado una crisis institucional en España. Una crisis en la que la Comisión Europea puede intervenir y en lo que está en juego primero, la renovación de la institución, y segundo, decidir si los 12 vocales jueces deben seguir siendo elegidos por el Parlamento o deben ser elegidos por los 5.500 miembros de la carrera judicial.

Su título es: «Retos presentes de la independencia judicial». En el mismo participarán portavoces de justicia de los grupos parlamentarios. Será moderado por José Ramón Bernacer María, decano y juez de menores de Toledo.

Foro Judicial Independiente, la cuarta asociación en número de afiliados, nació en 2002 con el objetivo de defender la independencia judicial, desvincular al juez de toda connotación política y mejorar las condiciones profesionales de jueces y magistrados.

Esta asociación defiende que los 12 vocales jueces, de los 20 que conforman el CGPJ, deben ser elegidos por sus pares, por los componentes de la carrera judicial mediante voto secreto y directo, como, por otra parte, ya se hace con los miembros de la Comisión Ética del órgano de gobierno de los jueces.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial