La fiscal Ana Isabel García León, nueva jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado
El BOE publica hoy este nombramiento del Gobierno, a propuesta de la ministra de Justicia. Foto: María Luisa del Valle/Fiscalía

La fiscal Ana Isabel García León, nueva jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado

Ocupa así la plaza que dejó el nuevo fiscal general
|
21/9/2022 11:41
|
Actualizado: 22/9/2022 12:20
|

La fiscal Ana Isabel García León ha sido nombrada jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, cargo que desempeñaba Álvaro García Ortiz hasta su designación como fiscal general del Estado.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto 773/2022, de 20 de septiembre, por el que se promueve a la primera categoría, la de fiscal de Sala, a Ana Isabel García León y se le nombra fiscal jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, a propuesta de la ministra de Justicia, Pilar Llop, a raíz de la formulada por el fiscal general del Estado. Ha sido promovida a la categoría primera, fiscal de Sala.

El nombramiento ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

García León estaba Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado desde julio de 2018, hasta entonces había ejercido en la Fiscalía Provincial de Madrid. Anteriormente estuvo destinada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, en la que tomó posesión del cargo en junio de 2010.

Quienes la conocen destacan de ella que es una profesional seria y rigurosa, dotada de una excepcional capacidad de análisis.

«Trata los problemas con una exquisita corrección de trato, emplea formas suaves para acciones contundentes y certeras», según indicó Cándido Conde-Pumpido cuando García León tomó posesión en 2010 como fiscal de la Secretaría Técnica, siendo él entonces fiscal general del Estado. También recordó que entre 2004 y 2008 fue fiscal adscrita en comisión de Servicios al Ministerio de Justicia y que el desempeño de su función en el Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia le llevaba con frecuencia a incidir por varias vías en el ámbito de actuación del Ministerio Fiscal, una experiencia que le iba a resultar muy valiosa en la Secretaría Técnica.

García Ortiz ya anunció durante su toma de posesión como fiscal general que ella sería su sucesora en el cargo y así se lo comunicó al Consejo Fiscal en su primer pleno, celebrado el pasado 14 de septiembre. Se refirió ella como «el mejor ejemplo de equipo, la seguridad y la fiabilidad de la culminación de un trabajo colectivo».

La Secretaría Técnica realiza estudios, investigaciones e informes como órgano de apoyo constante al fiscal general y se encarga de los trabajos preparatorios para la Junta de Fiscales de Sala. Colabora en la planificación de la formación de los Fiscales cuya competencia viene atribuida al Centro de Estudios Jurídicos, y asume las funciones que en el ámbito de la cooperación jurídica internacional la ley atribuye al Ministerio Fiscal, en el marco de las directrices de política exterior emanadas del Gobierno de la nación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial