La Abogacía Joven aborda en su XXI Congreso las «Técnicas de innovación jurídica» con ponentes de primer nivel
Dos de esos ponentes serán los exministros de Justicia por el PSOE, Juan Carlos Campo, y por el PP, Rafael Catalá. El XXI Congreso tendrá lugar entre el 28 y 30 de septiembre próximos en la Fundacion San Pablo CEU. Fotos: Carlos Berbell/Confilegal.

La Abogacía Joven aborda en su XXI Congreso las «Técnicas de innovación jurídica» con ponentes de primer nivel

|
24/9/2022 06:51
|
Actualizado: 27/9/2022 13:21
|

La Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ) es una organización con mucha fuerza de convocatoria, un premio evidente a su continua actividad innovadora. Prueba de ello es su XXI Congreso en el que ha logrado convocar, como ponentes, a juristas de la talla de Julián Sánchez Melgar, magistrado del Supremo y exfiscal general del Estado, los exministros de Justicia Juan Carlos Campo Moreno y Rafael Catalá Polo, el exmagistrado del Supremo y catedrático de Civil de la Universidad de Valencia, Francisco Javier Orduña Moreno –uno de los grandes innovadores en el campo del derecho– o el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús Sánchez García.

El Congreso, que tendrá lugar entre el 28 y el 30 de septiembre próximos en la Fundación Universitaria San Pablo Ceu, en el 35 de la calle Tutor de Madrid [preinscripciones en www.congresonacionalabogaciajoven.es e [email protected]), ha sido diseñado con una gran inteligencia, sobre el eje temático de «Técnicas de innovación jurídica», en 5 paneles diferentes y 7 conferencias de alto nivel.

Será inaugurado por Maia Román Fernández, presidenta de la CEAJ, Alfonso Martínez-Echevarria, decano del CEU, José María Alonso, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Rosa Visiedo, rectora del CEU y Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.

Maia Román, presidenta de la CEAJ –la quinta por la izquierda–, junto a su Junta Directiva que se reunió con Victoria Ortega –a su lado– presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.

Daniel Formoso Véres, máster class de habilides en la oratoria y comunicación jurídica, intervendrá con una conferencia sobre «La importancia de la oratoria y comunicación en el ejeercicio de la abogacía: del miedo al placer escénico», que presentará la diputada del ICAM, Esther Montalvá.

Congreso
Cartel del XXI Congreso de la Abogacía Joven que comenzará en Madrid el 28 de septiembre.

JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE

La mañana del jueves comenzará con una mesa sobre el «Marketing online», con la participación de Andrés Millán (de Lawtips) –divulgador jurídico–; Ángel Seisdedos, abogado; Héctor Cuenca Soriano, presidente y fundador de Jóvenes Juristas; Andrea Mendiola, fundadora de Jóvenes Juristas; María Carrasco, directora de Marketing de Mutualidad de la Abogacía; y Alejandro Touriño Écija, abogado, socio director de Écija Abogados.

Le seguirá una conferencia de Mario Alonso, médico-cirujano por la Harvard University Medical School e investigador sobre el ser humano. La mayor parte de su vida se ha dedicado a investigar como desplegar el potencial humano, especialmente en momentos de desafío, incertidumbre y cambio. Lleva más de 20 años impartiendo cursos, conferencias y trabajando con equipos directivos para potenciar capacidades humanas como el: liderazgo, trabajo en equipo, gestión del cambio, salud, bienestar, felicidad, comunicación, creatividad e innovación.

Sus intervenciones son auténticos espectáculos que estimulan y alimentan el alma y el intelecto humano, por lo que plantean. Mario Alonso, por cierto, es hermano del decano del ICAM, José María Alonso.

Mario Alonso durante su intervención en el Congreso de los Registradores de 2021.

La mañana llegará a su fin con un nuevo panel, «Relaciones con la Administración de Justicia». Sus integrantes son Alberto N. García Barrenechea, decano del Colegio de Procuradores de Madrid; José Manuel Niederleytner García-Lliberós, abogado del Colegio de Abogados de Tenerife; Alejandro Marín, socio director de Marín Ballester Abogados; Pilar Fayos, abogada; y Ángel Cervantes, decano del Colegio de Abogados de Toledo.

La tarde será abierta por Juan Carlos Campo, exministro de Justicia y magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con el tema la «Innovación jurídica en tiempos de crisis». Campo ha sido el ministro que ha impulsado este cambio copernicano que está teniendo lugar en la Administración de Justicia y cuyo impulso ha continuado su sucesora, Pilar Llop.

La tarde será abierta con un tema que no puede estar más de actualidad: «Defensa de la Abogacía». Lourdes Carballo Fidalgo, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Vigo; Virginia de la Cruz, vicepresidenta de Altodo; Pere Vidal López, abogado; y Dolores Fernández Campillo, diputada del ICAM, debatirán sobre ello. Precisamente el 30 de agosto pasado el Consejo de Ministros apobó el anteproyecto de la Ley Orgánica del Derecho de Defensa que echó a rodar a partir de ese momento en el Congreso de los Diputados. Un anteproyecto que ha recibido críticas y elogios de unos y de otros.

Le seguirá una mesa redonda eminentemente práctica. El título es «Estrategias de comunicación y marketing para abogados». Con dos abogados que han hecho de las redes la fuente de captación de clientes: Luis Romero, socio director de Luis Romero Abogados, y Juan Gonzalo Ospina, socio director de Ospina Abogados y diputado del ICAM. Lucía Casanueva, CEO de Proa Comunicación, completa un puzzle que se promete revelador. Modera la mesa, Carlos Berbell, director de Confilegal.

Clausura la jornada Rafael Catalá, exministro de Justicia, con una conferencia sobre el gran valor de la abogacía.

VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE

Julián Sánchez Melgar, exfiscal general del Estado y magistrado del Tribunal Supremo, abrirá la jornada con una propuesta: «Apuntes sobre la reforma de los delitos contra la libertad sexual».

Sobre estas líneas, Julián Sánchez Melgar en una foto tomada en 2018, cuando era fiscal general del Estado. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Después Francisco Javier Orduña Moreno, exmagistrado de la Sala de lo Civil del Supremo y catedrático de derecho civil en la Universidad de Valencia, y Jesús Sánchez García, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, centrarán sus intervenciones sobre «El principio de efectividad como referente central del marco de armonización de la Directiva 93/13/CEE».

Tanto Orduña como Sánchez son dos de los grandes especialistas nacionales en este campo. Para los interesados, esta no pueden perdérselo, sobre todo a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 17 de mayo pasado por la que decretó que los consumidores podían reclamar las cantidades indebidamente pagadas desde la propia firma del contrato. Da lo mismo la fecha en que hubiera sido suscrito, ratificando así el principio de efectividad.

Jesús Sánchez, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, y Francisco Javier Orduña, exmagistrado del Tribunal Supremo y catedrático de derecho civil, un «tándem» de poderoso nivel para hablar del valor del principio de efectividad en la Unión Europea.

Eugenio Ribón Seisdedos, abogado, presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo y diputado del ICAM, intervendrá con el título «Protección del cliente bancario ante las nuevas técnicas defraudatorias: especial referencia al phishing».

«La adaptación de los despachos de abogados y de la Administración de Justicia a un entorno .com» es la propuesta del abogado de Cuatrecasas y vocal del Consejo General del Poder Judicial, José María Macías, un hombre que está en el ojo del huracán de la renovación de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que tienen que ser elegidos por el órgano de gobierno de los jueces.

El Congreso llegará a su fin con el último panel, «Retos, oportunidades y desafíos de la abogacía joven», compuesto por Víctor García, Raquel Nazábal, Laila Essaguir, Jacob Haubbi, Toni Franquet, Pilar Vera, Sergio Castro y Beatriz Ferreres, presidentes de los Jóvenes Abogados de Burgos, Cantabria, Málaga, Tenerife, Mataró, Huesca, Valladolid y Valencia.

El Congreso llegará a su fin con la lectura y aprobación de las conclusiones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales