La candidatura de José María Alonso coge fuerza como próximo presidente del CIAM
José María Alonso dejará de ser decano tras las próximas elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid, que tendrán lugar el próximo mes de diciembre. Su perfil, como posible presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, es perfecto para esta institución. Así lo ven muchos de sus miembros, consultados por Confilegal. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La candidatura de José María Alonso coge fuerza como próximo presidente del CIAM

|
26/9/2022 06:49
|
Actualizado: 25/9/2022 21:46
|

“Se busca gestor de organizaciones con experiencia contrastada internacional en el mundo del arbitraje”. Este escueto mensaje define el perfil del profesional que las entidades que promueven el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid  (CIAM) buscan tras la salida de José Antonio Caínzos, su primer presidente, por desavenencias con las entidades promotoras en la gestión de la entidad.

Un perfil en el que José María Alonso, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), en caja como el anillo al dedo. Sobre todo después de hacer público que renuncia a presentarse a su renovación en las elecciones a la Junta de Gobierno que tienen que tener lugar el próximo mes de diciembre.

Sus colegas del Club Español del Arbitraje, entidad que ha sido uno de los motores del desarrollo del arbitraje en nuestro país, y que engloba a los principales despachos, parecen haber cerrado filas en torno a su figura.

En conversaciones con algunos de ellos, se muestran convencidos de que podría ser la persona idónea que gestionase el CIAM en los próximos años. Por ello es lógico que su candidatura esté cogiendo velocidad. Su «auctoritas» no se le supone sino que está más allá de cualquier duda.

Alonso fue miembro fundador y primer presidente del Club Español del Arbitraje. Su experiencia como árbitro profesional internacional se remonta a más de tres décadas.

En declaraciones a Confilegal, Alonso se muestra convencido de poder asumir dicha responsabilidad y estar preparado para afrontar este nuevo reto profesional.

Hay que recordar que como gestor este abogado fue socio director de Garrigues y con posterioridad de Baker McKenzie –además de dirigir el Colegio de la Abogacía de Madrid durante los últimos 5 años–, por lo que la posibilidad de dirigir esta entidad arbitral no le resultaría, en absoluto, complicado.

Alonso se muestra convencido de poder asumir dicha responsabilidad y estar preparado para afrontar este nuevo reto profesional, en declaraciones a Confilegal

Mientras tanto, Juan Serrada, abogado del Estado en excedencia y presidente de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), una de las entidades promotoras del CIAM, ha asumido esta responsabilidad hasta que se llegue a un acuerdo con el candidato que se busca.

La cosa no está fácil. No llegan a la docena los perfiles que podrían asumir esa responsabilidad. Sin duda, Alonso parece ser la favorita.

Desde esta entidad se insiste en la viabilidad del proyecto del CIAM, en el que se valora la generosidad de las cortes que lo promueven y que poder contar una corte única internacional es un elemento que a medio plazo puede situar a Madrid en una situación similar a otras ciudades como París o Londres, sedes ya consolidadas de arbitrajes internacionales.

A este respecto los comentarios hacia la figura de Alonso son ciertamente elogiosos.

Uno de los abogados consultados por este periódico señala que “Alonso seria candidato para cualquier tema que se presentase”. Otro valora su experiencia internacional en el mundo arbitral “sería un magnífico candidato”.

Jose Antonio Cainzos -a la izquierda–, en una foto tomada en noviembre de 2021, cuando era todavía presidente del CIAM. Junto a él, José María Alonso, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, cuya candidatura a sucederle está tomando fuerza. La imagen corresponde a un acto en el Consejo General del Poder Judicial.

La decisión es de las cortes que componen CIAM

No obstante, desde las entidades que gestionan CIAM –la Corte Española de Arbitraje, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA ) y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid– aunque se valora la candidatura de Alonso se recuerda que la decisión corresponde al Pleno de esta institución, que es quien tendrá que valorar su perfil y el de otros potenciales candidatos. También confirman que no hay nada cerrado aún sobre este respecto.

Hay que recordar que el Colegio de la Abogacía de Madrid es la cuarta «pata» de este proyecto, como socio estratégico. Y se espera que tras las elecciones de diciembre de 2022 del ICAM siga apoyando la iniciativa de CIAM como corte de arbitraje internacional.

Según explican desde el propio CIAM, los esfuerzos se están centrando en que la institución debe contar con un presidente con una trayectoria internacional destacada como abanderado de la propia entidad.

Otra opción que no se descarta, aunque no sería la más idónea, sería que el actual presidente en funciones, Juan Serrada, pudiera mantener esta responsabilidad en este último trimestre del año, algo en lo que hay división de opiniones en el seno de la comunidad arbitral.

Mientras sigue la búsqueda del próximo presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, la tenidad mantiene su hoja de ruta inicial sin demasiados cambios por el momento, entre eventos nacionales e internacionales, a los que asiste.

Entre las actividades fijadas destaca la reunión en La Coruña entre jueces y árbitros, una actividad que se repite cada año, y a la que acudirán profesionales de esta institución arbitral, los próximos 10 y 11 de noviembre.

Congreso de la ICCA en Madrid

En esta misma semana, la cumbre del Consejo Internacional de Arbitraje Comercial (ICCA, por sus siglas en inglés), la mayor organización de arbitraje del mundo, elegia en Edimburgo, en una reunión con 1200 asistentes, la candidatura del Club Español del Arbitraje (CEA) para organizar el Congreso que bianualmente celebra.

Eso supone que el del 2024 se irá a Hong Kong y el del 2026 tendrá lugar en Madrid..

El ICCA, creado a mediados de los años setenta, es una organización internacional que aglutina a destacados árbitros y abogados, así como de centros de arbitraje de todo el mundo. Este Congreso será sin duda una actividad en la que la comunidad arbitral española y los poderes públicos se vuelquen para impulsar el arbitraje en el plano internacional.

La candidatura española del CEA se impuso por un voto a las ciudades rivales de Vancouver, Canadá, y Kigali, Dubai, según explica Bernardo Cremades, uno de los decanos del arbitraje en nuestro país, fundador de la Corte Española de Arbitraje, miembro del ICCA.

Precisamente en el proyecto defendido por David Arias, presidente de honor del Club Español del Arbitraje y socio fundador de Arias SLP, y Patricia Sáiz, delegada de la ICC Corte Arbitral de París en España y árbitro internacional ante la Comisión de Gobierno del ICCA, uno de los elementos que resaltaron fue la presencia del CIAM, entidad que pretende convertir a Madrid en centro de arbitraje internacional en los próximos años.

David Arias Arbitraje
David Arias es presidente de honor del Club Español del Arbitraje y socio fundador de Arias SLP.

Arias explica que “es previslble que colaboren distintas cortes arbitrales de todo el mundo, muchos de ellos como patrocinadores, como vienen haciendo en otros Congresos. El CEA firmará un contrato con ICCA como responsable principal de este evento. En los últimos cuarenta años es la segunda vez que tiene lugar un evento de estas características en lengua hispana” apunta.

Para este jurista, en su día también presidente del Comité de Arbitraje de la International Bar Association (IBA) es una excelente noticia porque tendremos a los principales expertos del arbitraje mundial durante unos días en Madrid en 2026. Hemos resaltado los puntos fuertes de Madrid como centro arbitral y como nexo de unión con el sur de Europa, África y Latinoamérica”.

Por su parte, Saiz cree que esta candidatura que tenía que haberse presentado en 2020 pero se aplazó por el COVID “es una combinación de distintos factores, por un lado una comunidad arbitral consolidada en nuestro pais y un respaldo a la comunidad hispanoparlante  del arbitraje, otro factor clave. Todavía no hay fechas cerradas”.

“Al mismo tiempo hemos planteado organizar un Congreso neutral en cuanto a emisiones de CO2. También hemos explicado que de Madrid como capital europea está acostumbrada a organizar eventos de primer nivel como han sido recientemente  la cumbre de la OTAN o la del Cambio Climático de transcendencia mundial,  entre otros”.

Patricia Sáiz es delegada de la ICC Corte Arbitral de París en España y árbitro internacional ante la Comisión de Gobierno del ICCA.

Las primeras reacciones a esta noticia valoran el hito conseguido.

Los expertos del mundo del arbitraje como Jesús Remón, socio director del área de Derecho Público, Procesal y Arbitraje de Uría Menéndez, cree “que es una gran noticia y un reconocimiento importante a Madrid como sede arbitral y a la propia comunidad arbitral en lengua española”.

Por su parte, Alfonso Iglesia, socio responsable del área de procesal y arbitraje de Cuatrecasas y presidente del Club Español del Arbitraje “este es un trabajo de años que inició Juan Fernández-Armesto, siguió Carlos de los Santos y hemos continuado ahora con la fortuna de ser el proyecto elegido. Ahora habrá que poner en marcha un Comité Organizador en las próximas semanas”.

Esta candidatura ha contado con el apoyo expreso de una treintena de entidades entre despachos de abogados, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid o entidades arbitrales que han manifestado la idoneidad de que el proyecto del CEA fuera elegido por la Asamblea de la ICCA para el Congreso de 2026 adjuntando una carta de adhesión al propio proyecto presentado por el CEA y que ha resultado elegido al final.

Noticias Relacionadas: