Jueces de enlace, «acelerantes» de la Justicia española en el extranjero, reciben un sobresaliente del Ministerio
La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante su intervención en la presentaciòn de la memoria "Magistraturas de Enlace de España en el extranjero" 2021, la primera que se elabora en la historia. Foto: MJ.

Jueces de enlace, «acelerantes» de la Justicia española en el extranjero, reciben un sobresaliente del Ministerio

|
28/9/2022 11:58
|
Actualizado: 28/9/2022 12:02
|

Los seis jueces de enlace que el Ministerio tiene en el extranjero recibieron ayer un sobresaliente de la ministra de Justicia, Pilar Llop, por el trabajo que realizan en sus destinos, acelerando la cooperación judicial civil y penal en los países en los que están destacados, en cuyos ministerios de Justicia suelen tienen oficina además de en la embajada española en cada país. Lo mismo que sus homónimos en España.

“Vosotros sois nuestros embajadores judiciales en los países donde estamos cooperando”, les dijo ayer la ministra Llop en el marco del acto de presentación de la primera memoria de las «Magistraturas de Enlace de España en el extranjero», correspondiente a 2021.

“Vuestro trabajo permite algo tan importante como el incremento de la confianza mutua entre los países que estamos colaborando; que otros países se familiaricen con nuestro sistema jurídico y que actuéis como eslabón de nuestros órganos judiciales en el exterior”, añadió.

Los jueces de enlace -llamados así tradicionalmente, aunque suelen ser tanto jueces como fiscales- colaboran con los jueces españoles, en el espacio de la Unión Europea, donde están activas las euroordenes. Son 27 países en los que operan las euroordenes, comunicaciones directas entre órganos judiciales, y no hay que pasar por los gobiernos, como ocurre con los países fuera de la Unión, donde opera la extradición.

Su trabajo, discreto y eficaz, consigue acelerar los procedimientos judiciales. En total, en 2021, los jueces de enlace gestionaron 1.335 expedientes, la mayoría de ellos (1.136) en materia penal.

SEIS JUECES DE ENLACE, DOS EN LA UE Y CUATRO FUERA

España tiene actualmente dos jueces de enlace en la Unión Europea –Palma Conde-Pumpido, en el Benelux, y María Felisa Herrero, en Francia (destino que dejará próximamente para ocupar puesto de letrado en el Consejo General del Poder Judicial)- y cuatro fuera –José Miguel García, en Reino Unido; María de las Heras, en Estados Unidos; y José María Fernández y Pedro Félix Álvarez de Benito, en Marruecos-, aunque a efectos legales son consejeros de justicia ya que la figura de juez de enlace es propia del derecho europeo.

Reino Unido, Francia, Marrucos, Países Bajos y Rumanía tienen también jueces de enlace destacados en España.

Todos ellos han participado en la elaboración de la memoria y tomaron parte en el acto de ayer.

Durante su intervención Llop destacó la importancia de la información recogida en la memoria sobre la violencia de género y mostró su agradecimiento al Consejo General del Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado, así como a las redes de cooperación internacional de magistrados, fiscales y letrados de la
Administración de Justicia por “engrandecer la imagen de nuestro servicio público de Justicia en el exterior”

El secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, fue el encargado de clausurar el acto. En su discurso, Rodríguez destacó la importancia de la figura de los magistrados de enlace: “Sois el último eslabón de nuestros órganos judiciales en el exterior, asegurando que las fronteras no son un obstáculo ni una dilación a la efectividad de la tarea judicial”.

Rodríguez ahondó en algunas de las conclusiones recogidas en la memoria y expuestas durante el acto.

La primera de ellas, que las magistraturas de enlace son un mecanismo de cooperación que ha ido evolucionando. En segundo lugar, que, en el marco de la Unión Europea, “los instrumentos de reconocimiento mutuo han contribuido ampliamente a la creación de un espacio de libertad, de seguridad y de Justicia”.

En tercer lugar, “la doble condición de las magistraturas de enlace, de magistrados o fiscales, por un lado, y dependientes del Ministerio de Justicia por otro, convierte a estos profesionales en interlocutores rivilegiados con las autoridades judiciales, pero también con las autoridades centrales”.

Por último, el secretario de Estado se refirió a la importancia que tiene la formación en materia de cooperación jurídica internacional, y puso en valor los 16 cursos y las 227 horas de formación presencial y online que ha proporcionado el Centro de Estudios Jurídicos.

Los magistrados y magistradas de enlace de España en el extranjero pudieron comentar los aspectos más destacados de la memoria en una mesa redonda celebrada durante el acto, moderada por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, Elsa García-Maltrás.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política