El CGAE pide al Ministerio de Justicia que declare ya la inhabilidad procesal de toda la Navidad
La presidenta del CGAE, Victoria Ortega, ha enviado una carta al secretario de Estado, Antonio Julián Rodríguez, con esta petición.

El CGAE pide al Ministerio de Justicia que declare ya la inhabilidad procesal de toda la Navidad

Reclama que se decrete la inhabilidad procesal de los días que median entre el 24 de diciembre y el 6 de enero del año siguiente
|
29/9/2022 12:08
|
Actualizado: 29/9/2022 12:17
|

El Consejo General de la Abogacía (CGPJ) ha solicitado al Ministerio de Justicia que decrete como inhábil todo el periodo navideño de este mismo año, a la espera que que se aprueben las leyes de eficiencia que lo establecerán de forma permanente.

Así lo ha reclamado la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, en una carta dirigida al secretario de Estado, Antonio Julián Rodríguez.

Pide que se decrete la inhabilidad procesal de los días que median entre el 24 de diciembre y el 6 de enero del año siguiente.

La inhabilidad procesal de todo el periodo navideño es una de las peticiones de la Abogacía en materia de conciliación, y fue incluida en el acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado con el Ministerio de Justicia, junto con la suspensión de procedimientos en caso de enfermedad del profesional de la abogacía, el parto inminente o el fallecimiento de un familiar.

El CGAE recuerda que esos avances se iban a concretar en las leyes de eficiencia organizativa y procesal, que se encuentran todavía en fase de tramitación parlamentaria. Por ello, el Pleno del Consejo General ha decidido, por unanimidad, solicitar al Ministerio de Justicia que declare ya inhábil el periodo vacacional para estas próximas Navidades.

“Es conocida la inquietud de los compañeros respecto a la no entrada en vigor de la normativa de conciliación en Navidades”, señala Victoria Ortega en la carta, en la que también expresa su confianza en que la Secretaría de Estado, “realizará todas las gestiones a su alcance para conseguir que llegue a buen fin la propuesta de la abogacía institucional”.

Por otra parte, la Abogacía presentó ayer en el Ministerio, veintiuna propuestas al Anteproyecto de Ley incluyen una reforma del Código Penal para sancionar con penas de prisión los ataques a los letrados en el ejercicio de sus funciones. Las alegaciones del CGAE incorporan una mención expresa para que los abogados de empresa estén amparados por el secreto profesional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores