Ascensión Martín (JJpD), sobre la anunciada dimisión de Lesmes: ‘Me alegro de que por fin haya decidido dimitir, se lo pedí hace un año’
La portavoz de JJpD, Ascensión Martín, es magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU).

Ascensión Martín (JJpD), sobre la anunciada dimisión de Lesmes: ‘Me alegro de que por fin haya decidido dimitir, se lo pedí hace un año’

JJpD ha reclamado hoy a la presidenta del Congreso que se reanude el procedimiento de renovación del CGPJ
|
30/9/2022 17:00
|
Actualizado: 30/9/2022 17:19
|

La portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), la magistrada Ascensión Martín Sánchez, se alegra de que el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «por fin haya decidido dimitir».

«No solamente estoy de acuerdo, sino que hace un año fuí personalmente a pedirle que dimitiera«, ha recordado en declaraciones a Confilegal preguntada al respecto. Una petición que volvió a reiterarle el pasado mes de julio.

Lesmes ha expresado hoy su confianza en que la visita a España del comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ayude a «desatascar» la renovación del órgano de gobierno de los jueces, pero ha insistido en que si no hay avances dimitirá. 

Preguntado sobre si dimitirá la próxima semana, cuando se cumple un mes del anuncio, ha indicado que «depende de lo que ocurra estos días». «Si nos mantenemos exactamente en la misma situación, mi permanencia carecerá de sentido», ha declarado.

La portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ascensión Martín Sánchez, y el integrante de su secretariado Edmundo Rodríguez Achútegui se han reunido hoy con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, le han transmitido su preocupación por la interinidad del CGPJ y le han pedido que se reanude el procedimiento de renovación del mismo, conforme dispone el artículo 568.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), «pese al boicot a la renovación que plantea el Partido Popular, que exige previamente la reforma del sistema de elección que contiene la Ley Orgánica del Poder Judicial, que fue aprobado por ese mismo partido».

En el encuentro, Batet ha señalado que comparte la preocupación por la situación de bloqueo en la renovación. «El cumplimiento de la Constitución no admite excusas ni dilaciones y preservar la institucionalidad del país es prioritario», ha destacado públicamente en un tuit tras el encuentro.

Esta asociación judicial ha manifestado a Batet que entiende que estas exigencias del PP «vulneran la Constitución y la ley, al exigir para cumplir el ordenamiento jurídico que previamente se reforme, desconociendo el principio de legalidad». 

JJpD recuerda que el artículo 568.1 de LOPJ dispone que los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado «deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo”. Plazo que está «sobradamente superado» y, en opinión de JJpD, «hay que proceder a terminar las entrevistas a los candidatos a vocal del CGPJ y celebrar cuantos plenos sean precisos para culminar el proceso».

Esta asociación judicial ha manifestado a la Meritxell Batet que entiende que estas exigencias del PP «vulneran la Constitución y la ley, al exigir para cumplir el ordenamiento jurídico que previamente se reforme, desconociendo el principio de legalidad». 

La presidenta del Congreso ha afirmado que estudiará la petición y argumentos presentados por esta asociación. «Ha señalado que su voluntad es seguir esforzándose por lograr que los grupos parlamentarios alcancen cuanto antes un acuerdo en pro de las instituciones del Estado», indica a este diario Ascensión Martín.

Los representantes de JJpD han destacado en la reunión que el sistema de elección actual se basa en candidaturas que fueron elegidas democráticamente por la judicatura a través de sus asociaciones judiciales y no asociados.

JJpD también ha asistido hoy al desayuno informativo de Fórum Europa en el que ha participado Reynders, y Ascensión Martín le ha transmitido que en la asociación están «encantados con que haya venido para favorecer la inmediata renovación».

Ascensión Martín, hablando con Reynders durante el desayuno informativo de Fórum Europa, en el Hotel Ritz, del que el comisario de Justicia ha sido el protagonista.

JJpD ha solicitado una reunión al presidente del Senado, Ander Gil, para pedirle también que se reanude el procedimiento de renovación del CGPJ.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial