El Ministerio creará una macro sala en la Audiencia Nacional con capacidad para 365 personas
Sobre estas líneas, una de las macrosalas de la sede de San Fernando de Henares, que, a pesar de amplitud, se ha quedado pequeña.

El Ministerio creará una macro sala en la Audiencia Nacional con capacidad para 365 personas

|
05/10/2022 06:49
|
Actualizado: 04/10/2022 21:51
|

El Ministerio de Justicia reformará y ampliará una de las salas de vistas de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, localidad al este de Madrid donde tiene su segundo edificio de la jurisdicción penal, para poder albergar la celebración de juicios relacionados con macrocausas con un elevado número de acusados y abogados.

Según ha informado el departamento que dirige Pilar Llop ese espacio permitirá acoger a un total de 101 abogados y otras 264 personas, entre público y encausados. «Es un compromiso que teníamos, ya que proveer a la Justicia de espacios adecuados para su desarrollo es fundamental», ha señalado la ministra.

Esta petición fue formulada el pasado año por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, presidida por José Ramón Navarro, que instó al Ministerio a habilitar «al menos» una sala de vistas de «grandes dimensiones» porque sus sedes de Génova y San Fernando de Henares se habían quedado pequeñas para albergar macrojuicios.

El tribunal pidió una solución a «la mayor brevedad» porque hay varios juicios suspendidos por falta de espacio.

Es el caso de ‘Los Miami’, la supuesta organización criminal de los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón que introdujo en España al menos 7,5 millones de toneladas de cocaína y blanqueó los millonarios beneficios. Sus 90 acusados todavía no tienen un banquillo en el que sentarse.

La propuesta, a la que la Audiencia Nacional ya ha dado su conformidad, supone según Justicia una redistribución de espacios en este edificio, que afecta a la actual sala de vistas de la planta baja y a distintas dependencias, despachos y zonas comunes.

JUSTICIA PREVÉ QUE ESTÉ DISPONIBLE EN SEPTIEMBRE

Precisamente personal del Ministerio de Justicia ya ha realizado una visita al edificio para estudiar las implicaciones constructivas y cómo afectará la reforma a las instalaciones existentes.

«Durante la ejecución de las obras, que no afectarán al normal funcionamiento del edificio, se continuará con la actividad judicial habitual, utilizándose la sala de vistas de la primera planta y el resto de dependencias del inmueble», ha informado el Ministerio.

Justicia prevé que la licitación se publique antes de que finalice este año y, si se cumplen los plazos, las obras se adjudicarán durante el primer trimestre de 2023 y finalizarán en el mes de agosto para permitir el amueblamiento y puesta a punto de la nueva sala.

Si todo sigue el cauce previsto por el Ministerio, este nuevo espacio podría estar disponible para el inicio del próximo año judicial en el mes de septiembre.

NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL EDIFICIO

Durante la ejecución de las obras, añade Justicia, se podrá continuar con la actividad judicial habitual, utilizando la sala de vistas de la primera planta y el resto de dependencias del inmueble, sin impedir el normal funcionamiento del edificio.

Precisamente en la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares se ha celebrado a lo largo de este año el primer juicio por ‘Tándem’, que concluyó a finales del pasado mes de septiembre.

Únicamente en este juicio, donde solo se ventilaban tres de la treintena de piezas que conforman esta macrocausa, se juntaron más de 30 acusados, incluido el comisario jubilado José Manuel Villarejo, a las que se añadían cerca de una decena de acusaciones, todos con sus respectivos letrados, más los fiscales y el propio tribunal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial