El TC resolverá el próximo lunes la demanda de amparo contra los juicios tardíos
La Fiscalía ha pedido que se estime y se declare que ha sido vulnerado el derecho fundamental del demandante a un proceso sin dilaciones indebidas del artículo 24.2 de la Constitución. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

El TC resolverá el próximo lunes la demanda de amparo contra los juicios tardíos

El pasado 26 de septiembre, el TC pospuso su decisión y el caso ha sido añadido hoy para la siguiente reunión de la Sala Primera, que se celebrará el 10 de octubre
|
05/10/2022 11:37
|
Actualizado: 05/10/2022 11:46
|

El Tribunal Constitucional (TC) resolverá el próximo lunes, 10 de octubre, la demanda de amparo presentada por el abogado sevillano Daniel Sánchez Bernal contra un señalamiento tardío. Hoy ha sido añadida al orden del día de la Sala Primera, después de que el pasado 29 de septiembre pospusiera su decisión.

Ayer, a la vista de que no se había incluido en el orden del día de la próxima reunión, el letrado presentó un escrito de trámite solicitando las explicaciones oportunas, «sin que todavía haya recibido respuesta, pero se ha incluido finalmente para la próxima sesión».

Sánchez Bernal solicitó el pasado mes de diciembre, en nombre de su cliente, entonces un recién doctorado, el amparo del tribunal de garantías al considerar que se ha vulnerado el derecho a una tutela judicial efectiva por tener que esperar más de tres años a que se celebre el juicio por una demanda laboral que presentó contra la Universidad de Sevilla.

El 24 de junio de 2021, el Juzgado de lo Social número 11 de Sevilla admitió la demanda y anunció al abogado que el acto de conciliación y el juicio, en caso de que las partes no llegasen a acuerdo, quedaban fijados para el 7 de noviembre de 2024, a tres años y medio vista. Finalmente, se enjuiciará el próximo mes de diciembre, porque el Juzgado adelantó el señalamiento. Sánchez Bernal deduce que por la demanda de amparo.

El abogado Daniel Sánchez Bernal.

El fiscal del Tribunal Constitucional Fernando Cabedo Villamón ha informado a favor de la estimación del recurso (procedimiento ordinario número 780/21). Considera que procede la estimación parcial y declarar que ha sido vulnerado el derecho fundamental del demandante a un proceso sin dilaciones indebidas del artículo 24.2 de la Constitución.

Sánchez Bernal confía en que el tribunal de garantías estime el recurso «a la vista del informe del fiscal».

Además, informa que la resolución del Constitucional también servirá para que se tenga en cuenta en un recurso suyo que está pendiente de resolver el Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla, que señaló un juicio para octubre de 2025 sobre una denegación de prestación de renta activa de inserción.

Este letrado adelanta en exclusiva a Confilegal que en el caso de que el juez de lo Social desestime el recurso de revisión interpuesto, también acudirá «sin pestañear» al auxilio del Constitucional».

Otros abogados ya están recurriendo los señalamientos tardíos -actualmente se están fijando juicios para diciembre de 2026, como está sucediendo en Huelva- e incluso van a acudir también al auxilio del TC. «Hay compañeros que están pendientes del último recurso previo para acudir en amparo al Constitucional», señala Sánchez Bernal.

Este letrado sevillano ha sido distinguido recientemente por la Orden al Mérito Humanitario de Andalucía con la Cruz de Oro, un galardón que esta asociación, presidida por el letrado Juan José Zanca Ruiz, concede anualmente a personas o instituciones que tengan a sus espaldas «una vida de entrega y servicio a las buenas causas» y la entrega de su tiempo y pecunio «para el servicio a los otros».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales