Malestar en la plantilla del CGPJ por las subidas de sueldo «arbitrarias» del Consejo a parte de los trabajadores
De la plantilla de 436 trabajadores 145 se han visto beneficiados por esa decisión del Pleno, lo que ha creado malestar interno.

Malestar en la plantilla del CGPJ por las subidas de sueldo «arbitrarias» del Consejo a parte de los trabajadores

|
05/10/2022 01:00
|
Actualizado: 05/10/2022 23:10
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó por reunión el pasado 21 de julio la propuesta llevada a cabo por el secretario general, José Luis de Benito y Benítez de Lugo, el 4 de julio de 2022, de repartir los fondos adicionales a los que se refiere el II acuerdo gobierno-sindical para la mejora de empleo público y las condiciones de trabajo. Asimismo, se han creado cinco nuevos puestos de coordinación y cuatro de jefatura.

En concreto, de esta repartición se han visto beneficiados un total de 145 trabajadores de los 436 que actualmente trabajan en el CGPJ. De ellos, 94 son letrados y se les ha subido el sueldo entre un 2,80% y un 5%, lo que ha supuesto un total de 189.085 euros anuales en total.

Los 51 restantes que han recibido este beneficio son agentes y auxiliares, que han obtenido un aumento de entre un 1,25% y un 5,10%, lo que supone un total de 70.068 euros anuales. Algunos de ellos han cambiado de categoría laboral, por ejemplo, de auxiliar a administrativo. En total, entre los dos tipos de empleados, suman 259.154 euros.

Y aunque este abono salarial tiene efecto desde el día 1 de abril de 2022, el incremento ha comenzado a verse reflejado por primera vez en la nómina de septiembre.

Según ha podido saber Confilegal por fuentes cercanas al caso, esta decisión ha provocado un gran malestar entre los empleados que no han podido verse beneficiados ya que, según piensan, esto debería de ser “para todos o para ninguno”.

Incluso, algunos de ellos se han llegado a plantear recurrir la decisión, pero finalmente han decidido no hacerlo porque la justicia es lenta y la resolución puede tardar, al menos, cinco años.

Y es que, según estas mismas fuentes, justifican que al resto del personal no se les aumenta el sueldo porque en 2015 “ya lo hicieron”. En cambio, “lo que se nos subió por aquel entonces nada tiene que ver con lo que ahora se debate, ya que se subió el nivel para que todos fuesen iguales, pero no el complemento específico”.

Por otro lado, según fuentes de la Junta de Personal, aunque este acuerdo lo han aprobado con el Consejo, han manifestado que no están del todo contentos con la negociación. “No es exactamente lo que queríamos pero algo es algo”, han apuntado.

Habían planteado una serie de ramificaciones pero no se aprobaron todas como, por ejemplo, subidas de nivel el 20 al 22, que supone un complemento de destino o “pequeños retoques en complementos específicos para mantener las diferencias por responsabilidades”.

Estas subidas salariales se aprobaron con el voto en contra de Mario Macías y Nuria Díaz Abad, quienes, además, hicieron un voto particular muy duro y muy crítico.

El secretario general del CGPJ, José Luis de Benito, con el presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Supremo, Carlos Lesmes.

Según un documento al que ha tenido acceso Confilegal, esta idea fue elevada por el secretario general a la Comisión de Asuntos Económicos el 4 de julio. Este acuerdo contenía, entre otras cláusulas, determinados incrementos retributivos para el personal que se encontraba dentro del ámbito de aplicación del acuerdo bajo la denominación de “fondos adicionales”.

El objetivo de estos fondos era destinar un porcentaje adicional de la masa salarial de cada órgano para, entre otras medidas, implantar planes o proyectos de mejora de la productividad, revisar los complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, homologar los complementos de destino o aportar a fondos de pensiones.

Según fuentes de la Junta de Personal, aunque este acuerdo lo han aprobado con el Consejo, han manifestado que no están del todo contentos con la negociación. “No es exactamente lo que queríamos pero algo es algo”

En el CGPJ, los fondos adicionales han sido cuantificados en 282.000 euros para el periodo comprendido desde 2018 hasta 2020. Esa cantidad se incorporó al presupuesto del Consejo para 2021, aprobado por acuerdo de 28 de julio de 2020 del Pleno.

Este acuerdo plenario aprobó, además, “iniciar los trámites conducentes a una eventual modificación de la relación de puestos de trabajo adaptada a las necesidades contenidas en el proyecto de presupuesto”.

Por ello, el secretario general formuló ante la Comisión de Asuntos Económicos la propuesta para el reparto de fondos adicionales.

Esta propuesta planteó tres escenarios. El primero, la adaptación de la retribución del personal de nivel superior del Consejo, distribución de fondos adicionales entre el resto del personal y reclasificación de puestos de nivel medio y administrativo.

El segundo, distribución de fondos adicionales entre todo el personal del Consejo y, el tercero, distribución de fondos adicionales sólo entre el personal de nivel superior del Consejo.

La propuesta fue objeto de debate por parte de la Comisión de Asuntos Económicos que, finalmente, consideró sólo el tercer escenario. Es decir, la distribución de fondos adicionales sólo entre el personal de nivel superior del Consejo.

Por ello, dicha comisión, en su reunión del 15 de junio de 2022, tomó conocimiento del informe del Gabinete Técnico y encomendó al secretario general el impulso de los trámites necesarios para el reparto de los fondos adicionales.

Modificación en los puestos de trabajo

En cuanto a la modificación de la relación de puestos de trabajo, el secretario general consideró necesarias varias adaptaciones puntuales. En todos los órganos técnicos, propuso reclasificar puestos vacantes de auxiliar a administrativo (7 puestos), y asignación del mismo complemento específico de los puestos de administrativo a los de auxiliar ocupados (51).

Por otro lado, en el servicio de Inspección, propuso reclasificar dos jefaturas de unidad en este servicio, que desarrollan sus funciones en la jefatura, al considerarlos cualificados y equivalentes a puestos similares de otros servicios del CGPJ “debido a la carga de trabajo de la Jefatura”.

Asimismo, en este mismo servicio, también propuso un movimiento de dos puestos de administrativo a puestos de coordinador adjunto en el servicio de Inspección. Uno de ellos para realizar tareas de gestión de informes y actas de visitas de inspección que realiza la Jefatura del Servicio de Inspección y, la otra, para las tareas del seguimiento de las modificaciones informáticas en los sistemas de captura de datos y consultas que gestiona la gestión de Estadística Judicial.

En cuanto al Gabinete Técnico, propuso la reasignación de una jefatura de unidad por el incremento en la asunción de tareas asignadas a ese puesto de trabajo. En la Secretaría General, la reclasificación de dos puestos de administrativo a puesto de coordinador adjunto, uno para apoyo a la Secretaría General y otro para la coordinación de tareas de apoyo a la Comisión Permanente.

En el Servicio de Personal y Oficina Judicial, el secretario general propuso una reorganización de una jefatura de unidad para asumir la coordinación de tareas relacionadas con los nombramientos discrecionales.

Y, por último, en la Gerencia, la reestructuración de un puesto de administrativo a puesto de coordinador adjunto para asumir las tareas de prevención de riesgos laborales.

Tras la propuesta, el secretario general, el director del servicio Central de Secretaría General y el gerente del Consejo, han mantenido con los representantes del personal la correspondiente negociación. Y, tras llegar a un acuerdo, han querido modificar la relación de puestos de trabajo del Consejo.

Las direcciones del servicio Central de Secretaría General, del servicio de Personal y Oficina Judicial, la jefatura adjunta al servicio de Inspección, la Gerencia y la Intervención del Consejo pasa a tener una asignación de 59.842 euros anuales de complemento específico.

Las direcciones del servicio de Estudios e Informes del Gabinete Técnico, del servicio de Relaciones Internacionales y de los servicios de Selección y Formación Inicial y de Formación Continua de la Escuela Judicial pasan a tener una asignación de 58.873 euros de anuales de complemento específico.

Los puestos de inspector delegado pasan a tener una asignación de 57.710,69 euros anuales de complemento específico.

Las jefaturas de sección y las asesorías del Gabinete de Presidencia con nivel de complemento de destino 30 pasan a tener una asignación de 52.096,23 euros anuales de complemento específico.

Las jefaturas de área y la asesoría del Gabinete de Presidencia con nivel de complemento de destino 29 pasan a tener una asignación de 51.743,24 euros anuales de complemento específico.

Los profesores de la Escuela Judicial tendrán un nivel de complemento de destino 30 y pasan a tener una asignación de 49.827,93 euros anuales de complemento específico.

Los letrados de inspección pasan a tener una asignación de 50.756,45 euros anuales de complemento específico.

La especialista en salud laboral pasa a tener una asignación de 39.001,99 euros anuales de complemento específico. El especialista en Tecnologías de la Comunicación y la Información pasa a tener una asignación de 42.060,72 euros anuales de complemento específico.

Las retribuciones de la jefatura de área de informática y de las jefaturas de área informática adjunta verán incrementadas sus retribuciones en términos similares a las del personal funcionario de nivel superior de la misma categoría.

Además, se reclasifican siete puestos de auxiliar vacantes a administrativo en los siguientes órganos técnicos: uno en el servicio de Promotor de la Acción Disciplinaria, otro en la Gerencia del Consejo con sede en Barcelona, un puesto en el servicio de Personal y Oficina Judicial, un puesto en el servicio de Inspección, dos puestos en el Gabinete Técnico y otro en el Cendoj con sede en San Sebastián.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial