Félix bolaños
Todo parecía indicar que el acuerdo era inminente, que esta misma mañana habría un acuerdo de principio para renovar el CGPJ, dada la situación creada por la renuncia del presidente de ese órgano. Pero no, al final «tiki-taka». Y es que los abismo a los que se enfrenta cada parte son muy profundos, sobre todo con las elecciones autonómicas y europas

«Tiki-taka» en la reunión del presidente y el líder de la oposición para desbloquear la renovación del CGPJ

10 / 10 / 2022 18:48

Actualizado el 10 / 10 / 2022 23:48

En esta noticia se habla de:

El «tiki-taka» es una forma de jugar al fútbol netamente española. Consiste en pases cortos y precisos, búsqueda constante del espacio, movimiento del balón y mantenimiento de la posesión. A veces sin llegar a meter goles o metiendo muy pocos.

Eso es precisamente a lo que jugaron hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su reunión para «desbloquear» la renovación del Consejo General del Poder Judicial después de que su presidente, Carlos Lesmes Serrano, anunciara ayer que hoy renunciaría a su cargo como protesta por la situación en la que ha desembocado la cosa.

Todo parecía indicar que finalmente iban a ver la luz. Sobre todo cuando llamaron a la reunión a sus respectivos escuderos, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, y Esteban González Pons, vicesecretario institucional del Partido Popular.

Pero después de tres horas y media, nada de nada.

Bolaños explicó después que su objetivo era hacer «un último intento» -se entiende antes de las elecciones generales de 2023- para hacer lo que tenían que haber hecho hace 3 años y 10 meses.

El ministro de Precisó «precisó» que se pondrían a negociar «ya en serio» y de «manera inmediata», pero sin especificar si iban a resolver el nudo gordiano al que se enfrentan: El PSOE no quiere reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los 5.500 jueces elijan a sus 12 vocales jueces -de los 20 de los que se compone el CGPJ- y el PP quiere precisamente eso, que el PSOE se comprometa a ello.

Eso sí, el próximo CGPJ tiene que renovarse por el método de 1985; las dos cámaras eligen a los 20 vocales, 10 el Congreso y 10 el Senado.

Feijóo se lo avisó a Sánchez al comienzo de la reunión. En caso de llegar a un acuerdo, en esta elección no iban a aceptar el conocido «cambio de cromos», tantos para ti, tantos para mí, de siempre.

Por no hablar del nombramiento del próximo presidente del CGPJ y del Supremo, que tendrían que nombrarlo los 20 vocales sin inducción del acuerdo previo entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, como ha sido hasta ahora.

Como ocurrió con Lesmes, el último en ser elegido.

Bolaños ha reconocido que la situación en que está sumido el CGPJ es muy grave. Tanto PSOE como el PP lo ven así. No puede ser de otra manera. En ello están. En resolverlo.

Mientras tanto, «tiki-taka». Visto desde un lado y desde el otro, encontrar un acuerdo que satisfaga a ambas partes es poco menos que cuadrar el círculo. Ahora manda la discrección más absoluta para ver si es posible un milagro. El milagro del acuerdo.

Noticias relacionadas:

El CGPJ remite al TSJ de Madrid dos expedientes sobre Peinado por posibles faltas de desconsideración y retraso

Justicia prepara el fin de LexNET y apuesta por Citius como nueva plataforma digital

Carlos Lesmes: «Un juez mal pagado es un juez vulnerable»

FJI teme que las 500 nuevas plazas de juez queden en «un mero acto de propaganda»

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

La Universidad CEU San Pablo reúne a los grandes espadas de la Justicia y Fuerzas de Seguridad del Estado en su curso «Justicia y Estado de Derecho», en El Escorial

Lo último en Política

asdfasdfa

España pide a Bruselas el refuerzo de 10 agentes de Frontex para el triaje migratorio en Ceuta

Grande-Marlaska

Marlaska invertirá 35 millones en Ceuta para ampliar los espigones fronterizos y pide calma a los ceutíes

milatares agredidos ceuta

Doce detenidos tras una emboscada a cuatro militares en Ceuta: las asociaciones denuncian su «desprotección» jurídica

félix bolaños carrera judicial y fiscal ajfv

Félix Bolaños califica de «bulo» la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo

soledad(1)

Tener la agenda llena no es tener amigos: lo que revela una nueva investigación sobre confianza social