Francisco Oviedo (Experian): “La tecnología se ha convertido en aliado clave para el ‘compliance officer'»
Francisco Oviedo es "Business Intelligence Specialist" y experto en 'compliance' en Experian, em presa que es socio corporativo y patrocinador premium de CUMPLEN

Francisco Oviedo (Experian): “La tecnología se ha convertido en aliado clave para el ‘compliance officer'»

|
25/10/2022 06:46
|
Actualizado: 24/10/2022 23:30
|

En un contexto cada vez más complicado, donde las obligaciones legales han crecido para las empresas públicas y privadas, el uso de la tecnología se ha relevado como un elemento clave. Se trata de ser más eficiente y de mantener una mejor relación con los clientes a nivel general.

En el desarrollo del ‘compliance’, el uso de herramientas tecnológicas son claves en la actividad diaria del profesional del cumplimiento, sobre todo una parte de ellas. Otras ayudan a medir las acciones o actividades que estos profesionales implementan en sus entidades.

Francisco Oviedo es «Business Intelligence Specialist» y experto en ‘compliance’ en Experian, empresa socio corporativo y patrocinador Premium de CUMPLEN.

Oviedo es un abanderado del uso de las tecnologías para la gestión del trabajo del ‘compliance officer’, un perfil profesional que ha multiplicado sus obligaciones legales en los últimos años.

Así lo ha venido comentando en la participación de esta compañía en los diferentes eventos organizados desde CUMPLEN, asociación de profesionales que vela por la profesionalización del ‘compliance officer’ y la necesidad de que realice su trabajo con los medios humanos y técnicos que necesite.

Experian, como multinacional tecnológica, adquirió en el 2021 a la compañía axesor, una empresa que focalizaba en la tecnología de los datos.

La vinculación de esta compañía al ‘compliance’ viene dada por “el desarrollo de herramientas para ayudar a aquellas entidades que lo necesiten a cumplir con la norma en materia de prevención de blanqueo de capitales y ahora con el conflicto de interés y análisis del fraude, demandado en las administraciones públicas”.

«En este contexto del ‘compliance’ se trata de conocer al cliente y ofrecerle la tecnología necesaria para gestionar su actividad y así poder minimizar riesgos en su gestión de la actividad de cumplimiento normativo”, afirma Oviedo

Otras herramientas que maneja tienen utilidad en el «onboarding» de clientes y proveedores “donde no se trata de que nuestro cliente tenga que facilitar esos datos, sino que los obtenga a través de esa herramienta, donde puede generar una derivada del riesgo de crédito o la derivada de cumplimiento normativo”.

En este contexto del ‘compliance’ “se trata de conocer al cliente y ofrecerle la tecnología necesaria para gestionar su actividad y así poder minimizar riesgos en su gestión de la actividad de cumplimiento normativo”.

Oviedo señala que “las herramientas están muy enfocadas a la prevención de blanqueo de capitales en todo lo relacionado con la diligencia debida, en prevención de fraude y conflicto de interés, y desarrollamos algoritmos de búsqueda de vinculaciones empresariales, tanto actuales como históricas”.

Recuerda que “con el tema de las ayudas ‘Next Gen’ se va a repartir mucho dinero y es necesario implementar controles previos y posteriores apoyados en la tecnología ya que tratamos datos masivos para evitar cualquier conducta irregular relacionada con el fraude y el conflicto de interés”.

Soporte técnico al ‘compliance officer’

“Los profesionales de Experian damos soporte tecnológico al ‘compliance officer’ en su actividad diaria siempre apostando por la digitalización o utilización de  un soporte importante de la tecnología en la labor del ‘compliance officer’. Procuramos que la tecnología se adapte a su perfil profesional y a su cultura de empresa”.

Oviedo confiesa que la transformación digital que ha ido ocurriendo en estos dos últimos años “ha permitido que a nivel de ‘compliance’, muchas empresas utilicen la tecnología que necesiten porque el volumen de datos que maneja es muy importante”.

Desde esa perspectiva “el ‘compliance officer’ tanto si es a nivel individual como si trabaja en una unidad global, debe apoyarse en la tecnología para una mejor gestión de esos datos y obligaciones. Se trata de trabajar con ese dato y obtener lo más importante”.

Para este profesional “la tarea del ‘compliance officer’ es muy complicada si no se apoya en la tecnología. Se manejan muchos datos,  a lo que hay que añadir el volumen de normativa que se debe cumplir y aplicar en cada organización, lo que hace necesario automatizar ciertos procesos y sobre todo contar con herramientas que trasladen la información sobre los cambios que se van produciendo en aquellos campos que son más relevantes”.

Desde su punto de vista, “En el mundo empresarial en general y en tareas de ‘compliance’ en particular, necesitamos desglosar lo que es más importante en primer lugar, para luego centrarnos en otros cometidos”.

Oviedo: “La tarea del ‘compliance officer’ es muy complicada si no se apoya en la tecnología. Se manejan muchos datos,  a lo que hay que añadir el volumen de normativa que se debe cumplir y aplicar en cada organización»

Tipología de herramientas

Respecto a la tipología de herramientas, Francisco Oviedo destaca que cada organización y cada ‘compliance officer’ va a necesitar un tipo de herramienta diferente, en función de su perfil como profesional y de la propia cultura de la organización. «Es importante que para la elección de esas herramientas se tenga en cuenta la resistencia al cambio que puede tener los usuarios, el nivel de uso de la tecnología o digitalización de la compañía”.

Explica que, “en protección de datos, se necesitan herramientas que nos alerten y avisen si se ha vulnerado algún tipo de derecho o se ha producido alguna filtración de algún dato que no llegamos a controlar”.

También “si la parte de personas jurídicas está cubierta con una buena herramienta de investigación mercantil y se dispone de una buena base de datos mercantiles actual e histórica, la gestión del ‘compliance officer’ puede verse facilitada”.

«La tecnología también puede ser un aliado para los ‘compliance officers’ en la gestión de los canales de denuncia, canales que vienen respaldados por la Directiva Whistleblowing que nuestro país, como el resto de la UE tiene que trasponer para proteger mejor al denunciante de cualquier acoso que reciba

Al mismo tiempo estos profesionales “deben contar con herramientas que les ayuden en el día a día a priorizar esas alertas y cambios que se están produciendo en nuestra actividad como ‘compliance officer’, aquello que sea importante o relevante y que pueda surgir”.

Junto con ello, Oviedo recuerda que “ahora la tecnología también puede ser un aliado para los ‘compliance officers’ en la gestión de los canales de denuncia, canales que vienen respaldados por la Directiva Whistleblowing que nuestro país, como el resto de la UE tiene que trasponer para proteger mejor al denunciante de cualquier acoso que reciba”.

“En este tipo de canales la tecnología es importante, pero lo básico es cómo se construya y qué nivel de fluidez vaya a tener la arquitectura en cuanto a la gestión de la información que se maneje en las investigaciones que pongan en marcha en estos canales de denuncia”.

Testar eficacia

Oviedo recuerda que todas estas herramientas tienen la posibilidad de ser testadas en cuanto a su eficacia en sus respectivos cometidos donde se utilizan “es uno de los pilares principales el hacer un análisis a posteriori de aquellos parámetros que nos devuelvan las herramientas”.

Aclara que “en una herramienta de investigación mercantil nosotros vamos a encontrar siempre parámetros en los que detectemos fraude, conflictos de interés u otras aplicaciones a nivel y que dependen de cada investigación. Al mismo tiempo las herramientas además de ayudarnos en el día a día, nos tienen que dar unos KPI o indicadores que nos ayuden a medir el éxito o no de dichas herramientas”.

Muchas de estas herramientas son necesarias únicamente «para acceder al dato y almacenarlo y no se puede medir el éxito como tal. Pero si es cierto que si una herramienta es eficaz, la mejor prueba es el propio uso del ‘compliance officer’, ya que si esa herramienta está siendo útil en su trabajo diario le supondrá un notable ahorro de tiempo y esfuerzo”.

Oviedo recuerda que “las organizaciones se tienen que adaptar a las herramientas que elijan para la gestión de su actividad de cumplimiento. Hay que darse cuenta de que estamos hablando de trajes a medida y que cada empresa puede utilizar tecnología distinta de sus competidores”.

Saber elegir la herramienta

En cuanto a la elección de la herramienta, este profesional señala que lo mejor es “tener en cuenta en primer lugar, el perfil tecnológico de la compañía, desde dos vertientes: el usuario que lo va a utilizar y la resistencia al cambio. Tenemos que comprobar que los usuarios podrán utilizarla sin problemas”.

El otro tema “que hay que tener en cuenta es contar con herramientas que realmente cubran las necesidades. Algunas herramientas al ser sobredimensionadas, cubren tantos frentes que a veces sobrepasan lo que se necesita”.

Al final “para hacer una buena elección de una herramienta tecnológica, aparte de este perfil tecnológico del ‘compliance officer’ es imprescindible saber qué necesita y qué se va a cubrir realmente con su implementación”.

En esta labor de elección también considera que es importante contar con el asesoramiento del equipo legal de las empresas “cualquier herramienta que se utilice implica la necesidad de cumplir con unas obligaciones legales, ahora cada vez más exigentes. No siempre se consulta al departamento legal previamente, lo que puede generar distorsiones en las empresas”.

“Para hacer una buena elección de una herramienta tecnológica, aparte de este perfil tecnológico del ‘compliance officer’ es imprescindible saber qué necesita y qué se va a cubrir realmente con su implementación”

Francisco Oviedo recuerda que “todas estas herramientas pueden ser medibles en cuanto a la eficacia de su uso en la actividad del ‘compliance officer’. Es importante contar con ese feedback para valorar si realmente estas herramientas están cumpliendo con su trabajo según las necesidades”.

Desde esta perspectiva “contar con proveedores homologados permite más agilidad en momentos críticos y tener la seguridad de que esas herramientas van a ser muy útiles. En el caso de la brecha de seguridad es imprescindible buscar proveedores de confianza homologado para situaciones de contingencia. Si tenemos tiempo suficiente para tomar una decisión es bueno ir al mercado y poder hacer análisis comparativo”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política