Arranca el 17º Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga en Marbella
En la inauguración, el decano Salvador González destacaba que este congreso “ofrece espacios para el diálogo y el aprendizaje y permite a los profesionales que asisten a él tratar acuerdos, alianzas y colaboraciones, así como compartir ideas y buscar soluciones juntos y pone  vuestra disposición una formación útil, práctica y de calidad”.

Arranca el 17º Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga en Marbella

|
27/10/2022 17:34
|
Actualizado: 27/10/2022 17:35
|

Este jueves ha tenido lugar la inauguración del 17º Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga en el Palacio de Congresos de Marbella. Este evento de referencia en el mundo del derecho continuará hasta mañana y ha recibido a más de 2.000 inscritos que atenderán a las distintas ponencias.

En la inauguración, el decano Salvador González destacaba que este congreso “ofrece espacios para el diálogo y el aprendizaje y permite a los profesionales que asisten a él tratar acuerdos, alianzas y colaboraciones, así como compartir ideas y buscar soluciones juntos y pone  vuestra disposición una formación útil, práctica y de calidad”.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), Federico Fernández Rodríguez, alababa “la impecable organización de este congreso así como su excelencia jurídica que se destaca en su programa y con su ponentes. El valor de este congreso es una referencia eficaz para demostrar el dinamismo e inquietudes de nuestra profesión”.

Felicitaciones y reivindicaciones

Como recordaba Ángeles Muñoz Uriol, alcaldesa de Marbella, esta es la sexta edición que se celebra en esta ciudad que cuenta con más de 1.000 abogados de un congreso que mencionaba “está totalmente consolidado, las cifras hablan por sí solas. Esta cita se ha convertido en uno de los puntos más importantes y nos llena de orgullo que sea en Marbella”.

Ciudad que por fin verá hecha realidad su “ansiado, esperado y reclamado desde hace tanto tiempo Palacio de Justicia para poder contar con una instalación digna”. La alcaldesa adelantaba que se espera que comience para finales de año: “Ya entregamos la parcela y antes de final de año probablemente tengamos el permiso. Supone una gran alegría y creo que se ha trabajado muchísimo para que sea una realidad., pero finalmente lo hemos conseguido, tenemos localización, tenemos financiación”.

A este proyecto ha hecho referencia también Patricia Navarro Pérez, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, quien señaló que son “conscientes de la necesidad de resolver cuestiones que llevan tiempo pendientes y estoy segura que con el nuevo consejero habrá diálogo”. También hizo referencia a otras “cuestiones prioritarias” en las que trabajarán como son “la descongestión de nuestra justicia, la simplificación de los trámites con la digitalización y los baremos de justicia gratuita”.

El Turno de Oficio ha sido también uno de los temas de la inauguración, Federico Fernández declaraba que “nada justifica que la abogacía andaluza estemos a la cola en los baremos del turno de oficio. No hay razón para callar la indignante retribución y exigimos que no permitan que Andalucía este a la cola de nada”.

Primera jornada de formación de Abogacía

El programa ofrecido en este congreso tiene como finalidad proporcionar a los abogados la mejor oferta de formación posible. Punto que destacaba Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, quien ha señalado que “la formación ya no es una opción sino una obligación y este congreso participa en ello de una forma clara”. “Junto a la cultura de la transformación tecnológica y de los derechos, es indispensable consolidar la cultura de la formación y la especialización.”

Tras la inauguración, han tenido lugar varios paneles de expertos y mesas redondas de gran interés en los que se han tratado diversas ramas del derecho. Entre los paneles de expertos, destacan el de ‘Reformas en el proceso concursal’, un tema de actualidad debido a la incertidumbre que estos cambios han provocado, y el de ‘Tokenización de activos’, relacionado con el derecho digital y la innovación.

Durante las conferencias, ha intervenido Manuel Martín Hernandez Carrillo. Presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía con el tema ‘El algoritmo y los sistema de decisiones automatizadas en las relaciones de trabajo’.

A continuación, esta tarde tendrán lugar más mesas redondas y paneles. Y mañana comenzará el día con una serie de talleres que destacan por un enfoque eminentemente práctico y la experiencia de los ponentes en cada uno de los ámbitos, seguidos de nuevas conferencias y paneles.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores