La plataforma Somos Abogados formaliza la candidatura de Begoña Trigo al decanato del ICAM
Los candidatos a la Junta de Gobierno del ICAM, Mónica Sola Moratilla, Antonio Alberca, María Dolores Garrido, Begoña Trigo, Lourdes Pulido, Marina León.

La plataforma Somos Abogados formaliza la candidatura de Begoña Trigo al decanato del ICAM

|
28/10/2022 16:35
|
Actualizado: 28/10/2022 18:45
|

La abogada Begoña Trigo ha inscrito su candidatura al decanato del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) bajo la plataforma Somos Abogados. La misión propuesta de la campaña es la de «dignificar la figura del abogado en el marco del estado de derecho al margen de cualquier color político o ideológico» desde el colegio de abogados.

Uno de los pilares de la campaña de Somos Abogados es el turno de oficio, al cual están adscritos 13 de los 14 miembros de la campaña, algunos de los cuales tienen más de 30 años de experiencia en este servicio.

«Una medida innovadora y propia de nuestra campaña es la proposición de un nuevo baremo para que se abonen todas las actuaciones del abogado de oficio, con una parte fija y otra variable», señala. «Ahora se cobra igual en procedimientos con dos testigos que en los que tienen veinte», dice, declarando la necesidad de «discriminar entre la cantidad de trabajo para que sea más justo».

Las propuestas de Trigo se enfocan también en el reconocimiento de la conciliación, la salud y el respeto por el trabajo del letrado, aunque esperará a la presentación para desarrollarlas con más detalle. Una de las que adelanta es la imposición de un tiempo máximo de espera de media hora para los juristas.

«Es algo que afecta a todos de forma diaria. Hemos normalizado que los abogados pierdan toda la mañana», apunta. «El abogado debe poder irse después de que se supere este tiempo de espera sin que se considere un problema deontológico y nuestro colegio debe respaldar estas actuaciones».

Otra de las proposiciones de Somos Abogados es la creación de un departamento de cobro de honorarios. «Puede ser difícil cobrar a los clientes, por eso necesitamos hacer convenios de cobros con los colegios», indica Trigo.

Trigo trabaja en su propio despacho, BTA Abogados, compaginando su labor con la labor en el turno de oficio. Recibió el premio Estrella de Oro a la excelencia profesional en 2017 y 2018, galardón otorgado por el Instituto de la Excelencia Profesional.

La candidatura de Somos Abogados incluye a Lourdes Pulido Alcon, José David Ruiz García, Álvaro Gómez Rodríguez, Alejandro Muñoz Castro, Mónica Sola Moratilla, Francisco Javier González Gutiérrez, Antonio Alberca Pérez, Marina Beatriz Burlli Romero, Enrique Sainz de Baranda de la Torre, Álvaro Sorli Moure, María Dolores Garrido Bullon, Susana Gómez Laín, Marina León Moro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales