Best Lawyers 2023: ¿En qué se especializan más las abogadas y los abogados del directorio?

Best Lawyers 2023: ¿En qué se especializan más las abogadas y los abogados del directorio?

|
18/11/2022 06:49
|
Actualizado: 22/11/2022 18:18
|

Casi un tercio del porcentaje respectivo de tanto hombres y mujeres en el directorio de abogados de los premios Best Lawyers está se encuentra repartido entre las áreas de «Corporate and M&A» (13 % y 12,3 %), «Tax law» (10,2 % y 10,5 %) y «Litigation» (9,8 % y 11,3 %), siendo esta última la primera en que ellas tienen una mayor proporción que ellos.

La cuarta tendencia de especialización en las abogadas es «Labor and Employment Law», en el que aparece un 8,4 % de las profesionales inscritas en el directorio Best Lawyers, mientras que solo 4,5 % de los abogados figuran en este sector.

La especialización en «Intellectual Property Law» es la quinta en la que figura un mayor porcentaje de mujeres de la lista, representando un 5,2 % de este recuento. En cambio, apenas un 2,7 % de los abogados aparecen en esta sección.

Por otro lado, la cuarta y quinta en la que se especializan los hombres del directorio son la de «Banking and Finance Law» (4,8 %), en el que las mujeres representan un 3,9 % y «Labor and Employment Law», mencionado anteriormente.

El directorio de Best Lawyers 2023 está compuesto por 4.990 profesionales, de los cuales 3.530 son hombres y 1.460 son mujeres.

Es decir que la proporción de abogados del sexo masculino representados es del 70,7 % y el 29,3 %, corresponde a las del femenino.

El dato contrasta con los que presenta el informe «La igualdad de género en la Abogacía Española: la evaluación actual de las abogadas y los abogados», según el cual las abogadas componen el 44 % del total de profesionales en España y los abogados, el 56 %.

El crecimiento de mujeres en el directorio de Best Lawyers representa un 18 % desde la última edición, mientras que se observa un 7% más de hombres en la lista.

Las "Lawyer of the Year", sin un perfil fijo en cuanto a especialización

Los propios premios "Lawyer of the Year" presentan una distribución en la que 40 de los 195 abogados galardonados son mujeres, lo cual representa una proporción de un 20,51% de los premiados. Es un incremento en comparación con la lista del año pasado, que tenía 32 abogadas.

De las 40, 3 se dedican al área de "Banking and Finance Law": Elizabeth Torrecillas Power (Uría Menéndez), Vanessa Páez Ortiz (Paez & Ortiz Despacho Jurídico) y Verónica Romaní Sancho (Gómez-Acebo & Pombo).

Del resto, ningún sector supera las dos letradas galardonadas. Reflejando las tendencias del directorio están Hortensia Laqué Rupérez (Welllaw Abogados) y Marta González Pajuelo (Garrigues) en "Litigation"; Diana María Soto López (Deloitte Legal) y Montse Mas Llull (Garrigues) en "Tax Law", y para "Corporate and M&A", María Tirma Toledo Monzón, con la firma canaria que lleva su nombre.

Por otro lado, aparece el nombre de Raquel Alarcón Fanjul (Málaga Laboral) en la categoría de "Labor and Employment Law" y ninguno en el de "Intellectual Property Law".

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales