Las medidas del Gobierno para aliviar las cargas hipotecarias solo protegerán a los dueños de viviendas de valor de hasta 300.000 euros
Nadia Calviño, vicepresidente primera del Gobierno.

Las medidas del Gobierno para aliviar las cargas hipotecarias solo protegerán a los dueños de viviendas de valor de hasta 300.000 euros

|
22/11/2022 15:29
|
Actualizado: 22/11/2022 15:30
|

Nadia Calviño, vicepresidente primera del Gobierno, ha afirmado que el nuevo plan acordado con la banca para paliar el efecto de las subidas del tipo de interés solo beneficiará a los propietarios cuyas viviendas tengan un valor máximo de 300.00 euros.

Así, el Código de Buenas Prácticas ayudaría a congelar la cuota durante 12 meses y reestructurar con un tipo de interés más bajo las hipotecas durante los años de carencia en el pago principal, reduciendo la cuota hasta en un 50%, como explicó Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Estas medidas, diseñadas para ayudar a más de un millón de familias a partir del primer día del año 2023, «no responden a un riesgo o a un impacto macroeconómico por esta subida de los tipos de interés», según Calviño. También dijo que espera que las entidades financieras se adhieran voluntariamente al cabo del mes que tienen de plazo «porque es el momento de arrimar el hombro».

«Afortunadamente, la situación en el mercado financiero e hipotecario es muy diferente de la de 2007», dijo, haciendo referencia a la crisis financiera que llevó a la aprobación del Código de Buenas Prácticas en el año 2012 y que se adecúa al contexto actual.

Hay tres grupos de hogares que resultan protegidos por estas medidas de alivio hipotecario, que concederá periodos de carencia en los que dejarán de pagar el principal de capital prestado y pagarán únicamente los intereses con un tipo más bajo (con el euríbor en -0,10% en vez del +0,25 actual):

Tendrán un periodo de carencia de cinco años quienes ganen menos de 25.200 euros al año, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y que paguen más del 50% de su renta a pagar la hipoteca, además de que los intereses que pagan deben haber aumentado en 50%.

A estos hogares «vulnerables» se les habilitará durante dos años la «dación de pago», es decir, que podrán entregar el inmueble que garantiza el préstamo al banco a cambio de la cancelación de la deuda pendiente.

Si una persona cumple todos los requisitos del anterior grupo, pero sus intereses no han subido en 50%, se le fijarán una carencia de dos años durante los cuales el banco les cobrará únicamente los intereses y podrán ampliar su hipoteca hasta siete años para rebajar la cuota hipotecaria.

En el caso de las personas que ganen hasta 29.400 euros anuales, con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, que paguen hasta el 30% de sus rentas en la hipoteca y con un aumento en intereses de un 20%, tendrán un periodo de carencia de un año y podrán extender su hipoteca hasta siete años más.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política