El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros la tramitación urgente de dos reales decreto para las plazas. Foto: EP

El Consejo de Ministros aprueba crear 500 plazas de jueces y 200 de fiscales para 2027

13 / 10 / 2026 13:51

Actualizado el 13 / 10 / 2026 15:53

El Ejecutivo nacional ha anunciado que este martes, a través del Consejo de Ministros, tramitará de forma urgente dos reales decreto para la creación de 500 nuevas plazas para jueces y 200 para la carrera fiscal. Plazas que estarán disponibles de cara a 2027.

Hace apenas unos días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba a la ciudadanía española la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de nuevas elecciones al Gobierno nacional.

Un anuncio que, sin embargo, no ha supuesto la «paralización» de la actividad del Consejo de Ministros. Ni de la aprobación reales decretos.

Algo que se ha podido comprobar este martes, con la aprobación de dos reales decretos que afectan directamente a la carrera judicial y fiscal.

Así, el Consejo de Ministros ha aprobado 500 nuevas plazas de jueces, y otras 200 plazas de fiscales, a través de urgencia con dos reales decreto.

Unas plazas que, según han informado fuentes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, supondrán un incremento del 7,8% de la planta judicial y del 6,6% de la plantilla del Ministerio Fiscal.

El destino de las nuevas plazas de jueces y fiscales

De las 500 nuevas plazas judiciales, 172 se destinarán a la jurisdicción Civil, 109 a la Social y 69 a la Penal, detallan desde el Ministerio.

Además, se crearán 87 plazas para órganos mixtos, 42 de adscripción territorial; 11 para Violencia sobre la Mujer; seis para Violencia contra la Infancia y la Adolescencia; ocho para nuevas presidencias de tribunales de instancia; y cuatro plazas en la Audiencia Nacional.

Andalucía y Cataluña serán las comunidades que reciban el mayor número de plazas de jueces: 94 cada una. La siguiente es Madrid, con 74, seguida de la Comunidad Valenciana, con 53.

En cuanto a las plazas de fiscales, Cataluña recibirá 47 plazas, Andalucía, 31, y Madrid 26, mientras que, detalla Justicia, Canarias registrará el mayor incremento porcentual de fiscales, con un 8,9%.

Se trata de una nueva ampliación de las plantas judicial y fiscal, después de que el pasado julio el titular de Justicia, Félix Bolaños, anunciara la creación de otras 700 plazas que estarán activas antes del 31 de diciembre de este 2026.

Noticias relacionadas:

El Supremo da carpetazo a cuatro ofensivas judiciales contra dirigentes socialistas: los hechos no son delito

La Sala de Gobierno del TSJCLM propone a Bolaños reforzar a la juez del accidente de Orgaz para que se dedique en exclusiva a la instrucción

El Gobierno evita la multa del Supremo y entrega la lista de afectados por la «Ley de nietos» , solicitando que sea reservada

Opinión | Los retos del próximo ministro de Justicia

El ICAM exige a Bolaños que convoque con urgencia el segundo examen de acceso a la abogacía de 2026

El Gobierno aprueba pagar a los abogados del turno de oficio por los MASC y mejora las retribuciones penales

Lo último en Política

AVE en supervisión

Opinión | Adamuz y Urda: la gobernanza de la seguridad ferroviaria, a examen

TC-TS(1)

Opinión | El respeto que reclama el Constitucional también se lo debe al Supremo

Ada Colau

La candidata de Frente Amplio, Ada Colau, pide la dimisión de Óscar Puente

Óscar Puente

Óscar Puente no se va

binance

Binance investiga un posible robo de hasta 5.700 millones en criptomonedas, el mayor de la historia si se confirma