Los LAJ convocan paros de dos días en noviembre y en diciembre y una huelga indefinida en enero
Huelga de LAJs.

Los LAJ convocan paros de dos días en noviembre y en diciembre y una huelga indefinida en enero

|
28/11/2022 15:24
|
Actualizado: 28/11/2022 15:24
|

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) ha convocado a la huelga a los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) durante los días  29 y 30 de noviembre y 14 y 15 de diciembre y, si en enero no se han cumplido sus exigencias, de forma indefinida.

El desencadenante de esta convocatoria ha sido la suspensión de la rueda de prensa del Secretario de Estado, en la que supuestamente se hubiera pronunciado sobre las reivindicaciones de este sector profesional, como señala la asociación en un comunicado.

En lo que entienden como un gesto de «desprecio», el CNLAJ critica que el Ministerio de Justicia no se ha preocupado por «aclarar las dudas ni de expresar el estado de las reclamaciones». «Desde octubre, cuando solicitamos una reunión formal al Secretario General, reiterada días después, el Ministerio ni nos ha convocado, ni ha dado explicaciones», protestan.

En sus declaraciones, los representantes de CNLAJ han exigido que a todos los LAJ se les apliquen los criterios que tienen el resto de los funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia, incluyendo las mismas cuantías de complementos generales, que deberían vincularse a los de la Carrera Judicial mediante enmienda a  la Ley de Eficiencia Organizativa, con un porcentaje mínimo reconocido por los informes de la Comisión Europea para la  Eficacia de la Justicia.

La reforma del Régimen de sustituciones también ha sido un punto agravante en las condiciones de los LAJ, según explican desde CNLAJ, ya que los afectados asumen las competencias de un juzgado más sin cobrar una parte proporcional. «Como se retribuye solo una parte de los complementos, se ahorran un sueldo completo de un sustituto no profesional que cobraría el sueldo entero.», protestan.

El aumento de retribuciones de 195 euros, anunciado por el Ministerio de Justicia y distribuido en tres años, fue objeto de crítica del CNLAJ, que lo considera una cuantía insuficiente.

«Es insultante para los Letrados de la Administración de Justicia que el Ministerio valore el gran incremento de funciones que realizamos en 10€ más de quienes colaboran con nosotros en las oficinas judiciales, pero no asumen ninguna responsabilidad sobre el trabajo realizado», afirman en el comunicado.

El CNLAJ reclama que el Ministerio no haya cumplido los acuerdos a los que llegaron en el mes de abril con la Secretaría General, el Secretario de Estado y el Ministerio de Justicia, que, dicen, deberían concretar el borrador del nuevo Estatuto y definir el modelo de carrera profesional. «Estamos defraudados en muchos temas que demuestran la ineficacia de la Secretaría General», expresan, llamando a todos los colegas de profesión a unirse a la huelga.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores