Juan Fernández (AUGC): ‘Asistimos al deterioro de las instituciones y al abandono del Gobierno a la Policía Nacional y la Guardia Civil’
Juan Fernández, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), analiza en Confilegal los motivos de la manifestación del pasado sábado en Madrid convocada junto al Sindicato Unificado de Policía (SUP) y se pronuncia sobre otros asuntos de actualidad.

Juan Fernández (AUGC): ‘Asistimos al deterioro de las instituciones y al abandono del Gobierno a la Policía Nacional y la Guardia Civil’

Denuncia que el Ejecutivo esté rindiéndose a las concesiones a los separatistas
|
29/11/2022 06:50
|
Actualizado: 29/11/2022 07:43
|

«Asistimos al deterioro de las instituciones, al abandono del Gobierno a la Policía Nacional y la Guardia Civil, y a cómo está rindiéndose a las concesiones a los separatistas». Así lo denuncia el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández Hernández.

Organización que el pasado sábado convocó una manifestación en Madrid junto al Sindicato Unificado de Policía (SUP) bajo el lema «este Gobierno discrimina a policías y guardias civiles».

En esta entrevista en Conflegal explica las razones de esta movilización, que fue secundada «por más de 8.000 personas», en su mayoría agentes de toda España, además de otras organizaciones de la Policía y la Benemérita, así como de ciudadanos y políticos de PP, VOX y Cs, que quisieron mostrarles su apoyo ante la situación que sufre el colectivo.

«Reclamamos principalmente una  jubilación anticipada, una jornada laboral digna, turnos de trabajo, la equiparación salarial y la reclasificación de las Escalas Básicas», detalla Fernández.

Además, analiza en este diario diversos temas de actualidad que afectan al Cuerpo.

Juan Fernández Hernández (Barcelona, 1975) es hijo de un policía nacional, Juan Fernández del Viejo, ya jubilado. Se alistó a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra en 1996 antes de ingresar en la Guardia Civil, donde lleva 22 años. Es guardia de la Escala Básica.

En la actualidad presta servicio en el destacamento de Tráfico de Mérida, ciudad extremeña en la que transcurrió su infancia y adolescencia. Nació en Barcelona porque era donde estaba destinado en aquel momento su padre.

Está al frente de la AUGC desde mayo de 2020, relevando a Alberto Moya, que desempeñó el cargo 12 años. Hasta entonces, Fernández era secretario de comunicación y portavoz de esta organización, que nació como un sindicato clandestino hace 28 años. 

Juan Fernández Hernández, secretario general de la AUGC.

¿Cuáles son los principales motivos que les llevaron a manifestarse el sábado? 

Guardias civiles y policías nacionales exigimos el derecho a la jubilación anticipada, una jornada laboral digna de 35 horas y con turnos de trabajo, el cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial y la reclasificación de las Escalas Básicas de ambos Cuerpos, entre otros avances improrrogables. 

No podemos seguir esperando.

Desde la llegada de este Gobierno, los agentes venimos sintiendo un abandono, una discriminación hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Vemos que el Ejecutivo y el ministro del Interior no hacen absolutamente nada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero sí han ido haciendo concesiones al resto de Cuerpos policiales de España (Policías autonómicas y locales).

Ante esta situación, el pasado mes de junio le solicitamos a Fernando Grande-Marlaska un encuentro para la apertura de una mesa de diálogo. No contestó. Entonces, convocamos esta manifestación que se ha celebrado ahora confiando en que se produciría esa llamada. Nuestra finalidad era que nos llamara. A día de hoy sigue sin contestar.

«Policías y guardias civiles no vamos a parar hasta que este Gobierno haga Justicia, hasta que dé a la Policía Nacional y la Guardia Civil el mismo trato que al resto de Cuerpos policiales»

Además, estamos perplejos con lo que está pasando. Estamos siendo testigos de excepción del deterioro de las instituciones que representamos, motivado en gran parte por un Gobierno que ha terminado de abandonar a la Policía Nacional y la Guardia Civil, rindiéndose a las concesiones a aquellos que han de dar soporte a la estabilidad parlamentaria y los que quieren romper España.

¿Qué opina de la reforma del delito de sedición?

Que es un ataque a las instituciones que representamos.

Es una reforma a la carta del Código Penal para beneficiar a quienes intentaron romper España, ninguneando el trabajo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hicimos en Cataluña, donde nos hacinaron en los barcos porque había que defender el Estado de Derecho. 

¿Y cómo acogen en la AUGC el compromiso del Gobierno con EH Bildu de transferir la competencia de Tráfico a Navarra, que se hará antes del 31 de marzo, según la formación abertzale?

Nos han ninguneado con todo el trabajo que hicimos en Cataluña y ahora encima tenemos que soportar cómo negocian con Bildu cuestiones de la Guardia Civil para que nos expulsen.

Nos enteramos por la prensa de que se expulsará a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra.

«Parece que para este Gobierno todo vale con tal de seguir en el poder»

Esto ya es sangrante, no sólo por el fondo, también por las formas.

No entendemos cómo este Gobierno se sienta a negociar algo de la Guardia Civil con Bildu. Nada de este Cuerpo tiene que estar en la boca de quienes dirigen el país en una mesa en la que esté sentada Bildu, que no condena los atentados terroristas de ETA, que es quien organiza el Ospa Eguna para que nos expulsen de esos territorios y que se está mofándose a diario en las redes sociales del trabajo que realizamos.

Es intolerable. Parece que para este Gobierno todo vale con tal de seguir en el poder. 

¿Y qué dice de los «ataques» a la Policía y la Guardia Civil por parte de miembros de Podemos, uno de los partidos del Ejecutivo, que denuncian tanto sindicatos de la Policía como las asociaciones de la Benemérita?

Estamos muy preocupados porque el Gobierno y sus socios están degradando y degenerando la actuación que estamos realizando policías y guardias civiles.

¿Qué balance hace de la manifestación?

Nos sentimos respaldados por los ciudadanos, pero abandonados por este Gobierno. 

Policías y guardias civiles no vamos a parar hasta que el Gobierno haga Justicia y nos dé el mismo trato que al resto de Cuerpos policiales.

Esto no termina aquí.

¿Es sólo la primera de muchas otras acciones?

Así es. No vamos a parar hasta que este Gobierno se siente a negociar y obtengamos las mejoras y derechos que ya poseen el resto de funcionarios públicos.

Negocia hace con Bildu y con los independentistas catalanes, pero no con nosotros, que lo que pedimos es diálogo. El resto ya se andará. Ya veremos qué acuerdos podemos alcanzar, aunque sea de mínimos, para que haya una paz social y para que nosotros nos sintamos mínimamente respaldados.

Centrándonos ya en las reivindicaciones de la manifestación, ¿por qué dicen que este Gobierno discrimina a policías y guardias Civiles?

El anterior Gobierno aplicó índices correctores en la jubilación, sin pérdida de poder adquisitivo, a la Ertzaintza en 2009, y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha concedido esta reivindicación a las Policías Locales en 2019 y a Mossos d’Esquadra y Policía Foral en enero de 2022.

Y nosotros nos preguntamos: ¿Nadie en el Gobierno va a mirar por su Policía y Guardia Civil?

Que no nos quieren, lo tenemos claro. Porque si no hubieran dicho «primero los míos».  

¿Con qué criterio se ha concedido a esos otros Cuerpos la jubilación anticipada? ¿Y cómo?

En base a que las consideran profesiones de riesgo. 

Mossos d`Esquadra y Policía Foral de Navarra alcanzaron la jubilación anticipada mediante un acuerdo por el que se modifica la Ley General de la Seguridad Social, a través de una disposición adicional vigésima bis y ter, respectivamente, añadida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Además, la adaptación de los Mossos a los coeficientes de jubilación anticipada excluyendo a la Policía y la Guardia Civil ha supuesto no solamente un agravio legislativo, sino un desmantelamiento encubierto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

¿Acaso no son profesiones de riesgo la Policía Nacional y la Guardia Civil?

Exacto. Sin desmerecer la preciada labor de esos otros Cuerpos, ellos no han de enfrentarse a la presión migratoria en las fronteras de Ceuta y Melilla, ni a las nuevas formas de delincuencia que se viven en el Campo de Gibraltar con los narcotraficantes, ni a la penosidad que supone vivir en las Islas Baleares o Canarias con precios de vivienda cada vez más prohibitivos, ni tampoco a la movilidad geográfica o al señalamiento que supone escolarizar a nuestros hijos en ikastolas o en escuelas catalanas, donde ser policía o guardia civil es motivo de señalamiento.

Cataluña antiguamente era un destino donde se estaba cómodo y se iba allí a vivir, ahora es una zona de paso para los agentes porque nadie quiere permanecer.

Y estos son sólo algunos de los ejemplos de penosidad que sufren quienes son garantes de la seguridad en el Estado.

No es que tengamos que ser igual que los otros Cuerpos, es que nosotros consideramos que nuestro trabajo es si cabe de mayor responsabilidad y de mayor sacrificio al ejercer en estos destinos o al cubrir también, por ejemplo, la cumbre de la OTAN. 

¿Cuándo fue la última vez que se reunieron con el ministro del Interior?

Hace un año, el 16 de noviembre de 2021. Marlaska hizo una ronda de reuniones con cada uno de los sindicatos y asociaciones, para escucharnos y luego juntarnos a todos y empezar a trabajar en las reivindicaciones que le planteamos, pero eso no ha llegado.

Denuncia que en Mallorca y Canarias no les llega para mantenerse. ¿Cuánto perciben en comisión de servicio para comer y dormir?

A día de hoy, policías y guardias civiles, cuando por motivo de servicio tienen que dejar su hogar, disponen de de 48 euros para dormir, cantidad que no cubre ni una pensión, y para comer durante todo el día son 24 euros. La conclusión es que para un guardia civil o un policía salir a trabajar fuera de su hogar le supone gastar dinero.

Son zonas de turismo donde la carestía de vida es muy alta, a nosotros nos obligan a ir allí a prestar la seguridad, no hay ningún problema, vamos donde nos llamen, pero hay que dar una solución a quienes van allí a cuidar la seguridad de los ciudadanos.

¿En qué más ha incumplido su palabra este Gobierno, además de en el tema de las jubilaciones anticipadas que denuncia?

Ha incumplido el acuerdo de equiparación salarial que firmó el anterior Ejecutivo con asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional.

Hay dos cuestiones en ese acuerdo: la reincorporación de los guardias civiles y policías más veteranos para reforzar la seguridad ciudadana y aprobar una norma para que en el futuro no se volvieran a producir desigualdades entre Cuerpos policiales.

¿Por qué motivos los más veteranos, tras haber decidido pasar a segunda actividad y a reserva sin destino, quieren reincorporarse al servicio? ¿No les llega con lo que cobran?

Efectivamente. A los compañeros no les llega para vivir. 

El acuerdo de equiparación salarial trajo un aumento de la nómina de los policías y guardias civiles mientras estén en servicio activo. ¿Qué ocurre? ¿Cuál es el agravio? Que cuando guardias civiles y policías nacionales pasamos a la reserva o nos jubilamos, perdemos muchísima cantidad de dinero. Entonces, ahora que ha subido tanto la vida, hay compañeros que necesitan volver al servicio.

Después de haber dado su vida por España, persiguiendo delincuentes y en la diana de terroristas, ahora se sienten «abandonados». El respaldo de la ciudadanía lo tienen, Policía y Guardia Civil son siempre las instituciones mejor valoradas, junto al Ejército. En cambio, los partidos políticos están a la cola…

Nosotros sentimos que la sociedad nos apoya. 

La falta de voluntad política para el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial ha dejado fuera del mismo a nuestros compañeros de segunda actividad y reserva, personal que ha dedicado una vida entera a la defensa del Estado de Derecho en las peores condiciones posibles y soportando la constante amenaza del terrorismo, como decía.

Además, la cláusula octava del acuerdo recoge el compromiso del Ministerio del Interior para impulsar las medidas legislativas que sean necesarias para garantizar que en el futuro no se pueda producir una disfunción salarial entre policías que realizan las mismas funciones. Tampoco se ha cristalizado esto con la aprobación de una ley de retribuciones (cláusula 8ª). 

Por estos motivos fue la manifestación del sábado, por estas justas reivindicaciones que, sin duda, contribuirán a hacer de la Policía Nacional y la Guardia Civil un lugar mejor y por ende una sociedad más justa, segura y protegida.

«El Gobierno está demostrando que prefiere regar de dinero público partidas presupuestarias encaminadas a dividir España, en lugar de cohesionarla y dotarla de la seguridad que nuestros ciudadanos y turistas demandan»

Afirma que como no tienen esa jubilación anticipada, los guardias civiles ya no se pueden ir a la reserva ni los policías a segunda actividad porque pierden mucho dinero. ¿De cuánto estamos hablando?

Perdemos un 35% de la nómina. Y el 35% de 1.900 ó 2.000 euros son unos 600 euros. 

¿Y cuál es la consecuencia de esa situación?

Que se están envejeciendo las plantillas porque como policías y guardias civiles no se pueden ir a esas reserva a los 59 años como en otros Cuerpos, nos vemos forzados a tener que trabajar hasta los 65. 

¿Y hay plantilla suficiente?

No. El Gobierno dice que ha aumentado el número de policías y guardias civiles. Lo que no dice es que ha aumentado a costa de esto, de que no se pueden ir. 

Las circunstancias a las que nos vemos sometidos en nuestro quehacer diario, afrontando una delincuencia cada vez más agresiva, con muchos menos medios materiales que otras policías, tampoco se ve incentivada económicamente.

El Gobierno está demostrando que prefiere regar de dinero público partidas presupuestarias encaminadas a dividir España, en lugar de cohesionarla y dotarla de la seguridad que nuestros ciudadanos y millones de turistas nos demandan.

¿Alguna reivindicación más?

Sí. Seguimos a vueltas con el tema de la jornada laboral. El acuerdo de la Función Pública queremos que se aplique a policías y guardias civiles. Y todo eso tiene que partir de una mesa de diálogo.

«La mejor forma de sacar adelante este asunto es partiendo desde el consenso político más amplio, y que la propuesta normativa nazca con un apoyo importante y redactada con las garantías jurídicas necesarias»

La pasada semana se reunieron con PP, VOX y Ciudadanos para abordar con ellos estas reivindicaciones. ¿Cuál fue la respuesta?

La respuesta fue de apoyo, unánime, de tal manera que apoyaron la manifestación con su presencia, respaldando así las demandas que les habíamos planteado.

En la AUGC y el SUP creemos que la mejor forma de sacar adelante este asunto es partiendo desde el consenso político más amplio, y que la propuesta normativa nazca con un apoyo importante, suficiente y redactada con las garantías jurídicas necesarias. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política